Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 23 Enero 2015 10:24
ADVERTENCIA

Los profesionales de la Cirugía Estética apelan a la información y el rigor "frente a los abusos del bisturí"

Los especialistas aconsejan a los pacientes confirmar la titulación de los médicos y someterse a los controles previos y posteriores a la intervención

Vote este artículo
(1 Voto)
El doctor Martín Anaya, en su clínica. El doctor Martín Anaya, en su clínica.

¿Quién establece los límites en cirugía estética? ¿Dónde comienza el bien de consumo y dónde termina la salud? ¿Qué código deontológico rige a los profesionales de este sector? Éstas y otras preguntas son las que se hacen cientos de ciudadanos al contemplar fotografías de famosas casi irreconocibles por el abuso del bisturí o al leer con preocupante periodicidad noticias sobre personas que han llegado a perder la vida en el quirófano en una intervención, a priori, sencilla y sin mayores complicaciones.

El último caso, la muerte de la joven Miss Ecuador, "al someterse a una liposucción regalada e inducida por el propio certamen, ha vuelto a hacer sonar todas las alarmas".

A raíz del impacto mundial de la noticia, la Sociedad Ecuatoriana de Cirujanos Plásticos ha emprendido una campaña de concienciación para advertir a los ciudadanos de que toda intervención "conlleva un riesgo". Además, bajo el lema Opérate informado, se advierte a los posibles pacientes de la necesidad de solicitar información acerca de las credenciales del doctor que les va a realizar la intervención.

Según han advertido los especialistas, recientes denuncias ponen de manifiesto que en España existe "el mismo número de cirujanos estéticos colegiados que de personas que ejercen esta práctica médica sin la debida acreditación sanitaria".

En este sentido, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), que agrupa a los profesionales del sector, viene informando reiteradamente "que los habilitados para intervenir en un quirófano son titulados como médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora". En su página oficial se advierte, además, que es importante "que la población no se confunda con otras denominaciones sugerentes, pero ambiguas", y recomienda siempre "confirmar la titulación de los médicos que se hagan cargo de su problema".

Controles imprescindibles

Uno de los miembros de esta asociación, el doctor Moisés Martín Anaya, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, aconseja también "someterse a todos los controles, tanto previos como posteriores a la intervención", que son "absolutamente necesarios". En el preoperatorio, incluidas las analíticas y el chequeo pulmonar y cardiológico habituales.

Además, expone que el equipo anestesiológico es "pieza vital", aunque es aquí "de donde se suele recortar para asegurar la competitividad en las ofertas low cost, que hoy en día se encuentran en algunas páginas de internet".

De igual modo, continúa, el postoperatorio, "aunque cada vez más reducido, requiere también su tiempo de cuidados y observación". Sin embargo, el doctor Martín Anaya denuncia que en muchos viajes motivados por la cirugía low cost "los pacientes regresan a su país de origen sin que el doctor que les ha operado pueda hacer un seguimiento de los resultados y el estado general de salud de la persona intervenida".

Por otra parte, España es el cuarto país del mundo como lugar de destino del denominado turismo de salud. En este sentido, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Estética y Reparadora facilita un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en el que, ante la mínima duda, los ciudadanos de otros países pueden ser informados sobre credenciales médicas y procedimientos.

 

.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.