Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 03 Diciembre 2020 18:19
PANDEMIA

Las enfermeras advierten de que las mascarillas transparentes que llevan 'influencers' y famosos son "un riesgo para la salud"

El Consejo General de Enfermería recuerda que estas máscaras no cumplen la normativa de filtración y respirabilidad y no protegen frente al coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de una mascarilla transparente de PVC no homologada. Imagen de una mascarilla transparente de PVC no homologada. Fotos: CGE

Las mascarillas son ya tan habituales en el día a día que para muchas personas han pasado a ser un complemento más, de modo que es habitual encontrarlas de distintos colores, estampadas y, cada vez con más frecuencia, transparentes. Según se explica desde el Consejo General de Enfermería (CGE) distintos famosos e influencers han sido pioneros en aparecer públicamente con estos cobertores faciales que permiten descubrir ese lado de la cara que llevamos ocultando desde la irrupción de la COVID-19.

Sin embargo, las enfermeras advierten: la gran mayoría de estos modelos de mascarillas ni protegen ni filtran contra el coronavirus. "No están certificadas ni homologadas en España y no se recomienda su uso, a no ser que sea estrictamente necesario para ciertas personas mostrar su expresividad y poder leer los labios", indica Guadalupe Fontán, profesional de la organización colegial.

Para saber si la mascarilla es adecuada para combatir el virus, lo primero que hay que tener en cuenta es si cubre nariz, boca y mentón. Además, también es importante fijarse en la homologación: deben cumplir la especificación UNE 0065 o la normativa europea CWA 17553. En este punto hay que tener cuidado, ya que tiene que estar homologada específicamente como protector frente a la COVID-19. "En España se hizo una normativa únicamente para las higiénicas reutilizables de tela, por lo que los modelos fabricados con policarbonato o PVC no pueden certificarse. Hay algunas que tienen una certificación europea que las acredita como equipo de protección individual (EPI), pero no como un protector respiratorio", puntualiza Fontán. Es decir, que la función de estos complementos es similar a la de una pantalla protectora: no filtran y tampoco impiden la propagación de los aerosoles por los que se disemina el SARS-CoV-2 a través del aire.

mascarilla transparente homologada CGEReclaman su homologación

La polémica no se restringe a una cuestión estética. Hay muchos colectivos con discapacidades auditivas o del habla que reclaman su homologación para derribar la barrera comunicativa que supone el hecho de no poder ver la boca de la persona con la que están hablando. Para estos casos ya se ha certificado un modelo de tela transparente que cumple con todos los estándares de respirabilidad y filtración exigidos para proteger y protegernos frente al nuevo coronavirus.

"Hay una empresa nacional que recientemente ha hecho unas mascarillas casi transparentes que permiten la expresividad facial y sí cumplirían toda la normativa en cuanto respirabilidad y filtración", apunta Guadalupe Fontán.

"No debemos olvidar que la mascarilla es útil para no propagar el virus. Su función no es ser un complemento de moda, y tampoco sirven para evitar multas. Son una barrera de contención de la incidencia de la pandemia", recalca Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

En conclusión, lo más importante es tener en cuenta que el producto que estamos adquiriendo no es un complemento de moda y que no sirve únicamente para evitar multas. No debemos olvidar el fin que hace que su uso sea obligatorio: protegernos y proteger a los demás de infectarse del virus causante de la COVID-19.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.