Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 23 Septiembre 2019 10:47
AEPOVAC

Más de 500 personas muestran su apoyo a los pacientes con valvulopatías a través de mensajes escritos en corazones

La Semana Europea finaliza con una llamada a la concienciación social en torno a esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Mensajes de apoyo para los pacientes con valvulopatías. Mensajes de apoyo para los pacientes con valvulopatías.

Una urna llena de mensajes de apoyo ha sido la protagonista en los últimos días de la Semana Europea de las Valvulopatías. La campeona olímpica de atletismo, Nuria Fernández, el recién nombrado viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José Antón García, o el reconocido artista urbano Misterpiro han sido algunos de los invitados que han depositado un mensaje de ánimo en la urna instalada en la estación de Madrid Puerta de Atocha, espacio donde ha tenido lugar la celebración de la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías desde el 16 al 22 de septiembre.

A lo largo de la semana se han sucedido diversos actos en la estación de Puerta de Atocha, aunque el momento más emotivo ha coincidido con la lectura de un manifiesto por parte de Cecilia Salvador, paciente y presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC), a través del cual ha recordado el objetivo de la Semana Europea de las Valvulopatías, que no es otro que dar visibilidad a esta enfermedad, una de las grandes ignoradas dentro de las patologías cardíacas.

También el artista urbano Misterpiro quiso sumarse a la celebración colaborando con la realización de un mural conmemorativo, que finalizó en directo en el propio enclave de la estación, y en el que destacaba un corazón pintado con colores brillantes y vivos como señal de esperanza. Con esto, el joven artista puso su grano de arena en la visibilidad de una enfermedad que, en sus propias palabras “los jóvenes también deberíamos conocer de su existencia”.

Valvulopatías semana europeaLa Semana Europea de Concienciación de las Valvulopatías se enmarca dentro de la campaña europea liderada por la alianza de varias asociaciones europeas de pacientes, cuyo representante español es AEPOVAC, en un esfuerzo por concienciar y asesorar a la población sobre los síntomas y el diagnóstico de esta enfermedad. Esta alianza se ha visto reforzada recientemente con su integración en la organización Global Heart Hub, primer organismo mundial sin ánimo de lucro creado para dar voz a las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares.

Sobre las valvulopatías

La valvulopatía cardíaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede provocar síntomas tales como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento. Conforme a las últimas estadísticas, en Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave.

En España las cifras se sitúan en un 3% el número de afectados mayores de 65 años, alcanzando un 7,4% los pacientes por encima de los 85 años, aunque se estima que el número de afectados seguirá creciendo debido al aumento de la población de edad avanzada1. Las valvulopatías pueden afectar a la calidad de vida de quien las sufre. Sin embargo, si se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden recuperar su ritmo de vida.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.