Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 06 Julio 2017 00:43
Presentación de la campaña ‘Dale la vuelta a la urticaria’

Más de 300.000 españoles luchan contra los mitos de la urticaria crónica

La nueva asociación de afectados pretende llegar a los enfermos que todavía desconocen su patología

Vote este artículo
(0 votos)
El dermatólogo Javier Cañueto, la secretaria de la AAUC, María Antonia Giménez y la alergóloga Ester Moreno. El dermatólogo Javier Cañueto, la secretaria de la AAUC, María Antonia Giménez y la alergóloga Ester Moreno.

La urticaria crónica espontánea (UCE) es una afección cutánea grave caracterizada por la aparición de ronchas o habones en la piel, con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor. En España, más de 300.000 personas la sufren, pero muchas lo desconocen debido a lo falsos mitos en torno a esta enfermedad.

Por este motivo, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), en colaboración con Novartis, ha presentado esta  mañana en Salamanca la campaña Dale la vuelta a la urticaria con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad acerca del impacto físico y psicosocial en la calidad de vida de las personas que la padecen.

La acción a pie de calle, que ha estado en la Plaza de Anaya durante todo el día, ha constado de una actividad lúdica con paneles giratorios que contraponían mitos y realidades sobre la patología, para desmotar falsas percepciones y poner de relieve su verdadera afectación.

Además, esta actividad dinámica se ha complementado con la entrega de folletos informativos sobre la urticaria crónica, con la idea de facilitar la máxima información a los visitantes, y el reparto de flyers para animar a la gente a participar en el juego y descubrir más sobre esta enfermedad, todavía desconocida.

María Antonia Giménez, secretaria y tesorera de la AAUC, ha comentado que la asociación, "relativamente nueva y de ámbito nacional", pretende dar visibilidad a "los numerosos problemas que genera esta enfermedad, que no mata, pero te fastidia mucho la vida". A este respecto, explicó que el lema de la campaña, darle la vuelta a la urticaria, pretende precisamente dejar de vivir esta enfermedad "en solitario, que la gente conozca su enfermedad y sepa con que tiene que luchar, porque nos afecta a todos los ámbitos, personal, social, laboral... en la alimentación, en la ropa, en la vida sexual, en todo".

UrticariaUno de los mitos más frecuentes es identificarla con una alergia, y realmente, como explicó la alergóloga Ester Moreno, "la urticaria es una expresión de las enfermedades alérgicas y muchas veces es una alergia, pero no si hablamos de la urticaria crónica. Cuando empiezan a padecerla, no le encontramos la causa, se eliminan alimentos, detergentes, pero no se trata de esto en el 99% de los casos".

El problema es que tampoco se sabe la causa, sólo que un porcentaje muy alto es una enfermedad autoinmune, "es el propio organismo el que reacciona contra sí mismo, no es grave pero si genera mala calidad de vida, sobre todo por la locura de saber por qué tengo esto y si se trata de algo grave".

Javier Cañueto Álvarez, médico especialista en Dermatología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, aclara que es la evolución lo que diagnostica la enfermedad de urticaria cronica y añade, además, que "muchas veces se resuelve de manera espontánea hasta en el 80% de los casos". 

Para diferenciarla de una alergia, asegura que una característica es que "las lesiones son placas rosadas fugaces que se cambian de un sitio a otro, que se puede padecer en cualquier etapa de la vida y que no duele"

Tras pasar por Madrid y Salamanca, se desplazará a Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Barcelona (con motivo del día mundial de la patología), Pamplona, Sevilla y Alicante, con el objetivo de acercar al máximo número de personas los efectos de esta patología cutánea grave, que solo en Salamanca afecta a cerca de 1.000 personas y que, a nivel mundial, presenta una prevalencia del 1%. Sus síntomas, especialmente angustiosos y de carácter crónico e impredecible, comprenden la aparición de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor en la piel.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.