Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 16 Diciembre 2016 18:15
EXPOSICIÓN

Lo que la piel esconde

La psoriasis puede desencadenar en trastornos psicológicos y digestivos, diabetes o hipertensión

Vote este artículo
(1 Voto)

Salamanca acoge la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en la provincia de Salamanca afecta a 3.3681 personas.

Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn. La exposición ha arrancado con la presencia del tesorero del MICOF de Salamanca, Daniel Mangas Hernández; Mónica Roncero Riesco, adjunta del servicio de Dermatología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

La psoriasis limita muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes. Un reciente estudio revela que el 89% ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% ha llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión. El 44% afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo.
 
“Los pacientes de psoriasis, a menudo, no sabemos que nuestra enfermedad puede contribuir a la aparición de otras patologías como la diabetes, obesidad, hipertensión…. Nos centramos, muchas veces, en tratar las manifestaciones cutáneas, en intentar convivir lo mejor posible con la psoriasis pero ignoramos los riesgos añadidos que ésta conlleva.Es por este motivo que desde Acción Psoriasis informamos al paciente, le aconsejamos que esté alerta ante determinadas molestias para que acuda lo antes posible a su especialista. La detección precoz es clave para controlar la enfermedad y conseguir una buena calidad de vida. También unos buenos hábitos: alimentación equilibrada, ejercicio físico, evitar el aislamiento social… nos ayudan a estar mejor con nosotros mismos”, comenta Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis.

Hasta el 19 de diciembre
 
La exposición, que visitará Salamanca del 16 al 19 de diciembre, estará ubicada en el Mercado de Abastos de Salamanca y en función de las condiciones meteorológicas podrá cambiar de espacio. Los visitantes podrán descubrir a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad. Salamanca es la última ciudad que visita esta exposición en 2016, después de Motril, Guadalajara, Castellón, Calatayud, Zamora, Terrasa, Dos Hermanas y Ciudad Real.
 
Asimismo, el 19 de diciembre, a las 17:00 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriásica. En ella participarán la Dra. Mónica Roncero Riesco, ajunta del servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.
 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica.

Una patología muy frecuente
 
Como afirma la Dra. Roncero: “La psoriasis tiene una prevalencia superior al 2% de la población, es decir, que es una patología muy frecuente. Se trata de una enfermedad que no tiene una cura definitiva pero sí muchos tratamientos y cada vez hay más formas de ayudar a los pacientes. Iniciativas como las que lleva ahora a cabo Acción Psoriasis, una de las asociaciones más prestigiosas dentro de las entidades de pacientes españolas, promueven el conocimiento de la psoriasis por parte de los pacientes y de la población en general.

Es una patología inflamatoria, y aunque los dermatólogos somos los primeros en diagnosticarla, debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinar para tratar adecuadamente cada una de las comorbilidades. Lo que la Piel Esconde  explica precisamente las comorbilidades asociadas a la psoriasis, no solo la artritis psoriásica que afecta a las articulaciones, sino también la repercusión psicológica, el mayor riesgo cardiovascular para las personas que la padecen y la afectación digestiva”.

La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes, se pueden reducir sus efectos notablemente. “La involucración del paciente en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental. Por ello es muy importante que el paciente esté informado por el personal sanitario. Un paciente informado tomará la medicación adecuadamente y así conseguirá el máximo beneficio del tratamiento, consiguiendo remitir los síntomas” añade la doctora Roncero.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.