Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 29 Diciembre 2016 20:04
MÁXIMA OCUPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PEDIATRÍA DE SACYL

Llega la epidemia de la gripe a España con más de cuatro semanas de antelación

La enfermedad se ha triplicado en una semana en Castilla y León, sobre todo en niños menores de 4 años

Vote este artículo
(0 votos)
La vacunación empezó más tarde por las altas temperaturas de noviembre, pero ahora la gripe ha llegado antes. La vacunación empezó más tarde por las altas temperaturas de noviembre, pero ahora la gripe ha llegado antes.

La onda epidémica de la gripe se ha intensificado y ha iniciado la fase de ascenso, con una tasa de incidencia de 91,31 por 100.000 habitantes, con un aumento de la tasa de incidencia de más del 43% en una semana y una circulación mayoritaria del virus A, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Este último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, relativo a la semana del 19 al 25 de diciembre, muestra una tasa de 91,31 casos de gripe por cada 100.000 habitantes frente a los 63,6 de la semana anterior, cuando se superó por primera vez el umbral basal fijado.

Además, las tasas de incidencia superan el umbral basal en seis redes centinela (Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra), mientras que en Asturias, Baleares, Ceuta, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Melilla ya se había superado en semanas previas.

De hecho, la región más castigada esta última semana es Asturias, con 464,69 casos por 100.000 habitantes, seguida de Melilla (169,6), País Vasco (160,9), Castilla y León (149,8) y Extremadura (123,4).

Esta onda epidémica de la temporada 2016-2017 se ha iniciado en España en la semana 50, es decir del 12 al 18 de diciembre, seis semanas antes que en la temporada previa, y cuatro semanas antes que la media de los últimos años.

Por grupos de edad, se ha observado un incremento en las tasas de incidencia en todos los grupos y es significativo en todos ellos, excepto el de mayores de 64 años. Desde el inicio de la temporada se han notificado nueve defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, todas ellas asociadas a virus A (cinco A no subtipado y cuatro A(H3N2)).

Ocho de los casos eran mayores de 65 años y uno pertenecía al grupo de 45 a 64 años, y todos tenían factores de riesgo. El 22% había ingresado en UCI.

Entre los ocho casos susceptibles de vacunación antigripal, con información disponible, dos (el 25%) habían sido vacunados. En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han notificado 137 en dieciséis comunidades autónomas y de ellos el 52% son hombres.

En 134 de los pacientes graves (97,8%) se ha identificado el virus de la gripe A y en tres (2,2%) el B. Prácticamente todos los virus A subtipados (98%) son A (H3N2).

El mayor número de casos se ha registrado en el grupo de mayores de 64 años (63%) seguido del grupo de 45 a 64 años (18 %). Todos corresponden a infecciones por virus A excepto un caso confirmado con virus B perteneciente al grupo de cero a cuatro años, uno en el grupo de 15 a 44 años y uno en el de mayores de 64 años. El 85 % de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe.

Niños en Castilla y León

En cuanto a Castilla y León, los pacientes aumentaron de manera importante la semana pasada, sobre todo entre niños, superando el umbral epidémico, "con intensidad baja", según la Consejería de Sanidad. La tasa se sitúa en los 150 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia de la enfermedad ha aumentado en todos los grupos de edad , excepto en los más mayores. Sin embargo, esta afección de la gripe se eleva a 1.400 casos por cada cien mil habitantes, en la franja de los niños menores de cuatro años. Es un porcentaje diez veces superior a la media.

En relación a esta epidemia, la Comunidad también sufre un aumento de episodios de bronquiolitis entre los más pequeños. El Complejo Asistencial de Salamanca, que mañana dará datos actualizados de la epidemia, ya informó esta semana de este brote de virus respiratorios, que llegaba antes y estaba afectando a más niños. Esta situación ha supuesto el desbordamientos del Servicio de Pediatría, que ha tenido que ocupar un planta destinada habitualmente a los adultos.

La dirección del hospital estaba en contacto con el resto de los complejos hospitalarios de la Comunidad para derivar a los menores si fuera necesario, pero, según ha informado la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de Castilla y León Premya, "la situación está igualmente desbordada en el resto de hospitales de la comunidad, motivo por el que los bebés no pueden ser trasladados. Hay que entender también que un traslado puede ser altamente perjudicial para un bebé que necesita respiración asistida y esa situación puede hacerle empeorar".

Además, Premya indica que "hoy nos hemos reunido con personal de la Unidad y nos han comunicado que, aunque se habían tomado medidas para afrontar el pico de infecciones, como todos los años, la situación ha superado totalmente las expectativas y la infraestructura del hospital de Salamanca no estaba preparado para esto".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.