Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 16 Junio 2019 12:18
CONGRESO SOciedad Española de Patología Digestiva

Los 2,5 millones de personas con IMID tienen el doble de probabilidad de padecer enfermedad hepática por depósito graso

Premios para dos estudios del Hospital Puerta del Mar en Cádiz y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona

Vote este artículo
(0 votos)
El Congreso ha incluido sesiones prácticas. El Congreso ha incluido sesiones prácticas.

En los últimos estudios se ha demostrado que los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) tienen el doble de probabilidad de padecer enfermedad hepática por depósito graso que la población general. Por este motivo, se están generando estudios entorno a la relación entre ambas enfermedades, tal y como se ha dado a conocer en el LXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), del 13 al 15 de junio. en Santander.

Existen diferentes niveles de afectación hepática: el primero es la esteatosis, comúnmente denominado hígado graso,porque es una afección en la que se acumula grasa en dicho órgano y que actualmente tiene la prevalencia más alta de las enfermedades hepáticas, por encima de la producida por el alcohol y la hepatitis C. El siguiente nivel es la esteatohepatitis no alcohólica, donde además de la acumulación de grasa en el hígado se presenta inflamación en dicho órgano. Por último, uno de cada cinco pacientes con esteatohepatitis no alcohólica presenta una enfermedad avanzada o cirrosis secundaria a EHNA. Esta afectación está caracterizada por la presencia de fibrosis, lo que supone a su vez un riesgo incrementado de padecer cáncer hepático.

La prevalencia de la esteatosis o hígado graso es alta, ya que una de cada cuatro personas en el mundo occidental lo adolece y el 20% de los pacientes con hígado graso padecen o padecerán EHNA.

La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) es una enfermedad del mundo desarrollado, cuyo incremento se explica en parte por el alarmante aumento de obesidad en la población general en países industrializados. Es una enfermedad silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta estar muy avanzada. Por ello, es fundamental la coordinación entre diferentes especialidades para poder diagnosticar precozmente a los pacientes con EHNA.

SED CONGRESO santander inauguracion“Signos como la diabetes, malos hábitos alimenticios, o pruebas analíticas que revelen una alteración, una ecografía con un hígado más grande y/o brillante, entre otros datos, son fundamentales para poder derivar al especialista de aparato digestivo. Actualmente, somos capaces de diagnosticar a los pacientes en riesgo de padecer una enfermedad avanzada secundaria a EHNA con una ecografía y un Fibroscán, aunque en muchos casos sigue siendo precisa una biopsia confirmatoria”, comenta la Dra. María Teresa Arias Loste, especialista en aparato digestivo y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que expuso la relación del NASH con las IMID dentro de la mesa oficial ¿Es importante el abordaje IMID en el manejo de pacientes con EII? durante el Congreso.

Los factores que predisponen a padecer EHNA o NASH

Los factores que predisponen a padecer EHNA (NASH en inglés) son los hábitos de vida inadecuados como el sedentarismo (en la actualidad el 27% de la población en el mundo occidental no realiza actividad física suficiente en relación con su ingesta calórica), el abandono en nuestro medio de la dieta “mediterránea” o el consumo de productos ultra procesados, entre otros.

Por ello, la recomendación es siempre el fomento de hábitos de vida saludables, como seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico, dado que no existen pautas de tratamiento farmacológico específico para estos pacientes.

“En pacientes con hígado graso sin inflamación el objetivo que se suele recomendar es la reducción de peso en un 5% del peso corporal total y en el caso de los pacientes que además presenten inflamación (EHNA o NASH), la recomendación es una bajada de un 10% del peso”, apunta la Dra. Arias Loste.

Enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID)

Las IMID son enfermedades que comparten una inflamación crónica sistémica, tienen una causa desconocida en la cual juegan un papel tanto la predisposición genética, como una alteración del sistema inmune, que desencadena una respuesta inflamatoria exacerbada y que puede afectar a distintos órganos, lo que determina los distintos tipos de IMID. En España, las IMID afectan a 2,5 millones de personas. Las patologías con más prevalencia y de mayor impacto social son: Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa, Artritis reumatoide, Artritis psoriásica, Psoriasis, Espondilitis anquilosante, Hidrosadenitis, Sarcoidosis y Uveítis no infecciosa.

El perfil de las personas con IMID es variable, aunque de forma general se presentan mayoritariamente en adultos jóvenes, y la existencia de una de ellas confiere a la persona que la padece un riesgo aumentado para desarrollar otra enfermedad dentro de este grupo.

La relación entre EHNA y las IMID en estudio

La relación entre EHNA y las IMID se encuentra en estudio. En los pacientes con IMID existe también una fuerte asociación con la obesidad y la diabetes o resistencia a la insulina, que son factores de riesgo conocidos hasta el momento para el desarrollo de EHNA. Pero en la actualidad, se ha visto que la prevalencia aumentada de los pacientes con EHNA puede ser independiente a la obesidad o la diabetes y se estudia la existencia de otros factores, como la inflamación, como posible causa que podría explicar el desarrollo del EHNA.

Aparentemente el mecanismo inflamatorio puede generar EHNA en estos pacientes sin necesidad de presentar diabetes u obesidad. Desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander se está llevando a cabo una investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III para estudiar las características de la enfermedad hepática por depósito de grasa en la población con diagnóstico de IMID.

La duración estimada de este estudio es de tres años, durante los cuales se va a invitar a participar a más de 2000 pacientes con IMID, incluyendo enfermedad inflamatoria intestinal, psoriasis, hidradenitis no supurativa y espondiloartropatía. Los investigadores pretenden evaluar el impacto de la duración, tipo y gravedad de la IMID en el desarrollo de EHNA, así como otros factores clásicos de riesgo como la obesidad o el síndrome metabólico. En este sentido, se intentará caracterizar un subtipo de pacientes en los cuales el desarrollo de enfermedad hepática se explique de forma independiente a la obesidad, lo que puede tener potenciales implicaciones tanto terapéuticas como pronósticas.

Premios de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha otorgado los premios a las mejores comunicaciones científicas presentadas en el LXXVIII Congreso anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) que se enmarca en la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), el encuentro de la especialidad de Aparato Digestivo donde se presentan las últimas novedades y avances científicos, que acaba de celebrarse en Santander.

sepd congreso premiadaCon estos premios, la FEAD impulsa, apoya y reconoce la investigación de calidad en patología digestiva. Este año, los dos premios más importantes, correspondientes a las categorías de mejor comunicación en gastroentorología básica y clínica respectivamente, han recaído en equipos del Hospital Puerta del Mar en Cádizy en el Instituto de Investigación Biomédica de Gironapor los siguientes trabajos:

El  Premio ARIAS VALLEJO a la mejor comunicación en Gastroenterología Básica por el Análisis inmunohistoquímico del GLP1 en el instestino delgado de la rata wistar y su relación con el receptor pancrativos del GLP-1, tras el que se ha descubierto una nueva relación entre hormonas intestinales, el eje entero pancreático (secreción de insulina), y el sistema nervioso central. 

El Premio DÍAZ-RUBIO a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica ha sido para El uso de una nueva firma bacteriana fecal para la personalización del seguimiento del síndrome de Lynch,. El objetivo principal del estudio piloto realizado por GoodGut SL (spin-off de la Universitat de Girona) fue desarrollar una herramienta no invasiva, llamada RiskAssessment Intestinal Diseasefor Lynch syndrome (RAID-LS), basada en una firma bacteriana fecal, que permitiera discriminar entre portadores del síndrome de Lynch sanos y aquellos que presentan lesiones neoplásicas intestinales.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.