Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 26 Mayo 2018 11:30
DÍA NACIONAL

Los celiacos piden medidas contra el "preocupante" infradiagnóstico y el elevado precio de los productos sin gluten

ACECALE impulsa la campaña #SumateALaCadena para reivindicar la labor de los profesionales y voluntarios en el ámbito de la enfermedad celiaca

Vote este artículo
(0 votos)
El elevado precio de los productos específicos para celiacos es una de las preocupaciones de ACECALE. El elevado precio de los productos específicos para celiacos es una de las preocupaciones de ACECALE. Pixabay

La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) se suma a la conmemoración, este domingo, del Día Nacional del Celiaco, una fecha "con un claro perfil reivindicativo que busca sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre las necesidades del colectivo" para acabar "con la preocupante tasa de infradiagnóstico, el elevado precio de los productos específicos o la necesidad de continuar concienciando sobre la contaminación cruzada".

Esta jornada, con la que se pretende "normalizar la vida social de estos pacientes", se ha organizado este año bajo el lema #SumateALaCadena, y busca reivindicar la labor de los trabajadores y voluntarios de las asociaciones de celiacos de todo el país, poniendo en valor la importancia de continuar sumando eslabones en dicha cadena. Un proceso "que comienza con los enfermos celiacos, continúa con los doctores e investigadores especializados en la enfermedad y sigue con las asociaciones de pacientes, además de proveedores, cadenas de restauración o grandes superficies". En este punto, la organización recuerda que son los trabajadores de ACECALE, FACE y el resto de asociaciones miembros quienes se encargan de formar a la industria y al canal HORECA en el correcto seguimiento de los protocolos para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo.

En Castilla y León se realizarán diferentes actividades para dar una mayor visibilidad a la enfermedad celíaca y las necesidades del colectivo en colaboración con los ayuntamientos de las distintas provincias. Así, en León, Soria, Palencia, Valladolid y Zamora se colgará la pancarta conmemorativa del Día Nacional en las balconadas de los consistorios y en los edificios más emblemáticos. En Salamanca, al igual que el pasado año, para conmemorar este día se iluminará de verde la fuente situada en la Puerta de Zamora.

Todas las iniciativas llevadas a cabo durante estos días culminarán el día 10 de junio, cuando la asociación celebrará su Encuentro Regional y Feria de Alimentación Sin Gluten, a la que se prevé que asistan más de 1.000 personas de toda la Comunidad.

Pipín, en los comedores escolares

Asimismo, a lo largo de esta semana y la próxima se realizará en los diferentes comedores escolares de Castilla y León un cuentacuentos lúdico durante el espacio de comedor. La historia infantil, que tiene por título Las aventuras de Pipín: un curso sin gluten, editado por ACECALE, narra el día a día de un niño celiaco, intentando demostrar que, con un poquito de interés, puede ser muy fácil lograr la participación e integración de este colectivo.

El número de niños en edad escolar con alergias e intolerancias alimentarias ha aumentado notablemente en los últimos años. Por ello, desde ACECALE trabajan para mejorar la calidad vida de las personas celiacas en Castilla y León, desarrollando importantes actuaciones en diferentes áreas, como Servicios Sociales, Sanidad, Educación, turismo, hostelería, etc.

Para lograr este objetivo, desde la asociación se ha contactado con las empresas de catering que gestionan los comedores escolares de las nueve provincias de Castilla y León para que se encarguen de la distribución del cuento en los centros escolares que cada una de ellas coordina. En total se han distribuido más de 600 ejemplares. Se trata de una actividad pionera en la Comunidad cuyo objetivo es que contribuya a dar a conocer a los más pequeños la cara más amable de esta patología.

La enfermedad celiaca (EC) es una patología sistémica autoinmune provocada por el gluten en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas.
Actualmente, en Castilla y León más de 25.000 personas la sufren, pero únicamente el 15% están diagnosticadas, siendo la tasa de infradiagnóstico cercana al 85%.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.