Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 31 Mayo 2018 17:16
día mundial sin tabaco

Los expertos ponen el foco en las mujeres

Las jóvenes empiezan a fumar antes, les cuesta más dejarlo y, con el tiempo, están desarrollando más cáncer de pulmón que los hombres, y tiene mayor riesgo cardiovascular

Vote este artículo
(0 votos)
Las mujeres empiezan antes a fumar y le cuesta más dejarlo. Las mujeres empiezan antes a fumar y le cuesta más dejarlo. pixabay.com

En el Día Mundial sin Tabaco, las sociedades científicas han puesto el foco en las mujeres por varias razones. Fracasan más cuando se proponen dejar de fumar, sufren más daños cardiovasculares, están padeciendo más casos de cáncer de pulmón y su mal hábito durante el embarazo tiene consecuencias graves para el futuro bebé.

Los tratamientos de deshabituación tabáquica son más eficaces en los hombres que entre las mujeres: el 63,4% de los hombres consigue dejar de fumar, frente al 59,4% de las mujeres, es decir, solo fracasan el 36,6% de los hombres que lo intentan con estas terapias de apoyo, frente al 40,6% de las mujeres.

El tabaquismo tiene unas características diferenciales entre hombres y mujeres, así como diferencias epidemiológicas, en cuanto a las enfermedades asociadas a esta adicción, algunas de las cuales como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares, ciertas patologías obstétricas y la osteoporosis afectan en mayor medida a las mujeres, y también en cuanto a la eficacia de los tratamientos de cesación tabáquica, que son más eficaces en los hombres que en las mujeres”, comenta el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y presidente electo de SEPAR.

Las diferencias de las características de la adicción tabáquica por géneros se han podido constatar mediante un amplio estudio llevado a cabo a partir de una serie de 6.354 individuos que acudieron a la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, de los cuales el 48,2% eran hombres con una edad media de 50 años y el 51,8% mujeres con una edad media de 48,6 años.

Motivaciones distintas

El mismo estudio revela que la motivación para fumar es distinta entre hombres y mujeres, ya que estas fuman más por una recompensa positiva (52,29%) que por una negativa (51,56%), mientras que los hombres lo hacen más por una recompensa negativa (48,44%) que por una positiva (47,71%). También evidencia que “las fumadoras se plantean dejar de fumar más frecuentemente que el hombre y a edades más tempranas y tienen menor dependencia física por la nicotina que los fumadores. Sin embargo, fracasan más que los varones en su intento de abandonar el tabaco”, explica el doctor Jiménez- Ruiz.

El grado de dependencia del tabaco de estos pacientes se ha evaluado mediante el Test de Fagerström, lo que ha permitido constatar que las mujeres tienen un menor grado de dependencia por la nicotina. En las mujeres de 40 o más años de edad, con 6 o más puntos en este test, se ha visto que la utilización de los parches de nicotina no es demasiado eficaz.

Diferencias epidemiológicas

La prevalencia del consumo de tabaco en España es del 34,2% en hombres y del 27,3% en mujeres de los 15 a los 64 años de edad, según la Encuesta EDADES 2016, llevada a cabo por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. A edades más jóvenes, la prevalencia en hombres es del 25,3% y en mujeres, del 22,4%.

En la mayor parte de grupos de edad los hombres fuman más que las mujeres, salvo en las edades de inicio en que ocurre lo contrario. “Hemos comprobado que las mujeres jóvenes fuman con mayor frecuencia que los hombres jóvenes. Además, se inician de forma más precoz al consumo de tabaco”, puntualiza el docgtor Jiménez-Ruiz. Así, de los 14 a los 18 años, se observa que las adolescentes fuman más que los adolescentes, con una prevalencia de tabaquismo del 9,1% en chicas, frente al 8,7% en chicos.

Y, al llegar a los 18 años, ocurre lo mismo, pues fuma el 20,2% de las mujeres y el 18,1% de los hombres, según la Encuesta ESTUDES 2014 (Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria). Al llegar a los 18 años, sigue habiendo más mujeres jóvenes que fuman frente a hombres jóvenes. No obstante, la edad de inicio del tabaquismo es prácticamente la misma en ambos géneros: 14,6 años entre los chicos y 14,5 años entre las chicas.

Diferentes enfermedades

El tabaquismo también tiene efectos nocivos diferentes en la salud masculina y femenina. Las consecuencias más conocidas tienen que ver con la salud respiratoria, puesto que se ha visto que el cáncer de pulmón está aumentando más en la mujer, mientras que está disminuyendo en el hombre.

En Estados Unidos, ya es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, mientras que en España se calcula que lo será para el 2022. Este cáncer se está diagnosticando cada vez a edades más jóvenes en mujeres, aunque con mejor pronóstico, según el informe The Health Consequences of Smoking-50 Years of Progress. A Report of the Surgeon General, de 2014.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es otra de las temidas consecuencias del tabaquismo: se manifiesta con una mayor gravedad en las mujeres que han tenido un mismo nivel de exposición que los hombres al tabaquismo. Estas pacientes presentan mayor sintomatología (síntomas respiratorios, ansiedad y depresión) y precisan una mayor utilización de broncodilatadores de acción rápida por padecer una mayor obstrucción. 

Pero el tabaquismo no solo daña la salud respiratoria, sino también la salud reproductiva, que se encuentra afectada en mayor medida en la mujer, ya que puede provocar mayor riesgo de infertilidad y patología obstétrica; a la salud ósea, puesto que la osteoporosis y la fractura de cadera por pérdida ósea es más frecuente entre las mujeres fumadoras respecto a las no fumadoras; y también puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en particular debido al uso de anticonceptivos orales, y provocar isquemia y hemorragia cerebral con mayor frecuencia entre las mujeres fumadoras.

La mujer y el daño cardiovascular

El 29 % de las enfermedades atribuibles al tabaco es de causa cardiovascular y es que esta sustancia multiplica por dos o tres el riesgo de infarto y de ictus, un impacto que aún es mayor si la patología aparece en edades prematuras y también entre las mujeres, tal y como ha explicado la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau.

"Los estudios demuestran que la mujer, sobre todo la mujer joven, es más vulnerable a los daños cardiovasculares producidos por el tabaco", ha señalado Dalmau, que ha recordado que España es el país de la UE con la edad de inicio al tabaco más temprana.

Por ello, el lema de este día es el tabaco rompe corazones con el fin de aumentar la conciencia social y conseguir una mayor implicación y compromiso de los reguladores en la lucha contra este problema "de salud pública".

La presidenta del CNPT también ha hecho hincapié en la necesidad de proteger a los fumadores pasivos, ya que estar expuesto al humo del tabaco incrementa de un 20% a un 30% el riesgo de muerte cardiovascular. Pero dejar el tabaco significa no dar ni una calada, ni fumar un solo cigarro ya que "hay evidencias" de que con solo consumir uno al día el riesgo cardiovascular puede suponer hasta la mitad del que fuma un paquete al día.

Sin embargo, en España el 34 % de las personas que ha sufrido un infarto y a pesar de haber acudido a programas de rehabilitación cardíaca, continúa con el hábito tabáquico, según ha indicado Lola Hernández, enfermera y miembro de la Asociación Española de Enfermería Cardiológica.

Por su parte, el coordinador de Programas de Prevención Primaria y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Sebastián del Busto, ha subrayado que el tabaco causa hasta el 30% de las muertes por cáncer y se relaciona con hasta 15 tipos distintos de tumores.

El vicepresidente segundo de la Organización Médica Colegial (OMC), Javier Font), ha reconocido que los médicos no dan el "suficiente ejemplo" a los pacientes con el tabaco y ha recordado medidas que defiende este organismo como las cajetillas neutras o la prohibición de fumar en los coches cuando hay menores dentro. También ha anunciado que la OMC trabaja en un documento acerca del vapeo, sobre el que se posicionará en contra.

Hospital de Salamanca

Precisamente, los neumólogos, expertos y profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca han recordado hoy la importancia de fomentar los espacios sin humo y promover la educación para reducir el número de fumadores y las consecuencias negativas del tabaco en nuestra salud.

Hospital DiaMundialsinTabaco2018En los hospitales Clínico y Virgen de la Vega lucen unos grandes carteles relacionados con esta iniciativa. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra desde 1987 en todo el mundo el 31 de mayo, los especialistas han destacado la importancia de la Unidad de Tabaquismo del Complejo Asistencial, integrada en el servicio de Neumología, que lleva en funcionamiento más de una década y que recibe entre 700 y 900 pacientes cada año. Un lugar de referencia para los pacientes más complejos que trabaja mediante un doble tratamiento, psicológico y farmacológico, además de incidiendo en campañas de concienciación como ésta.

En la unidad de tabaquismo recibimos pacientes principalmente por encima de 45 años, es la edad en la que los empiezan a percibir los efectos nocivos del tabaco en su salud. También estamos recibiendo pacientes jóvenes, pero representan un porcentaje inferior. La tendencia que ha cambiado ha sido un incremento de mujeres”, asegura Miguel Ángel Hernández Mezquita, uno de los neumólogos que trabajan en la Unidad, coordinador del Grupo de abordaje del Tabaquismo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Concretamente, en la provincia salmantina fuma entre el 23 y el 25% de la población adulta, un porcentaje similar a la media nacional, que logró reducirse con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, aunque los especialistas consideran que la cifra buscada ideal sería lograr bajar hasta el 10%. Aún con todo, en España fallecen unas 50.000 personas al año por causas relacionadas con el consumo de tabaco, que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cánceres y tumores.

Un factor de riesgo de primer orden que, según los especialistas, “debe ser abordado como una prioridad”. Por ello es necesario que haya iniciativas y políticas eficaces para reducir este hábito, como el Día Mundial Sin Tabaco, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el riesgo para la salud que conlleva el consumo de tabaco y los beneficios que tiene el abandonarlo. “Dejar de fumar es la mejor medida en materia de salud; lo más rentable”, termina el doctor Hernández Mezquita.

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 se centra en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica. A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. El lema de este año es Tabaco y cardiopatías.

Prevención y concienciación 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano contribuyen en torno al 12% de las defunciones por cardiopatías. Por este motivo, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el Día Mundial sin Tabaco, insiste en que el tabaquismo es el principal factor de riesgo cardiovascular y subraya la necesidad de concienciar a la población.

“El tabaco eleva la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el LDL colesterol, la formación de placas de ateroma, altera la coagulación sanguínea, y aumenta la resistencia a la insulina”, apunta el doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo. Asimismo, el tabaquismo es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, isquemia, infarto, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

Implicación del médico de Atención Primaria

Según el estudio IBERICAN (Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal) de SEMERGEN, en España el 50% de la población adulta padece dislipemia y el 47% son hipertensos. Por otra parte, el 75% de la población española acude al menos una vez al año a las consultas de Atención Primaria, y el 30% de los adultos es fumador.

Por ello, las consultas del primer nivel asistencial son contextos adecuados para promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo del tabaco, en donde el médico de Familia se implique en el correcto diagnóstico de los pacientes fumadores y en el tratamiento paradisminuir las enfermedades y las muertes de origen cardiovascular.

“Lo ideal es que el tratamiento de esta enfermedad se hiciera como el abordaje de las demás patologías crónicas y, además, se combine el tratamiento farmacológico junto con el apoyo psicológico. Sin embargo, a la hora de aplicar el tratamiento debe tenerse en cuenta las características clínicas del paciente ya que, para embarazadas, menores de 18 años y personas que fumen menos de 10 cigarrillos diarios está desaconsejado su aplicación”, explica el doctor José Luis Díaz-Maroto. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.