Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 21 Abril 2015 10:09
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a 5 años

La incidencia de este tumor maligno ha aumentado significativamente en los últimos años

Vote este artículo
(1 Voto)
Los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a 5 años Morguefile

El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. La supervivencia a 5 años en los años 70 se situaba, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO), en torno al 82%, mientras que hoy supera el 92%, es decir, una ganancia de supervivencia del 10% en 40 años, según los datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este incremento se debe a múltiples factores, entre ellos, la concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares, las campañas de divulgación informando de que las lesiones cutáneas sospechosas requieren valoración por un dermatólogo, los avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, el abordaje multidisciplinar, el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo de fármacos anti-diana o la potenciación de la inmunoterapia como una estrategia terapéutica.

Los nuevos tratamientos oncológicos han hecho posible el aumento de la supervivencia de esta patología. El vemurafenib es inhibidor selectivo de la cinasa BRAF, en presentación oral, aprobado por la FDA en 2011 para pacientes con melanoma irresecable o metastásico, positivos para la mutación V600E en BRAF. El dabrafenib es otro inhibidor selectivo de BRAF, en presentación oral, aprobado por la FDA en 2013 para pacientes con melanoma irresecable o metastásico positivos para la mutación V600E en BRAF. Estos dos fármacos no se recomiendan para el tratamiento de los melanomas BRAF wilt type. Finalmente, el trametinib es un fármaco inhibidor selectivo de MEK1 y MEK2, en presentación oral. Los datos preclínicos indican que los inhibidores de MEK pueden impedir el crecimiento e inducir la muerte celular de algunos tumores de melanoma humano con mutaciones en BRAF. En 2013, la FDA aprobó el trametinib para pacientes con melanoma irresecable o metastásico, y mutaciones V600E o K en BRAF.

El ipilimumab ha demostrado beneficio clínico al prolongar la SG en varios ensayos aleatorizados, logrando la aprobación por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en el año 2011. Dos ensayos aleatorizados, prospectivos e internacionales, ambos con pacientes tratados previamente y con pacientes que no habían recibido tratamiento, respaldaron la administración de ipilimumab.

lesiones-melanomaMejor conocimiento de otras vías moleculares

En los últimos años se ha asistido a un mejor conocimiento de otras vías moleculares que regulan la activación y muerte de la célula T. Se trata de los receptores PD-1 y sus proteínas activadoras (también llamadas ligandos). La FDA aprobó el pembrolizumab de manera acelerada en septiembre de 2014 para los pacientes con melanoma irresecable o metastásico que progresan a pesar de la terapia con ipilimumab y, si es positivo para la mutación V600 en BRAF, un inhibidor de BRAF. El pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humano que se fija al receptor PD-1 y evita que se fije a sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. La FDA concedió la aprobación acelerada con base en el criterio indirecto de valoración de tasa de respuesta duradera en un ensayo aleatorizado, internacional, multicéntrico y abierto, de comparación de dosis.

Otro fármaco, el nivolumab (inhibidor del PD1), ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico que han progresado tras recibir ipilimumab o un inhibidor de BRAF en caso de ser portadores de la mutación. Esta indicación se ha llevado a cabo mediante una revisión acelerada a partir de los resultados de tasa de respuesta tumoral del 32%, así como por los datos de durabilidad de esa respuesta, observados en el estudio pivotal de Fase 3 Check-Mate 0-37. Por tanto, es necesario que aquellos progresos que muestran beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal.

Como ya se ha visto, los pequeños avances, tomados de forma conjunta sí son relevantes. De aquí el lema de SEOM para este año 2013: 'En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas'. Estos pequeños avances, considerados cada uno de ellos de manera aislada, podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.