Pacientes de cerca Por Martes, 06 Octubre 2020 17:48
base de datos

Más de 66.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal forman parte del Registro ENEIDA

"A día de hoy, 52 unidades de EII de toda España han aunado protocolos y criterios para prestar asistencia de excelencia y homogénea", explica el Dr. Manuel Barreiro

Vote este artículo
(0 votos)
Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU. Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU.

Unas 300.000 personas en España y más de 3 millones en toda Europa padecen enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Y estas cifras no paran de crecer, tanto en niños como en adultos. Cada año se diagnostican en España 7.000 nuevos casos, una incidencia creciente que preocupa a los profesionales sanitarios; sobre todo, por el alto impacto que tiene esta enfermedad en la vida de las personas, con un curso invalidante en algunos casos.

Esta inquietud queda patente tanto en el aumento e impacto de los estudios científicos que se han llevado a cabo en los últimos años como en el interés por compartir conocimientos o formar parte de sociedades que, entre otros objetivos, persigan promover el desarrollo de los tratamientos más eficaces, con investigación enfocada con este objetivo a todos los niveles (básico, experimental, clínico y epidemiológico), y estimular la uniformidad de criterios para el diagnóstico y tratamiento de la EII. Es el caso del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Los días 1 y 2 de octubre, GETECCU ha celebrado la 31 Reunión Anual, una cita referente para los profesionales que trabajan en el ámbito de la EII, donde se ha constatado el interés que genera la investigación y la docencia en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. "En 1990, éramos 100 personas y solo treinta años después hemos alcanzado la cifra de los 1.000 socios. Este hito se suma al notable aumento de asistencia a esta reunión anual con respecto a años previos. Tengo el orgullo de anunciar que hemos superado los 700 asistentes. Pero, además, también ha aumentado el número de becas destinadas a investigación en EII", comenta el Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU.

GETECCU se consolida como referente en investigación y docencia, pese a la COVID-19

Proyectos como el Registro ENEIDA son una de las iniciativas que definen a esta sociedad científica. Supone el mayor registro del mundo de este tipo con más de 66.000 pacientes incluidos y que se está llevando a cabo en más de 90 hospitales de toda España. Esta herramienta, que constituye la base de datos nacional sobre esta patología y está asociada a un biobanco, tiene el potencial de analizar gran cantidad de variables asociadas a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (aspectos epidemiológicos, clínicos, seguridad de fármacos, etc.) para una explotación con finalidad clínica y traslacional.

No menos importante es el proyecto de Certificación de Unidades de EII promovido por GETECCU y cuyo plan estratégico, que se asegurará el mantenimiento de unos estándares de calidad, se ha conocido durante la 31 Reunión Anual. "A día de hoy, 52 Unidades de EII de toda España han aunado protocolos y criterios para prestar asistencia de excelencia y homogénea", explica el Dr. Barreiro.

El avance de estos proyectos ha estado marcado desde el pasado mes de marzo por la excepcional situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Debido a ello y para asegurar un correcto desarrollo de los mismos, los socios de GETECCU han decidido, tras votación en Asamblea, establecer una prórroga de un año a su actual junta directiva. Así, el Dr. Manuel Barreiro, que asumía el cargo de presidente el pasado 4 de octubre de 2019, se mantendrá en este puesto hasta el año 2022. Concluida la prórroga concedida, será la Dra. Ana Gutiérrez quien asuma durante dos años la presidencia de esta prestigiosa institución.

El impacto de las infecciones y las nuevas aplicaciones de la endoscopia

El impacto de las infecciones, como la tuberculosis o la COVID-19, en los pacientes con EII ha sido uno de los temas abordados durante la XXXI Reunión Anual. "Pese a que el riesgo de desarrollar tuberculosis en nuestros pacientes guarda relación con la carga de tuberculosis activa que exista en el medio, parece que el tratamiento anti-TNF es el principal desencadenante. Sin embargo, con los nuevos biológicos este parece menor", comenta el Dr. Sabino Riestra. Con respecto al SARS-CoV-2, la Dra. María Esteve ha indicado: "No hay estudios de base poblacional para considerar que los pacientes con EII tienen una mayor susceptibilidad a padecer COVID-19 ni que nuestros pacientes tengan un curso más grave de la COVID-19. En cambio, el SARS-CoV-2 puede colonizar el intestino y podría desencadenar un brote".

En otra de las mesas redondas se ha hecho una revisión sobre las indicaciones de la endoscopia y el tratamiento endoscópico. Tradicionalmente, esta técnica ha permitido hacer un diagnóstico inicial o diferencial de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa; evaluar la extensión de la afectación, la determinación de la actividad y la gravedad de la enfermedad; así como detectar precozmente la displasia y cáncer colorrectal. Sin embargo, en los últimos años, hemos asistido a nuevos avances en el papel de esta técnica en lo que respecta al pronóstico y a su relación con la respuesta al tratamiento médico en cada paciente.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.