Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 13 Junio 2020 10:30
día del cáncer del piel

Los casos de melanoma en el mundo aumentarán un 18% en cinco años hasta superar los 340.000 diagnósticos anuales y los 70.800 fallecimientos

Aunque el 92% de las personas reconoce que la exposición al sol puede causar problemas de salud, sólo un 18% protege siempre su piel / La campaña 'Cuentos Lunares' apuesta por la revisión de nuestros lunares coincidiendo con la luna llena y pone en marcha un concurso de microcuentos

Vote este artículo
(0 votos)
La protección solar es fundamental para evitar los daños en la piel, e incluso el cáncer. La protección solar es fundamental para evitar los daños en la piel, e incluso el cáncer. pixabay.com

En una década, los casos globales de melanoma han aumentado casi un 50% situándose en 287.000 casos anuales en todo el mundo y para 2025, los diagnósticos de melanoma aumentarán un 18%, situándose en 340.271 y las muertes un 20%, hasta los 70.886 fallecimientos anuales. Para 2040, casi medio millón de personas serán diagnosticadas de melanoma, (un aumento del 62%) y las muertes incrementarán un 74% situándose en 105.904.

Estos datos recogidos por la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) recuerdan la importancia de las revisiones médicas y la protección social en el Día Europeo ce la Prevención del Cáncer de Piel que se celebra hoy, 13 de junio.

En España se diagnostican cada año en torno a 5.000 casos de melanoma y unos 71.000 casos de cáncer de piel no melanoma, por lo que la AEVD considera fundamental como primer objetivo mejorar la concienciación sobre los factores que aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Asi, aunque el 92% de las personas reconoce que la exposición al sol puede causar problemas de salud, pero sólo un 18% protege siempre su piel del sol.  El 68% de las personas solo protegen su piel en ciertas situaciones, aunque el 87% de las personas siempre o con recuencia protegen la piel de sus hijos.

melanoma2020 cartel cuentosEl 75% de las personas reconoce que el cáncer de piel está relacionado con el nivel de exposición al sol y el número de
quemaduras durante la infancia o adolescencia.

La verdad es que cualquier exposición a una radiación ultravioleta puede ser peligrosa, por lo que la Academia pide a todas  las personas que comprendan sus propios factores de riesgo y rompan el círculo de conductas peligrosas. Los mensajes sobre el riesgo del cáncer de piel tienden a resonar más cuando las personas describen la necesidad de proteger a sus hijos.

El segundo objetivo que recoge la Academia es reducir la moda del bronceado

El 61% de las personas cree que tener la piel morena es atractivo, pero el 92% de las personas saben que la exposición al sol puede generar problemas de salud.  Además, utilizar cabinas de bronceado antes de los 30 años multiplica por 6 el riesgo de desarrollar un melanoma, son más las personas que desarrollan un cáncer de piel por usar cabinas de bronceado que las que sufren un cáncer de pulmón por fumar.

Los expertos consideran que se requieren más medidas en términos de exposición solar ocupacional. Las empresas deben educar y proteger a los trabajadores al aire libre, y los famosos y ‘celebrities’, con millones de seguidores en las redes sociales, podrían hacer mucho si promueven un aspecto natural. Algunos países han prohibido el uso de cabinas de bronceado a menores de 18 años,

Signos del melanomaEl tercer objetivo pasa por establecer como hábito la autoexploración de la piel cada mes. Sólo el 11% de la población visita al dermatólogo para que examine sus lunares una vez al año y sólo un 33% autoexplora sus lunares una vez al año. Los dermatólogos recomiendan realizar una autoexploración de la piel cada mes

La Academia anima a la población a que autoexplore su piel una vez al mes y para ello propone un aviso natural para no olvidarnos: la luna llena. "Cuando cada mes veas la luna llena, será el momento de revisar tu piel" Y en este proceso, la regla ABCDE nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma:

A: Asimetría: que la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.
B: Bordes irregulares: bordes desiguales. Irregulares, borrosos o dentados.
C: Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.
D: Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño (mayor de 6 mm.).
E: Evolución: si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.

Cuentos lunares

La campaña Euromelanoma 2020 une arte y ciencia para concienciar en la lucha contra el cáncer de piel. Este año se ha decidido no generar ni coordinar citas en las consultas dermatológicas para la revisión de la piel de la población por una medida de cautela frente al coronavirus, y  se opta por lanzar Cuentos Lunares, con una página web específica y un concurso.

A través de los perfiles en redes sociales se animará a la participación y generación de contenidos, junto con la difusión de mensajes dirigidos a la concienciación de los factores de riesgo de cáncer de piel y la importancia de su exploración mensual. 

La nueva web ofrece un espacio participativo para escribir un micro cuento o un poema de unos 280 caracteres. Además, contiene información sobre el cáncer de piel: incidencia, signos de sospecha de una lesión cutánea o medidas de fotoprotección.

Un jurado seleccionará, pasadas unas semanas, los mejores textos para formar parte de un libro (en formato online y en edición en papel) que se publicará a finales de septiembre o principios de octubre.

Tratamientos del futuro

Por su parte, el dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona, Ramon Grimalt, explica que los tratamientos del futuro del cáncer de piel pasarán por las vacunas y la personalización de las medicaciones.

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, Grimalt ha recalcado la necesidad de mejorar el diagnóstico de este tipo de cánceres “para que cada vez tengamos menos casos en estadio avanzado”.

Este especialista ha explicado que el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, con una tasa de curación que “supera el 90%”. Sin embargo, el melanoma, que afecta cada año en España a unas 5.000 personas, es “más grave y agresivo” y su curación es “mucho más baja”. Así, según Grimalt, “un 70% de los pacientes con melanoma vive más de cinco años”.

El profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona ha aclarado que “los melanomas no metastásicos se curan en el 100% de los casos, pero los que ya han pasado al torrente circulatorio tienen un pronóstico mucho peor”.

Para evitar el cáncer de piel, Ramon Giralt ha recomendado “evitar la exposición solar, modificar hábitos de horarios y de vacaciones, ponerse más a la sombra y cubrirse con ropa”. En su opinión, este año todavía hay que extremar más la precaución tras el periodo de confinamiento a causa de la covid-19 y “ser muy cauto en las primeras exposiciones solares para evitar quemaduras”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.