Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 04 Mayo 2021 13:57
DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Los pacientes con asma grave reclaman la vacuna prioritaria contra la covid-19 y la recuperación de citas médicas presenciales

Fenaer elabora un decálogo para mantener la enfermedad bajo control y luchar contra la falsas creencias

Vote este artículo
(0 votos)

Vacunación prioritaria contra la covid-19 para pacientes con asma grave; recuperación de las citas presenciales interrumpidas por la pandemia; ampliación de las unidades especializadas en asma grave; y el impulso de la figura de la enfermería escolar.  Estas son algunas de las reivindicaciones que pone sobre la mesa la Federación de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Fenaer, en la conmemoración del Día Mundial del Asma.

La elaboración y difusión de un decálogo para mantener el asma bajo control y la lucha contra las falsas creencias de los pacientes sobre su propia patología centran las acciones de la Federación en estos días. “Debemos luchar contra la percepción de que el asma es un problema extendido pero menor”, afirma

Raquel Gómez, responsable de la Coordinadora Nacional de Pacientes de Asma de Fenaer, integrada por asociaciones repartidas por todo el territorio español. El 5% de adultos y el 10% de niños y adolescentes la sufren, y el 70% de ellos la tienen mal controlada. El asma causa más de mil muertes al año en España, un 80% mujeres.

Esa relativa invisibilidad del paciente asmático ha provocado que la suspensión de consultas presenciales a especialistas, grave en general para los pacientes crónicos respiratorios, adquiera proporciones inadmisibles en el caso de las personas con asma. Según la última encuesta realizada por Fenaer, uno de cada tres pacientes con asma no ve a su médico desde 2019.

Especialmente difícil es la situación de los pacientes con asma grave. Muchos de ellos llevan más de un año prácticamente confinados de forma voluntaria por temor al contagio por coronavirus, que en su caso se podría manifestar de forma especialmente virulenta, o incidir de modo determinante en la evolución posterior de la enfermedad. Fenaer reclama que sean incluidos entre los colectivos prioritarios a la hora de recibir la vacuna contra la covid-19: “Es inconcebible que personas sanas de 50 y 60 años estén ya inmunizadas, mientras que otras mucho más jóvenes, pero con asma grave, no sepan ni siquiera cuándo se van a vacunar”, afirma la responsable de la Coordinadora Nacional de Pacientes con Asma.

La enfermería escolar, la gran asignatura pendiente

El hecho de que esta sea una patología con alta prevalencia en la infancia y adolescencia hace que, a juicio de Fenaer, la figura de la enfermera escolar sea fundamental.

“Los meses de la pandemia han reforzado la urgencia de que los centros educativos cuenten con profesionales sanitarios que sepan reaccionar ante una crisis de asma. Su presencia y labor preventiva incidiría además de un modo muy positivo en todos los ámbitos de la salud, ya que se trata de actuar en una etapa de la vida en la que  se adquieren los principales hábitos. La enfermería escolar no es gasto sino ahorro. Es una inversión de futuro”.

Unidades de asma grave o de difícil control

En el Día Mundial la Federación demanda también que se doten de más recursos y se amplíe el número de unidades de asma grave acreditadas por SEPAR y SEAIC. Se reclama una atención integral en especial para los pacientes con asma de difícil control, una patología que incide muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes si no existe un abordaje diagnóstico y terapéutico integral y coordinado.

“Actualmente se dispone de muy buenos tratamientos para el asma grave, afirma Raquel Gómez, pero su efectividad se reduce si no se acompañan de programas de educación del paciente, fisioterapia respiratoria, ejercicio físico, nutrición y acompañamiento psicológico. El asma grave afecta a todos los planos de la vida diaria y necesita una atención integral que lamentablemente pocos equipos médicos pueden proporcionar. Para todos los pacientes con asma, y especialmente con asma grave, es vital tener acceso a programas de educación y rehabilitación respiratoria”.

Iluminación reivindicativa

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Asma, Fenaer ha puesto en marcha una iniciativa simbólica gracias a la colaboración de varias Administraciones públicas. Edificios de instituciones como la Asamblea de la Comunidad de Madrid y numerosos ayuntamientos de toda España, así como otras sedes oficiales, como la de la Federación de Municipios de Madrid, se iluminarán la noche del 4 al 5 de mayo para dar visibilidad a esta patología respiratoria. Entre los inmuebles que se iluminarán se encuentran varios edificios institucionales en Murcia, Jaén, Valladolid, Madrid, Coslada o Zaragoza.

Decálogo para pacientes

Coincidiendo con la conmemoración, Fenaer ha lanzado un documento destinado a que los pacientes identifiquen los principales condicionantes para mantener el asma bajo control y con ello evitar las agudizaciones y mejorar su calidad de vida. El decálogo ha sido elaborado por seis asociaciones de pacientes AIRE LIBRE, ALERMA/AMALEPOC, ASMABI BIKZAIA, ASMAMADRID, A TOT PULMÓ y SEVILLA RESPIRA, integradas en la Coordinadora Nacional, y provee de herramientas para “ayudar a las personas con asma a conocer mejor la enfermedad y aprender a controlarla”, según explica Raquel Gómez.

Se trata de recomendaciones que identifican de un modo conciso el modo de reducir las crisis, el uso excesivo de los inhaladores de rescate e incrementar la capacidad de ejercitarse. “En la mayoría de los casos seguir estas recomendaciones garantiza el control de la enfermedad y poder llevar una vida prácticamente normal”, afirma Raquel Gómez.

Unidades especializadas

Respirar correctamente es vital, mejora el funcionamiento de todo el organismo. Respirar bien, además, favorece una buena salud mental. Inspirar y espirar conscientemente calma las tensiones, relaja los músculos y fomenta la concentración. Controlar patologías respiratorias como el asma es fundamental para que los que la adolecen puedan gozar de una buena calidad de vida. El asma es una enfermedad crónica que consiste en la obstrucción, total o parcialmente reversible, de los bronquios. Hoy se celebra su día mundial que abandera el lema: Puedes Controlar tu Asma.

En el último año el Hospital Universitario Virgen Macarena ayudó a controlar la enfermedad a más de 6.000 pacientes con asma, una patología inflamatoria que se produce por un aumento de la respuesta bronquial a diferentes factores desencadenantes, entre los que destaca el alérgeno. En España más del 60% de las personas que sufren asma tienen un origen alérgico.

hospital virgen macarena comision asmaPara desarrollar esta labor asistencial el centro sanitario cuenta con sendas unidades de asma dependientes del servicio de Neumología y de Alergología, ambas acreditadas por sus respectivas sociedades científicas nacionales. La finalidad de éstas es diagnosticar y mitigar los efectos de esta patología a través de su control. Así, una vez que dilucidan el factor desencadenante, diseñan tratamientos personalizados.

Para el diagnóstico del asma es preciso demostrar la obstrucción y/o reversibilidad de la vía aérea y para ello ambas unidades utilizan las pruebas de función respiratoria. La espirometría basal forzada con prueba broncodilatadora es la técnica más utilizada para establecer el diagnóstico.

En cuanto al ámbito terapéutico, al margen de los tratamientos farmacológicos, están las vacunas alergérnicas para los casos indicados. De cualquier forma, la toma de conciencia de la patología, mediante la formación sanitaria del propio enfermo donde es fundamental el papel de la Enfermería, es necesaria para la identificación de posibles crisis, un abordaje autónomo cuando sea posible y la adherencia al propio tratamiento.

El asma bronquial está condicionada también por otros factores derivados de la interacción con el propio medio ambiente. Más allá de los alérgenos, destacan otros factores desencadenantes como los contaminantes ambientales, laborales, las infecciones respiratorias, el tabaquismo o la obesidad. Factores que atacan directamente sobre una base genética específica.

Comisión multidisciplinar

La variabilidad de esta enfermedad ha dado lugar a que el Hospital Universitario Virgen Macarena disponga de una Comisión Multidisciplinar de Asma destinada a pacientes con asma grave no controlada o de difícil control. En ella, profesionales sanitarios provenientes de Alergología, Neumología, Pediatría, Otorrinolaringología, Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría, Endocrinología, Aparato Digestivo, Medicina Interna y Urgencias, hacen valoraciones conjuntas para estudiar protocolos de actuación e iniciar proyectos de investigación.

Miembros de esta Comisión han participado en la identificación de 22 medidas prioritarias de aplicación en la asistencia sanitaria de pacientes con asma grave no controlada o de difícil control a través del Proyecto TEAM. Las medidas que postula el mencionado estudio para la mejora de la calidad asistencial de estos pacientes concretos, ya han comenzado a aplicarse en la respectivas unidades de asma del Hospital Universitario Virgen Macarena.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.