Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 10 Septiembre 2020 20:26
NUEVA HERRAMIENTA

Más de la mitad de los escolares sufre restricciones alimentarias

Asociaciones de pacientes publican una guía para que los centros educativos españoles "conozcan, actúen y traten" al alumnado con enfermedad celiaca, alergias o intolerancias

Vote este artículo
(0 votos)

Las reacciones adversas a los alimentos originadas por la enfermedad celiaca, las alergias o la intolerancia a la lactosa son cada día más frecuentes en los centros educativos, pero muy distintas entre sí. Para el alumnado que las padece, es de vital importancia que desde los colegios se conozcan y traten de la manera correcta y que estas patologías se tengan en cuenta en comedores, excursiones y/o actividades en el aula.

Para ayudar en esta tarea, las asociaciones de pacientes FACE (Federación de Asociaciones de Celia­cos de España), ATX-Elkartea (Asocia­ción Multialergia, Dermatitis Atópica y Asma), AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex) y ADILAC (Asociación de Intole­rantes a la Lactosa de España) han editado la guía Enfermedad celiaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos, una publicación que recoge toda la información sobre estas patologías, incluyendo cuestiones como la forma de realizar la dieta y el seguimiento de la misma, la administración de tratamientos, el almacenamiento de materiales, cómo actuar en el comedor o en excursiones, etc. La guía es gratuita, en formato pdf y puede descargarse en las páginas web de las entidades que la han editado.

El contacto con las familias, pilar fundamental

Sin duda, uno de los puntos más importantes es el continuo cauce de información que debe existir entre los centros educativos y las familias de los escolares afectados. Conocer de primera mano la patología y realizar un seguimiento junto a la familia puede evitar muchas situaciones desagradables para el alumnado, como la exclusión en fiestas, excursiones o actividades que se realicen durante el curso escolar.

El día a día de las reacciones adversas en centros educativos

El documento nace con el objetivo de que tanto los familiares como los colectivos afectados "se sientan arropados y seguros en sus centros de estudio", para lo que se han redactado y pormenorizado todos los protocolos a seguir en el aula, en el patio, en la cocina, comedor escolar y excursiones, eventos y extraescolares, incluyendo guías rápidas de actuación en distintos entornos.

La importancia de las asociaciones de pacientes

Desde las entidades que han impulsado esta nueva herramienta de apoyo se recuerda que para la correcta gestión de las patologías en los centros educativos es primordial contar con el respaldo y el asesoramiento de las asociaciones de pacientes, que ayudarán a los centros a implementar todos los protocolos necesarios y a incluir todas aquellas medidas necesarias para la correcta gestión de los mismos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.