Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por Lunes, 21 Diciembre 2020 10:33
crisis sanitaria

Los países europeos se blindan ante la nueva cepa del coronavirus de Reino Unido

España reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen desde este país, mientras que Illa dice que "no le consta" la presencia de la variante británica y que la vacuna será efectiva

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro Salvador Illa, en un visita al aeropuerto de Madrid el pasado mes de junio. El ministro Salvador Illa, en un visita al aeropuerto de Madrid el pasado mes de junio.

Más de una quincena de países europeos han anunciado restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70 por ciento más contagiosa que la original. España, por su parte, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen desde el Reino Unido, mientras que Illa dice que "no le consta" la presencia de la cepa británica de coronavirus en España y que la vacuna será efectiva contra la nueva cepa. 

La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, que ha llevado al Gobierno británico a confinar desde este domingo a más de 20 millones de personas en Londres y el sureste de Inglaterra, ha levantado desconfianza en varios países europeos ante el temor de que la cepa, que se propaga con mayor facilidad, alcance el continente.

Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Bulgaria y Polonia son algunos de los países han decidido suspender o limitar sus vuelos y sus conexiones por tren o barco con las islas, mientras Grecia impondrá cuarentena a los viajeros que lleguen desde el Reino Unido, según informa RTVE.

A la espera de lo que decida la Unión Europea sobre los vuelos con Reino Unido en la reunión urgente prevista este lunes, España, por su parte, ha anunciado que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen desde el Reino Unido y ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una "respuesta coordinada" ante esta situación con el objetivo de "proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación y evitando la unilateralidad".

La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido no se ha registrado todavía en España. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en Rac1 donde ha pedido una respuesta coordinada de la Unión Europea ante este nuevo reto epidemiológico. "En España no tenemos constancia, y es el segundo país de Europa que secuencia más cepas", ha explicado el ministro, aunque ha recordado que esto no significa que no pueda estar ya circulando por el país.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la vacuna contra el coronavirus "es efectiva también con la nueva cepa detectada en el Reino Unido".

Castilla y León pide aumentar las restricciones

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado convencido de que la nueva cepa de la COVID-19 identificada en Reino Unido "ya está aquí" y ha urgido al Gobierno a reunir a las CCAA para aumentar las restricciones.

"No sé a qué estamos esperando. La cepa ya está aquí, pero cuantos menos infectados tengamos, mejor. Por eso tenemos que promover las restricciones. Si tenemos una cepa más infectiva en un momento de más contacto social y las UVIS llenas de enfermos de COVID, la situación es explosiva. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto ya sin esperar a Europa", ha dicho en una entrevista en TeleCinco. En este sentido, ha reconocido sentirse decepcionado con los políticos. "A las personas hay que decirles: no celebren la Navidad, no viajen, no se junten.

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.