Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 15 Febrero 2021 21:49
RECOMENDACIONES

Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación instan a hacer más ejercicio para evitar los riesgos del "sedentarismo pandémico"

La SERMEF explica que las restricciones de movilidad y horarios, el aislamiento social y el teletrabajo hacen que los ciudadanos realicen menos actividad física

Vote este artículo
(0 votos)
Stop al sedentarismo pandémico

La población está haciendo menos ejercicio físico debido a la pandemia. Las constantes restricciones que limitan la movilidad, los horarios, los confinamientos domiciliarios, el aislamiento social y el teletrabajo son eficaces para prevenir la expansión del virus causante de la covid-19, pero están haciendo que los ciudadanos se muevan menos y realice menos actividad física.

Así se constata desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), cuyos profesionales alertan del "aumento considerable del tiempo que pasamos sentados en una silla, un sofá o frente una pantalla por las restricciones". El teletrabajo y la necesidad de estar más tiempo en casa y menos tiempo al aire libre "han reducido las horas que dedicamos, en general, al ejercicio físico", señalan.

"La actividad física es cualquier movimiento que realizan nuestros músculos y que supone un gasto de energía, pero el ejercicio es una actividad física que es planeada, estructurada y que reporta beneficios en la salud. El ejercicio regular se asocia con un aumento de longevidad y reduce el riesgo de varias patologías, como la enfermedad cardiovascular, el ictus, el deterioro cognitivo, algunos cánceres, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, el aumento del colesterol y/o triglicéridos, la obesidad y la artrosis, entre otros", destacan los representantes de la sociedad científica.

En este contexto, desde la SERMEF se señalan que, además, "el ejercicio regular está vinculado a una mejora de la salud psicológica y la autoestima". A mejor salud muscular, indican los especialistas, "mejor podemos hacer las actividades que nos gustan, como cuidarnos sin depender de nadie, pasear, salir a comprar o viajar, por ejemplo".

"Está en nuestras manos controlar y prevenir muchas de estas enfermedades. La pandemia puede hacernos entrar en situaciones de riesgo, al interiorizar y prolongar rutinas caseras que fomentan el sedentarismo", advierten los profesionales de la SERMEF,  que añaden: "En nuestro país somos más sedentarios de lo que nos gustaría a los médicos rehabilitadores. Alrededor del 80% de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados, así que nuestra adherencia a la actividad física y al ejercicio es muy mala".

Al menos 150 minutos semanales

En este contexto, estos especialistas destacan que lo más beneficioso es realizar ejercicio de manera regular, distribuido a lo largo de la semana. Por ejemplo, 30 minutos de actividad durante cinco días, aunque también se pueden realizar mayor número de periodos cortos, como mínimo de 10 minutos.

Por tanto, deben seguirse al menos 150 minutos de actividad física moderada semanal –como caminar a paso ligero o pasear en bicicleta–, 75 minutos de actividad vigorosa –como correr o ir en bicicleta pedaleando rápidamente (19-22 km/h)– o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. A este respecto, desde la SERMEF se aclara que un minuto de actividad vigorosa es aproximadamente lo mismo que dos minutos de actividad moderada. Se recomienda también realizar ejercicios de fortalecimiento muscular que incluyan los grandes grupos musculares (se aconseja realizar de 8 a 12 repeticiones por cada muscular), así como estiramientos para mejorar la flexibilidad.

Plan en casa

Ante las restricciones establecidas por la covid-19, una opción recomendable para las personas que salgan menos de casa es mantener una rutina de ejercicios en el hogar, como realizar levantamientos de pequeño peso, caminar en casa, levantarse y sentarse de la silla o realizar bailes, hacer yoga y entrenamientos frente al espejo.

Para contribuir a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener rutinas de ejercicio físico, la SERMEF ha elaborado el vídeo STOP al sedentarismo pandémico. ¡Que el virus no te pare!

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.