Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 19 Mayo 2016 12:10
CAMPAÑA

Más de 235.000 viajeros fueron atendidos en alguno los centros de vacunación internacional

El Ministerio de Sanidad aconseja preparar los aspectos sanitarios del viaje con suficiente antelación y pedir cita previa

Vote este artículo
(1 Voto)

Durante 2015, los centros de vacunación internacional, autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, atendieron a 235.015 viajeros (ascenso del 7% con respecto al año 2014). En cuanto a las vacunas, en 2015 se administraron 276.434, lo que supone una ligera disminución del 3’71%.  

En lo relativo a la totalidad de quimioprofilaxis antipalúdicas pautadas en el año 2015, ha habido una disminución del 14’47% con respecto al 2014, de 134.997 en el 2014 a 115.459 en el 2015. Asimismo, el número de vacunas recomendadas ha experimentado un incremento del 1’34% entre el 2014 y 2015 (238.036 vacunas recomendadas en 2014 frente a las 241.229 recomendadas en 2015).

Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc.) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año…). Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos…), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica. Los centros de vacunación internacional realizaron en 2015, unas 633.122 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y atendieronmás de 131.004 llamadas telefónicas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha el programa “La salud también viaja 2016” para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. Dichos centros facilitan información personalizada y  recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.

Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

Consejos sanitarios

En este sentido, se dispone en la página web del Ministerio de un enlace para la autogeneración de consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión, y la posibilidad de auto-concertarse una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do).   

Otra recomendación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico de familia o de atención primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

- Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

- Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

- Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.

- En el país de destino, precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Algunos consejos:

•    Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.

•    Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.

•    Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados.

•    Precaución con la repostería y los helados.

•    Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo.

•    La fruta debe ser pelada personalmente.

•    Evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.

- Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno:

•    Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños.

•    Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.

•    Extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño.

•    Cuidar la higiene personal.

En relación al virus Zika, la recomendación más importante para los viajeros internacionales se hace a las embarazadas o mujeres que están tratando de quedarse embarazadas, a las que se recomienda no viajar a las zonas afectadas por el virus (países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Pacífico Sur). En cuanto a la recomendación general, los viajeros han de consultar al centro de vacunación internacional sobre la zona que vayan a visitar.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.