Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 23 Mayo 2021 14:06
manifestación

Marea blanca en Salamanca contra el deterioro de la sanidad pública

Los ciudadanos piden más financiación, sobre todo en Atención Primaria, así como un plan de listas de espera, la construcción de los centros de salud del Zurguén y Prosperidad y la recuperación de la actividad en el hospital de Béjar

Vote este artículo
(0 votos)
Cabeza de la marea blanca, hoy en Salamanca. Cabeza de la marea blanca, hoy en Salamanca. Fevea / PSOE

Más financiación para la sanidad pública, especialmente para potenciar la Atención Primaria y para la eliminación de las listas de espera del hospital de Salamanca, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la construcción de los centros de salud en los barrios de El Zurguén y de Prosperidad, y la recuperación de la actividad en el hospital de Béjar, han marcado las reivindicaciones de la nueva marea blanca que ha recorrido este mediodía las calles de la capital.

Convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, pero apoyada también por la plataforma de Béjar o del Barco de Ávila-Piedrahíta, así como partidos políticos, como el PSOE, sindicatos y asociaciones de vecinos, ha logrado reunir una vez más a miles de personas -en torno a 2.500- preocupadas por el deterioro de la asistencia sanitaria que se ha visto agudizada por la pandemia y que responde, sobre todo, a la falta de financiación y recursos humanos y materiales suficientes.

marea blanca mayo2021 psoeAsí se ha recogido en el comunicado que se ha leído tras la marcha por la sanidad pública que se inició sobre las 12 horas a las puertas del Hospital Virgen de la Vega, en el Paseo de San Vicente, y continuó hasta la Gerencia de Salud de Área, situada en la avenida Mirat.

Los manifestantes, encabezados por dos pancartas en la que se podía leerse "Salamanca por la sanidad pública" y "La sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, hace falta gente", piden financiación suficiente de la sanidad pública en Castilla y León, incrementando el presupuesto general y particularmente el de Atención Primaria para que alcance el 25% del total del gasto sanitario y recupere su papel vertebrador y de promoción de la salud. 

Recuperar las plantillas

Para ello, es necesario recuperar las plantillas y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, así como los recursos materiales, cada vez más escasos. En este punto, destacadas han sido las consignas durante la manifestación para reclamar la construcción de los centros de salud de El Zurguén y Prosperidad, dos barrios cuyo crecimieno poblacional de hace más de 30 años no se ha visto correspondido con los servicios sanitarios necesarios.

Además, la Plataforma considera indispensable que el personal sanitario vuelva a los consultorios rurales en los horarios preestablecidos con anterioridad a la pandemia y que la Junta de Castilla y León renuncie a eliminar las consultas presenciales en horario semanal.

mareablanca mayo 21 mariagarciaTambién se pide la recuperación de la actividad normal del hospital Virgen del Castañar de Béjar para que vuelva a la situación en que estaba con anterioridad al 13 de marzo, día previo a la declaración del estado de alarma, una reividincación que también ha llevado a la calle a miles de personas en la ciudad bejarana los últimos meses. De mismo modo, exigen recuperar en Ciudad Rodrigo la actividad, funcionamiento y desarrollo de las especialidades así como las intervenciones de cirugía menor, sin olvidar la necesidad de UVI móvil para Vitigudino y la ambulancia de soporte vital básico para Ledesma.

Piden un plan especial de reducción de listas de espera, mejorando la utilización de los recursos y poniendo los quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca a pleno rendimiento, mañana y tarde, así como modificar la gestión para que sea transparente y los pacientes tengan una información real en el momento de su inclusión en las listas de espera. Garantizar, en todo caso, una gestión transparente, frente a la opacidad y nula información de la Consejería de Sanidad.

Por último, apelan a la participación de la sociedad civil recuperando los Consejos de Salud en favor de la información y del traslado de a las autoridades santiarias de las necesidades que se detectan.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.