Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 04 Mayo 2021 18:32
PANDEMIA

Los casos de covid-19 caen a la mitad el último día en España y la incidencia de la enfermedad baja 10 puntos

Sanidad suma 4.515 contagios, pero se han eliminado 1.837 que estaban duplicados por error en Cataluña / El Gobierno aprueba un Real-Decreto para dar soporte legal a algunas medidas extraordinarias tras el fin del estado de alarma

Vote este artículo
(0 votos)
Las ministras Carmen Calvo y María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Las ministras Carmen Calvo y María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 4.515 nuevos casos de coronavirus, lo que supone menos de la mitad que los 8.176 de media diaria que se han sumado durante el fin de semana; aunque esta cifra no es todo lo positiva que parece porque se han eliminado 1.837 casos duplicados de Cataluña generados debido a un error técnico en la carga de datos del 23 de abril.

Aun así, se sigue detectando una caída en la incidencia acumulada de la enfermedad, hoy especialmente, al reducirse en diez puntos y situarse en 213 contagios por cada 100.000 habitantes.

El País Vasco mantiene la incidencia más elevada (491), seguido de Melilla (345), la Comunidad de Madrid (343) y Navarra (327), aunque en todas ellas se confirma una tendencia a la baja. Otras tres comunidades autónomas –Aragón, Cataluña y La Rioja– registran valores por encima de los 250 positivos por 100.000, que indican que existe un riesgo muy alto de transmisión, una situación de la que ha salido Cantabria en el informe de hoy. Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia son los únicos territorios que se colocan por debajo del centenar de contagios por 100.000.

En cuanto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística suma hoy otros 106 fallecimientos, un incremento respecto a los 77 de ayer, aunque la letalidad global vinculada al SARS-CoV-2 sigue establecida en el 2,2%.

La variante de la India, que tiene en jaque al país asiático, al que España enviará ayuda humanitaria con respiradores y oxígeno, sigue dejandos casos en varias comunidades. Hoy se suma otro confirmado y uno sospechoso en Cataluña, que se añaden a los siete infectados del brote de coronavirus en un barco con bandera de Singapur que llegó a Vigo el jueves y al del estudiante extremeño de un máster internacional. También permanecen aislados los tripulantes de un barco en el puerto del Bilbao, con cuatro positivos de covid-19 cuyas muestras se están analizando para saber si se trata de la variante india, e igualmente se analizan hasta 13 sospechosos con esta variante en dos barcos de Valencia.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha trasladado que los datos epidemiológicos por covid-19 reflejan que la incidencia acumulada en la mayoría de las comunidades autónomas desciende, lo que avala que "la campaña de vacunación realmente está obteniendo buenos resultados".

Además, ha indicado que en el mes de abril se han vacunado en España más personas que sumando los tres meses anteriores. Cinco millones de personas han recibido la pauta completa y a doce millones se les ha administrado la primera dosis. La portavoz ha destacado el trabajo intenso de los sanitarios para cumplir el objetivo del Gobierno: que el 70% de la población esté vacunada en el mes de agosto

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado 3.544.945 casos confirmados de coronavirus, y 78.399 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.544.945 (4.515 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.431 (1.812 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 6.323 (6.806 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 78.399 (106 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 210 (187 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 9.592 (-155)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 879 (817 en el informe del viernes)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 7,66%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.292 (-31)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 22,89%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


BAJAN LOS INGRESOS EN PLANTA Y EN UCI 

En estos momentos, los hospitales españoles registran 9.592 ingresos de pacientes con coronavirus, 155 menos que el viernes. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 2.292, lo que supone también 31 menos que las comunicadas en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 879 afectados por el SARS-CoV-2 y en este mismo periodo se han notificado 980 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 baja ligeramente hasta el 7,66%, mientras que en las UCI vuelve a bajar del 23%.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

4 mayo vacunacion

EL 11% DE LOS ESPAÑOLES VACUNADOS AL COMPLETO

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado más de 17,4 millones de dosis de vacuna (el 82,6% de todas las distribuidas entre las CCAA), y más de 5,2 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 11% de la población diana. El porcentaje se eleva al 26,1% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (12,3 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

MÁS DE 40,4 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 29 de abril, han llevado a cabo un total de 40.462.407 pruebas diagnósticas. De éstas, 30.277.072 son PCR y 10.185.335 son test de antígenos. En la última semana, del 23 al 29 de abril, las comunidades autónomas han realizado un total de 578.022 PCR, una media de 82.574 PCR al día, y un total de 293.056 test de antígenos (41.865 de media al día). Suponen un total de 871.078 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 124.439 al día. Aumenta así un 2% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 859,07 por cada 1.000 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en ESTE ENLACE.


SIGUEN LAS LIMITACIONES A LOS VUELOS DE BRASIL Y SUDÁFRICA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la séptima prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por covid-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

La medida entrará en vigor desde las 00:00 del día 11 de mayo (hora peninsular) hasta las 00:00 horas del 25 de mayo de 2021 (hora peninsular). Desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. Estas restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.


APOYOS SOCIALES Y JURÍDICOS ANTE EL FIN DEL ESADO DE ALARMA

El Ejecutivo prorroga por tres meses medidas extraordinarias, como el suministro de agua, electricidad y gas natural a determinados colectivos, y plantea nuevas medidas de aplicación urgente cuando finalice el estado de alarma a las 00:00 horas del próximo 9 de mayo.

El Real Decreto-ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros da soporte legal en el tiempo a muchas de las medidas excepcionales aprobadas en el último año para atender situaciones de vulnerabilidad provocadas por la crisis sanitaria, económica y social de la covid-19.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha afirmado que, con esta nueva norma, el Gobierno "ha preparado la salida del estado de alarma con responsabilidad, prevención, ponderación y eficacia en la coordinación con otras Administraciones Públicas".

4 mayo montero consejo ministrosLa norma aprobada hoy contempla que el plazo actual de garantía de suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables y el bono social a sus perceptores se amplía hasta el 9 de agosto.

Las medidas de protección en situaciones de vulnerabilidad en materia de vivienda se mantendrán hasta esa misma fecha, entre ellas la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, o la suspensión de los desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables económicamente y socialmente de su vivienda habitual.

La consideración como servicios esenciales de los servicios públicos para víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres se prolonga otros tres meses, y se faculta a las comunidades y ciudades autónomas a que destinen los fondos que les corresponden del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a sus propios programas al respecto.

Las juntas de propietarios de las comunidades en régimen de propiedad horizontal no tendrán obligación de ser convocadas antes del 31 de diciembre de 2021, aunque se establece y regula la posibilidad de celebrarlas con carácter no presencial cumpliendo con determinados requisitos.

Otras medidas relativas al ámbito sanitario son las relativas al control en los puertos y aeropuertos de los pasajeros que llegan a España, para detectar de manera rápida la presencia de casos importados de COVID-19, y la prórroga de la posibilidad de contar con profesionales sanitarios jubilados durante la pandemia, garantizando la compatibilidad de sus pensiones.

Capacidad de decisión de las comunidades autónomas

Carmen Calvo ha asegurado que, tras finalizar el periodo excepcional que supone el estado de alarma, el marco legislativo sanitario sigue permitiendo a las comunidades autónomas dar respuesta a la pandemia y tomar decisiones de protección, incluso aquellas que afectan a los derechos fundamentales y libertades públicas, con la autorización o ratificación judicial correspondiente de los Tribunales Superiores de Justicia o de la Audiencia Nacional.

Respecto a estas decisiones judiciales, con el objetivo de que se aplique de forma uniforme la legislación en todo el territorio nacional, el Real Decreto-ley aprobado hoy introduce, como novedad, la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para que establezca jurisprudencia. El procedimiento será ágil, sencillo y preferente.

'Pasaporte Verde'

En relación con el certificado de vacunación digital, Montero ha explicado que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de que los ciudadanos que tengan completada la pauta de vacunación, con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, puedan circular libremente por su territorio. Así como los ciudadanos de los países con una tasa de contagio inferior a 100 casos por cada 100.000 habitantes

La posición de España, ha dicho Montero, siempre ha sido favorable, con todas las garantías y precauciones, a promover la movilidad segura entre los países cuya incidencia acumulada esté en unos niveles aceptables.


153,7 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,21 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 153,7 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,21 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Rusia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

La situación más preocupante se sigue dando en la India, donde se han vuelto a superar los 300.000 contagios en un día, algo que viene ocurriendo las últimas dos semanas. Este martes, las autoridades han registrado 357.229 positivos, además de 3.449 muertes, con lo que ha superado la barrera de los 20 millones de infectados.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 50,7 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:  

4 mayo europa


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de covid.

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.