Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 21 Octubre 2020 21:28
NUEVA GUÍA

Más de 2.000 enfermos renales en diálisis o trasplantados han sufrido COVID-19 y 450 han fallecido tras la infección

El miedo a utilizar el transporte colectivo para acudir a los centros y recibir el tratamiento en salas comunes son algunas de las principales preocupaciones de estos pacientes durante la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)
Pacientes renales en hemodiálisis, en una imagen de archivo. Pacientes renales en hemodiálisis, en una imagen de archivo.

Durante el confinamiento decretado en marzo para frenar el avance de la pandemia de COVID-19, más de 24.000 personas con insuficiencia renal tuvieron que seguir acudiendo a los centros de diálisis para recibir su tratamiento. Estos pacientes son más vulnerables a cualquier tipo de infección, teniendo en cuenta que sufren una enfermedad crónica, que normalmente tienen otras patologías asociadas y un sistema inmunitario debilitado.

De hecho, según estimaciones de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), de las 61.700 personas en diálisis o que se han sometido a un trasplante renal en España, más de 2.000 han resultado contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2, y alrededor de 450 han fallecido como consecuencia de la infección. Con estas cifras, la tasa de contagio entre estos pacientes se sitúa en el 3,4% de media, aunque varía por regiones, superando el 9% en la Comunidad de Madrid, mientras que en otras CCAA, como Murcia, es del 0,9%.

Así se explica desde la Federación Nacional ALCER, que ha elaborado una guía, junto con Fresenius Medical Care (FMC), en la que se ofrecen recomendaciones y pautas de prevención de la COVID-19 tanto en los centros de diálisis como en el hospital o en casa, con el objetivo de que los pacientes renales continúen recibiendo su tratamiento de forma segura, evitando al máximo la exposición al nuevo virus.

Asimismo, en el documento, que cuenta con el aval científico de la SEN, se recogen una serie de consejos nutricionales adaptados a posibles periodos de confinamiento, así como para el cuidado de la salud emocional y para mantener unas rutinas diarias que se adapten al actual escenario de pandemia.

"Esta situación especial a la que se enfrentan las personas en diálisis es la razón por la que hemos elaborado esta guía, ya que su salud y seguridad es nuestra prioridad", ha señalado Carlos Fernández, director general de FMC.

Por su parte, la doctora Rosa Ramos, directora médico de la compañía, ha explicado que lo que se ha pretendido con este documento es "recopilar de forma práctica y visual información esencial y recomendaciones, así como prácticas a seguir para evitar la exposición al virus y reducir al máximo posible las posibilidades de contagio". El objetivo principal, ha añadido, "es garantizar su protección, así como concienciarles de la importancia de respetar estas medidas".

pacientes renales covid guia alcerEl papel de las asociaciones de pacientes

En esta misma línea han actuado las asociaciones de pacientes, que han seguido desarrollando su labor de apoyo e información a las personas afectadas de manera virtual y telefónica para garantizar su seguridad. Según señala Daniel Gallego, presidente de la Federación ALCER, e ha continuado "con el soporte de nuestros equipos multidisciplinares de manera virtual y por teléfono, para seguir ofreciendo apoyo, sobre todo psicológico, social y nutricional, algo que preocupa especialmente en estos pacientes". Al principio de la pandemia, indica, "estas personas tenían mucho miedo por tener que acudir al centro de diálisis o al hospital, por lo que recibimos muchas consultas relacionadas con esto".

El representante de ALCER cuenta que, en los momentos más duros del confinamiento, "las citas con el médico quedaron automáticamente canceladas, y se hacían por vía telefónica o telemática, pero los tratamientos de diálisis siempre han estado asegurados, porque no tener riñones es incompatible con la vida, por lo que es imperativo que estos pacientes sigan recibiendo su tratamiento cada dos días en el hospital o en una unidad de diálisis".

En este sentido, Gallego recuerda que la información y la educación "son claves para el empoderamiento de los pacientes", por lo que se muestra convencido de que iniciaativas como la nueva guía "ayudan a prevenir y salvar vidas".

Desplazamiento en transporte sanitario

Normalmente, los pacientes de diálisis tienen que desplazarse en transporte colectivo al menos tres veces por semana, algo que aumenta su exposición al virus causante de la COVID-19. "Estos enfermos se suelen trasladar en ambulancias compartidas, algo que aumenta el riesgo de contagio. De hecho, este aspecto ha sido uno de los que más preocupaba a estas personas, sobre todo al principio de la pandemia, cuando las recomendaciones eran el confinamiento y el uso de transporte individual. Ahora los pacientes están más concienciados, porque todos conocemos o tenemos a alguien cerca que ha pasado por esta situación", comenta la doctora Ramos.

Salud emocional

La actual situación, única y sin precedentes, puede generar mucha incertidumbre y estrés, especialmente en personas con una enfermedad crónica, como los pacientes renales. Por eso, además de todas las recomendaciones que recoge la guía, se dedica un apartado al cuidado de la salud emocional. "Estas reacciones emocionales son normales, y es fundamental no minimizar su importancia y poder expresarlas para aprender a gestionarlas y aceptarlas", recalca la Dra. Ramos.

Para ello, se recomienda:

● Comprender la realidad y aceptarla.

● Fomentar la conciencia y responsabilidad social.

● Planificar la nueva situación. Nuestra rutina va a cambiar radicalmente y organizar bien lo que podemos hacer, cuándo y cómo, es crucial.

● Informarse adecuadamente.

● Mantener el contacto con las personas que te importan y en las que confías.

● Aprovechar esta nueva situación temporal para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi nunca podemos vivir por el ritmo de vida.

● Tiempo para la creatividad. En solitario o en compañía, es un tiempo perfecto para crear recetas nuevas, organizar armarios, redecorar la casa, escribir relatos…

● Tiempo para hacer ejercicio físico en casa. Mantenerse activo físicamente en este periodo aumenta las endorfinas de nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien.

● Observar el estado de salud de quienes te rodean. Evitando la obsesión, valora de vez en cuando tu estado de salud y el de tu entorno.

● Cuida de tu estado de ánimo. Cuidar mucho lo que dices y cómo lo dices, cuidando nuestras emociones y pensamientos.

● Manten una actitud positiva.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.