Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 27 Junio 2021 17:23
RECOMENDACIONES

Los neumólogos instan a los ciudadanos a ser "prudentes y corresponsables" para detener la pandemia

SEPAR recuerda que la incidencia acumulada del coronavirus sigue siendo muy alta y menos del 70% de la población está vacunada

Vote este artículo
(0 votos)

Ante la entrada en vigor, este sábado, del real decreto que elimina el uso de mascarillas al aire libre, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insta a la población a ser "prudente y corresponsable" para detener la pandemia.

Para ello, recuerda las siguientes recomendaciones: 

√ Aunque la mascarilla puede retirarse en espacios abiertos, es imprescindible utilizarla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, tal y como indica esta nueva normativa: "es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes".

√ Tampoco debe olvidarse que es obligatoria en los espacios cerrados, que, además, deben ventilarse adecuadamente. Durante el verano, esta medida, que ha demostrado ser eficaz para la contención del virus, es aún más sencilla de aplicar.

√ A pesar de la sensación de seguridad que hoy mismo muchas personas tienen, el índice de incidencia acumulada sigue siendo muy alto, por encima de 50 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, el porcentaje de personas vacunadas es todavía muy bajo, de menos de 70%, lo que no permite asegurar la inmunidad de grupo.

√ Preocupa especialmente la presencia de nuevas variantes del virus, como la delta y la delta plus. De la primera ya se han encontrado trazas en aguas residuales de varias ciudades españolas. Esto significa que no se puede bajar la guardia contra la covid-19.

√ El verano pasado vivimos una situación que no debemos ni podemos repetir. Para prevenir una quinta ola, es menester que todos los ciudadanos sean corresponsables, prudentes y sensatos. Las mascarillas han demostrado que son una medida eficaz, sencilla y segura para contener esta pandemia. Solo si todos, como sociedad, actuamos, podemos controlar y vencer al virus.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.