Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 14 Noviembre 2019 10:46
MURCIA

Más de 1.300 personas reciben la vacuna frente a la hepatitis A tras un brote declarado en un restaurante de Cartagena

Salud Pública ha registrado hasta el momento una treintena de casos de infección asociados a esta alerta, y calcula que la profilaxis llegará a 4.000 comensales y sus contactos

Vote este artículo
(0 votos)
Un lavado escrupuloso de las manos es fundamental para evitar la transmisión de la hepatitis A. Un lavado escrupuloso de las manos es fundamental para evitar la transmisión de la hepatitis A. Pixabay

Un brote de hepatitis A declarado en un restaurante de Cartagena ha obligado a la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia a activar un protocolo preventivo para evitar la propagación del virus, que ha afectado hasta el momento a una treintena de personas. Las medidas incluyen la vacunación de quienes comieron en el establecimiento de hostelería desde el 24 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Hasta el pasado martes, habían recibido la vacuna más de 1.300 comensales que acudieron al restaurante entre el 24 y el 29 de octubre, aunque Sanidad ha ampliado la profilaxis posexposición, y se espera que llegue a unas 4.000 personas que estuvieron en este conocido local, El Paso de los Elefantes, que permanece cerrado desde el pasado 6 de noviembre. 

Para ello, desde Salud Pública se está contactando por teléfono a las personas de las que existe constancia de su paso por el restaurante entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre, aunque desde la Administración sanitaria de Murcia se lanza un mensaje de tranquilidad respecto al brote, ya que se encuentran en marcha "todas las medidas oportunas para evitar la propagación de la enfermedad", que incluyen el cese temporal de la actividad del local y la vacunación de los afectados y los posibles contactos.

En caso de presentar síntomas compatibles con un cuadro de hepatitis A, es necesario acudir al médico. Estos incluyen ictericia (color amarillento de piel y mucosas) y coluria (orina de color oscuro), que se suelen acompañar de náuseas, vómitos intermitentes, malestar general, fiebre, cefalea, dolor abdominal y/o heces pálidas.

Además, dede la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Murcia se recuerda que, para prevenir esta infección, es necesario "ser muy escrupulosos con la higiene de manos y que los profesionales de la hostelería sigan todas las indicaciones sanitarias en la manipulación de los alimentos".

Según la información confirmada por la Administración sanitaria, hasta el martes se habían declarado 24 casos de hepatitis A, y siete personas permanecían ingresadas en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, aunque su evolución era favorable.

Horario de vacunaciones

Tras vacunar a los comensales que estuvieron en el restaurante afectado hasta el 1 de noviembre, seguirán administrándose dosis para la profilaxis posexposición en el centro de salud de San Antón de Cartagena con el siguiente horario de citas: 

Las personas que comieron el 2 y 3 de noviembre se vacunarán el miércoles, 13 de octubre, en horario de tarde, y el jueves, 14 de octubre, en horario de mañana.

Las personas que comieron el 4, 5 y 6 de noviembre se vacunarán el jueves en horario de tarde y el viernes en horario de mañana.

El horario de mañana es de 09:00 a 14:00 horas y el de tarde, de 16:00 a 20:00 horas.

Sanidad ha establecido en este centro de salud cuatro puntos de administración a los que se ha asignado personal médico, de Enfermermería y auxiliar, con la previsión de vacunar a 25 personas cada hora.

Qué es la hepatitis A

Como se informa desde la OMS, la hepatitis A es una enfermedad hepática que se debe al virus VHA y se transmite principalmente por vía fecal-oral, es decir, cuando una persona no infectada (y no vacunada) come alimentos o bebe agua contaminados por heces de una persona infectada por el virus. Esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos de la persona encargada de cocinar. La transmisión hídrica no es frecuente; cuando ocurre, suele estar relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

El contagio también se puede producir por contacto físico estrecho con una persona infectada —por ejemplo, por mediante el sexo bucoanal—, pero no se propaga por contactos ocasionales.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), asociada a un alto riesgo de muerte.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele oscilar entre los 14 y los 28 días. Los síntomas incluyen fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), aunque los afectados no siempre manifiestan todos estos signos. 

Los adultos presentan síntomas con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad y la mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad, de modo que, entre los niños mayores de 6 años y los adultos, la infección suele causar signos más graves, con ictericia en más del 70% de los casos. A veces la hepatitis A puede recidivar, es decir, una persona que acaba de recuperarse puede caer enferma de nuevo con otro episodio agudo, aunque posteriormente se recupera.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.