Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 22 Enero 2019 22:14
castilla y león

Las plataformas por la Sanidad Pública piden la dimisión de Sáez Aguado en la antesala de una protesta "histórica"

El consejero asegura, antes de presidir el Consejo de Salud, que lo importante es "resolver los problemas que tenemos"

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa de esta mañana de la coordinadora de las plataformas en defensa de la sanidad pública. Rueda de prensa de esta mañana de la coordinadora de las plataformas en defensa de la sanidad pública.

Diecisiete plataformas por la defensa de la sanidad de Castilla y León esperan para este sábado, 26 de enero, otra marea blanca "histórica" en Valladolid, ya que la situación ha empeorado en el último año y el "primer lastre" para revertir la situación es el consejero de Sanidad, al que piden que dimita ya, tal y como han manifestado en una rueda de prensa recogida por la agencia Efe.

A pesar de esta petición, que se viene repitiendo a lo largo de los últimos meses ante el progresivo deterioro de la sanidad pública, Antonio María Sáez Aguado les contestó que “lo importante no es tanto la dimisión del consejero como resolver los problemas que tenemos y esa es nuestra obligación”, según declaraciones realizadas antes de presidir el Consejo Castellano y Leonés de Salud.

En esta reunión, propuso crear tres grupos de trabajo para “construir un consenso político, social y profesional sobre el futuro de la Atención Primaria en Castilla y León”, a partir de la propuestas de organizaciones sindicales, grupos parlamentarios, colegios profesionales, universidades, Federación de Municipios y Provincias, asociaciones de pacientes, consumidores y vecinos, y representantes de las plataformas por la sanidad pública, y teniendo en cuenta los informes de distintas entidades y sociedades científicas.

Para poder articular el trabajo, Sáez sugiere crear un grupo de trabajo centrado en la planificación territorial de la Atención Primaria, las zonas básicas de salud, los consultorios y la organización general; otro que se dedique al funcionamiento de los equipos de atención primaria, las relaciones y el papel entre los distintos profesionales; y un tercero vinculado a la organización de las urgencias en la Atención Primaria y a aspectos de formación de los profesionales y de investigación, tal y como recoge la agencia Ical.

Falta de profesionales

A juicio del consejero, “la situación de la sanidad hoy es razonablemente positiva en el ámbito de la Atención Especializada”, donde se han incorporado “distintas mejoras”, pero reconoció “algunos problemas" que son “compartidos con el conjunto de la sanidad pública española” y están “fundamentalmente vinculados al déficit de profesionales, especialistas en medicina familiar y comunitaria y en pediatría”.

Durante la reunión se debatieron éstas y otras propuestas que serán analizadas con mayor detenimiento por parte de los participantes en representacion de los profesionales sanitarios, sociedades científicas, sindicatos y usuarios. Ya hace unos meses se creó, dentro también del Consejo de Salud de la Comunidad, un grupo de trabajo para buscar un nuevo modelo de la Atención Primaria para la próxima década ante el problema por jubilaciones de facultativos y enfermeras. Varias sociedades médicas han hecho ya sus aportaciones.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.