Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 18 Julio 2020 08:05
RECOMENDACIONES

Los fisioterapeutas advierten sobre los graves riesgos que entrañan las zambullidas imprudentes en ríos, pantanos y piscinas

Cada año se producen en España entre 800 y 1.000 lesiones medulares, de las cuales el 4% están causadas por inmersiones realizadas de forma incorrecta

Vote este artículo
(0 votos)

En uno de los veranos más atípicos que se recuerdan como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y ante la posibilidad de que muchas personas opten por el turismo interior y rural, los fisioterapeutas han querido recordar la importancia de adoptar precauciones a la hora de zambullirse en el agua, fundamentalmente en piscinas, ríos y pantanos, ya que las inmersiones realizadas de manera incorrecta pueden conllevar riesgos graves.

En este sentido, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se aconseja no tirarse al agua en zonas en las que se desconozca su profundidad o en la que ésta haya podido cambiar, así como la visibilidad de la misma. "En los ríos y los pantanos, el nivel del agua puede variar de un día para otro, por lo que es fundamental que comprobemos la profundidad y que nos metamos en el agua con cuidado y de forma progresiva", explica el vicedecano de la Institución colegial, Pablo Herrera, quien recuerda que cada año se producen en España "entre 800 y 1.000 lesiones medulares, de las cuales cerca del 4% son por este motivo".

Además, a la hora de saltar a al agua, es importante hacerlo con los brazos extendidos para que la cabeza y el cuello queden protegidos y comenzar a nadar de forma progresiva, aumentando el tiempo y el ritmo día tras día.

Recomendaciones similares aportan los profesionales del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam), quienes subrayan la necesidad de extremar las precauciones en piscinas, pantanos, ríos, acantilados y zonas portuarias. A este respecto, señalan que, en la piscina, los saltos desde el borde o desde trampolines pueden acarrear graves lesiones si no se conoce la técnica necesaria o la profundidad, ya que la persona que se zambulle puede chocar contra la masa de agua o el suelo y sufrir una grave lesión medular.

Piscina zambullida pixabay"Las consecuencias de una mala zambullida pueden ir desde una fractura más o menos leve hasta una lesión medular o un ahogamiento si se pierde la conciencia. Es importante que, al realizar los saltos, los brazos vayan por delante para proteger el cuello y la cabeza en caso de impacto", afirman desde el Colegio.

Además, los juegos alrededor del borde pueden dar lugar a resbalones y torceduras de tobillo a causa del agua evacuada. Por ello, "es necesario actuar con sentido común" para evitar "una visita al socorrista, si fuera leve, o a los servicios de urgencia del centro de salud más cercano o del hospital".

Mientras, en lugares como la playa, los acantilados, las zonas portuarias y los ríos o pantanos, en los que el agua puede ser menos clara, el elemento más importante a tener en cuenta es la profundidad. "Incorporándonos al agua de pie podemos tantear si existen piedras o troncos que puedan provocar daños", apuntan los representantes del Coficam, que destacan que cada verano se producen en nuestro país "casos de lesiones medulares por irresponsabilidades de los bañistas que, en la mayoría de las ocasiones, podrían haberse evitado tomando las medidas oportunas y siendo conscientes del peligro".

Por último, los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha indican que, si se presencia una caída o un salto peligroso, "hay que avisar inmediatamente al 112, y solo en caso de tener los conocimientos y la capacidad física necesarios, socorrer a la persona herida".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.