Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 01 Mayo 2018 11:43
hoy, día mundial

Los fumadores tienen 4 veces más riesgo de padecer asma

Los asmáticos que siguen fumando (entre el 20 y el 25%) presentan más síntomas y tienen peor control clínico

Vote este artículo
(0 votos)
Campaña de concienciación #ActúayRespira. Campaña de concienciación #ActúayRespira.

Los fumadores tienen 4 veces más riesgo de padecer asma y los asmáticos que siguen fumando (entre el 20 y el 25%) presentan más síntomas, tienen peor control clínico, sufren más agudizaciones y padecen un asma más grave, tal y como se ha puesto de manifiesto en las jornadas divulgativas que Chiesi y la Unidad de Asma del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia han organizado con motivo del Día Mundial del Asma.

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes (afecta al 5% de adultos y hasta al 10% de la población infantil en España)  y su impacto están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida. 

"Es muy importante luchar contra la exposición al tabaco y que los adolescentes no empiecen a fumar puesto que el riesgo relativo de desarrollar asma es 3,9 veces mayor en los fumadores, en comparación con los no fumadores”, alerta la doctora Eva Martínez Moragon, jefe de Servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Dr. Peset.

“El tabaquismo materno, tanto durante el embarazo como después del nacimiento, tiene consecuencias sobre el riesgo de padecer sibilancias o asma durante la infancia mientras que el tabaquismo pasivo y por supuesto el activo favorece el desarrollo del asma tanto en adolescentes como en adultos”, explica la doctora Moragon.

Además de ser un factor de riesgo en el desarrollo del asma, el tabaco perjudica la evolución de la enfermedad. “En los asmáticos que siguen fumando es más frecuente que tengan síntomas a pesar del tratamiento, peor control clínico, que sufran más agudizaciones y que tengan un asma más grave, con una pérdida acelerada de la función pulmonar. La magnitud del problema es amplia, pues hasta el 20-25% de asmáticos son fumadores en algunas series”, advierte.

Síntomas y diagnóstico del asma

Los principales síntomas del asma son tos seca, opresión torácica, dificultad para respirar y ruidos en el pecho (sibilantes) de predominio por la noche y a primera hora de la mañana. Cuando se presentan estos síntomas, se procede a la realización de pruebas diagnósticas. En primer lugar se realiza una espirometría, que “demuestra que existe obstrucción ventilatoria”, señala la doctora. 

El asma afecta a 334 millones de personas y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes a nivel mundial. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y suponiendo una de las principales causas de los costes sanitarios.

La campaña #ActúayRespira

Practicar deporte no es incompatible con el asma. Si los síntomas de esta enfermedad respiratoria están bien controlados, practicar actividad física es la mejor opción para mejorar la resistencia respiratoria. Sin embargo, en la actualidad el 50% de los pacientes con asma no tienen bien controlada su enfermedad. Por ello, bajo #ActúayRespira y coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Asma, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) con la cadena de centros deportivos Holmes Place y Boehringer Ingelheim han creado un gran movimiento de apoyo a los pacientes con asma. 

Los expertos lo tienen claro: practicar deporte no es incompatible con el asma. Con este mensaje como premisa y con el compromiso de ayudar a los pacientes asmáticos a controlar su enfermedad, FENAER junto con Boehringer Ingelheim impulsan la campaña de concienciación #ActúayRespira, que el asma no decida por ti. 

Como explica el doctor Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, la combinación de asma y deporte es totalmente segura. “Tener asma no contraindica la posibilidad de practicar deporte en absoluto. De hecho, la única contraindicación que existe es si el paciente asmático está mal controlado. En cambio, si el asma está controlada, el paciente debe y puede realizar ejercicio físico porque mejora su estado de salud general y su tolerancia al ahogo, adquiriendo una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa”. A este respecto, cabe destacar que entre el 60-75% de los casos de asma en adultos tiene origen alérgico,y de ellos hasta un 70% no tiene bien controlada la enfermedad. Además, un 50% de los casos no está diagnosticado.

Ejercicios adecuados

Respecto a la elección del tipo de ejercicio más adecuado para este tipo de pacientes, el doctor Plaza afirma que “no existe un deporte más adecuado para un asmático, ya que si éste está controlado no existe inconveniente alguno. Teniendo en cuenta la edad del paciente, puede considerarse un deporte más oportuno, pero no de forma extraordinaria, sino como ocurre con cualquier otra persona".

El doctor añade “en cambio, sí que existen ejercicios menos favorables para los pacientes con asma, como por son aquellos que impliquen inmersión, presión o bajas temperaturas. Deportes como los invernales a mucha altura con poco oxígeno o submarinismo son poco recomendables”.

Por otra parte, el doctor Plaza indica que la inactividad física en un paciente con asma es perjudicial, ya que el sedentarismo suele contribuir a una situación de sobrepeso.“Hay muchos estudios que han demostrado que los pacientes obesos tienen una peor respuesta al tratamiento, ya que el asma está peor controlado”.

El correcto uso del inhalador

Un reto constante en el abordaje de esta enfermedad es el correcto uso del inhalador para obtener una buena respuesta al tratamiento. En la actualidad, casi 8 de cada 10 pacientes no son capaces de utilizar el inhalador de forma correcta, debido a la variedad de dispositivos inhalatorios existentes, que requieren de un conocimiento específico de la técnica de inhalación.

Conxita Grau, paciente de asma, presidenta de la Asociación de ASMAMADRID y miembro de la junta directiva de FENAER, destaca la importancia del papel de las asociaciones de pacientes en el aspecto educacional: “Es muy importante que los pacientes conozcan cómo tener bajo control su enfermedad para que no vean su día a día afectado por los síntomas", asegura.

Respecto la educación en pacientes en cuanto al uso correcto del inhalador, indica: “Desde FENAER dedicamos muchos de nuestros esfuerzos a organizar talleres formativos para ayudarles en esta tarea tan esencial en su día a día. Consideramos que un uso adecuado de la terapia inhalada es fundamental, ya que la mayoría de los pacientes asmáticos no lo utiliza de forma oportuna”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.