Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 31 Julio 2020 15:36
PANDEMIA

Las enfermeras alertan de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen frente a la COVID-19

El CGE ofrece pautas para identificar los productos adecuados y garantizar una adecuada desinfección

Vote este artículo
(0 votos)
El CGE ofrece pautas para elegir y usar el hidrogel de forma correcta. El CGE ofrece pautas para elegir y usar el hidrogel de forma correcta. Pixabay

El gel hidroalcohólico se ha convertido, junto con la mascarilla, en un indispensable en nuestro día a día. Pero no todos los que se están vendiendo en el mercado protegen frente a la COVID-19. Por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado una infografía y otros materiales para informar de cuáles funcionan y cuáles no.

"Una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo. En esos casos, se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos, pero antes de comprarlos se debe tener en cuenta la concentración de alcohol que llevan y frente a qué microorganismos son efectivos", explica Florentino Pérez Raya, pesidente de la Organización Colegial de Enfermería, que añade: "Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus, y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos a la COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer".

Por ello, antes de comprar cualquier producto es importante leer su etiquetado. "Hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus, debemos comprar hidrogeles con efecto viricida, y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476", resalta María Enríquez, enfermera del CGE.

Cuándo usar los geles hidroalcohólicos

La higiene de manos con hidrogel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada, ya sea dentro de domicilio o en la calle –el parque, el transporte público o privado compartido, comercios, etc– y, de manera frecuente, en reuniones, especialmente cuando hay no convivientes. 

hidrogel infografia CGE

Precauciones

Durante el uso de estos geles, se debe tener especial cuidado y evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Además, hay que recordar que se caracterizan por tener un alto porcentaje de etanol y, por tanto, son inflamables, por lo que deben estar alejados de focos de calor, como llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición; también es preciso evitar fumar inmediatamente después de usarlos o en lugares donde estén almacenados.

hidrogel lavado manos enfermeria okCómo desinfectarse con gel hidroalcohólico

1. Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.

2. Frota las palmas de las manos entre sí para extender el gel.

3. Frota la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.

4. Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.

5. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.

6. No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.

7. Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.

8. Una vez secas, tus manos son seguras.

 

Campaña para el lavado de manos

En los últimos meses, la Organización Colegial de Enfermería ha distribuido materiales informativos destinados a toda la población, instituciones y administraciones sanitarias, así como a los 316.000 profesionales de Enfermería del país. Uno de los principales ha sido un vídeo breve sobre cómo realizar correctamente el lavado de manos en apenas un minuto. Esta medida es la más eficaz para evitar la diseminación del virus y el contagio masivo. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.