Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 07 Octubre 2020 18:30
CRISIS SANITARIA

Leve respiro de la pandemia en Madrid en una jornada en la que Gobierno presenta el plan de recuperación con 72.000 millones

El Ministerio de Sanidad suma 10.491 contagios y 76 muertos por coronavirus, con un descenso en la propagación del virus en la comunidad madrileña, que suma 2.853 nuevos casos frente a los 5.187 de ayer / Gobierno y CCAA crearán un grupo de trabajo para definir una evaluación independiente de la gestión de la COVID-19

Vote este artículo
(0 votos)

Hay días para la esperanza frente a esta pandemia por COVID-19 que mantiene en alerta a toda España, especialmente a la comunidad de Madrid. Hoy esta región suma 2.853 nuevos casos frente a los 5.187 de ayer, según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad, donde también se aprecia una leve mejoría en el conjunto del país respecto a la jornada anterior, con 10.491 contagios y 76 muertos por coronavirus, frente a los 11.998 nuevos positivos y 261 fallecimientos que se comunicaron ayer, la peor cifra de esta segunda oleada.

En una jornada también en la que se ha dado a conocer por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023.

Durante la presentación, el presidente del Gobierno ha destacado que este Plan va a desencadenar el desarrollo de la segunda gran modernización de la economía española. Un plan que va a permitir a España "crecer de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más robustos", ha explicado el Presidente.

El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Es decir, este Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión "verde" representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.

Con los nuevos datos de hoy, las personas infectadas con PCR positiva desde que comenzó la pandemia asciende a 835.901 y el de fallecimientos a 32.562. Respecto a los casos diagnosticados el día previo, la tendencia no ha sido tan positiva, ya que ascienden a 5.075, lo que supone mil más que ayer, y en esta estadística, Madrid acapara la mayoría de contagios, con 2.325, seguida a mucha distancia de Andalucía (473) y Aragón (395).

Con todo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en España asciende a 257,46 casos por 100.000 habitantes, aunque es muy superior a la media en comunidades como Navarra (648) o Madrid (591).

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 835.901(10.491 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 5.075 (4.030 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 52.727 (55.470 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 8.181 (7.333 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.662 (-34)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.299 (1.162 en el informe anterior)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.568 (+24)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 32.562 (76 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 445 (484 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 7octubre 


10.662 PACIENTES INGRESADOS, 1.568 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 10.662 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone 34 menos que ayer. Sin embargo, suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.568 (+24).

En las últimas 24 horas, otros 1.299 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (369 más), Andalucía (165) y Cataluña (133). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 se baja del 9% aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan más del 22% de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 17,8% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que se eleva al 40,3% en Madrid. Frente a los 1.299 ingresos en las últimas 24 horas se han producido 1.394 altas de pacientes con COVID-19, una cifra que hoy vuelve a ser mayor que los ingresos, bajando así la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 7octubre


HACIA UNA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado esta tarde, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la creación de un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de Covid-19.

El grupo de trabajo estará formado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que lo presidirá, y por un representante de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, que lo designarán los consejeros.  En sus reuniones, éstos podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones.

7octubre interterritorialEl objetivo de este grupo de trabajo será elaborar una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud (SNS). Definirá las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo más completa posible del conjunto del sistema.

El grupo de trabajo tiene un plazo máximo de un mes para elevar sus conclusiones al pleno del Consejo Interterritorial para su toma en consideración. La evaluación de las actuaciones realizadas por parte de las distintas autoridades sanitarias durante la pandemia, así como de las fortalezas y debilidades del SNS al inicio de ésta, permitirán adoptar las decisiones conjuntas que correspondan para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial.7

El objetivo es transitar hacia un SNS más robusto, flexible y resiliente que permita afrontar con las máximas garantías los futuros desafíos y crisis sanitarias. El modelo de gobernanza del SNS se sustenta en el Consejo Interterritorial como órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información en materia sanitaria entre la Administración General del Estado y las
Comunidades y Ciudades Autónomas.


LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12.15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 5,9 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 35,9 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1,05 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 7octubre


APLICACIÓN RADAR COVID EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.