Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 12 Septiembre 2020 08:11
DÍA MUNDIAL

Más del 40% de las personas con migraña están sin diagnosticar

Los neurólogos calculan que la mitad de los pacientes se automedica con analgésicos sin receta / La asociación AEMICE lanza la campaña #MiMigrañaEs para dar voz a los cinco millones de afectados por esta enfermedad "infravalorada e incapacitante"

Vote este artículo
(0 votos)

Este sábado se conmemora el Día Mundial de Acción contra la Migraña. Es la enfermedad neurológica con mayor prevalencia en España, donde afecta a unos cinco millones de personas, y según el Global Burden of Disease Survey 2016, es la segunda causa de discapacidad en el mundo –la primera en menores de 50 años– y una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad.

En nuestro país, ocho de cada diez afectados son mujeres, generalmente de edades comprendidas entre los 20 y 40 años, según los datos facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), desde donde se explica que las pacientes sufren "mayor duración e intensidad de dolor en las crisis, mayor riesgo de recurrencia y discapacidad", y necesitan un periodo de tiempo más extenso para recuperarse. Con todo ello, la migraña es la segunda causa de discapacidad en la población femenina.

No obstante, este tipo de cefalea "afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades, si bien no es frecuente que los primeros síntomas aparezcan pasados los 50 años". Debido a que es una enfermedad cuya mayor prevalencia se sitúa en la edad productiva, "las estimaciones de su coste para la sociedad, principalmente por la pérdida de horas de trabajo y la reducción de la productividad, son considerables", como señala la Dra. Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

dolor cefaleaMás de un 70% de las personas que padecen migraña presentan una discapacidad grave, que es mayor cuando el paciente sufre migraña crónica (1,5 millones de afectados). A este respecto, desde la sociedad científica se destaca que, cada año, un 3% de los pacientes con crisis episódicas pasan a padecer migraña crónica, una realidad que tiene que ver en gran parte con el hecho de que el retraso diagnóstico es superior a dos años en el 75% de los casos. Además, los neurólogos de la SEN calculan que más de un 40% de las personas con migraña están aún sin diagnosticar, y al menos un 25% de los afectados no ha consultado nunca su dolencia con el médico. 

"Además del dolor de cabeza que produce la migraña, que supone un gran impacto en el funcionamiento diario de las personas que la padecen, es frecuente su asociación con trastornos del estado de ánimo", comenta la Dra. Sonia Santos, que añade: "Diagnosticar adecuadamente esta enfermedad es básico para mejorar la calidad de vida de los afectados y para evitar que la enfermedad se convierta en algo más grave, ya que, con un tratamiento adecuado, todos los pacientes son susceptibles de mejorar".

Aunque es una patología de difícil manejo en cuanto a los tratamientos, ya que no todos funcionan con la misma efectividad en todos los pacientes y, además, requieren ajustes periódicos, existen diversos fármacos tanto para el abordaje sintomático de la migraña como para prevenir la aparición de nuevas crisis. Además, recientemente se han aprobado nuevas opciones de tratamiento, los anticuerpos monoclonales. Sin embargo, y según datos del último análisis realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, solo un 17% de los afectados en España utiliza una medicación correcta, y apenas un 5% recibe tratamiento preventivo. De hecho, alrededor del 50% de los pacientes se automedica con analgésicos sin receta.

"En general, podemos afirmar que el tratamiento preventivo de la migraña está infrautilizado y que la adhesión a las terapias actuales es baja", reconoce la Dra. Santos. Por eso, concienciar a la población "sobre la repercusión de esta enfermedad y sobre la importancia de que sea tratada y diagnosticada correctamente es el primer paso para luchar contra la enfermedad".

Campaña Mi migraña es...

Precisamente con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta patología, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha puesto en marcha la campaña Mi migraña es..., desde la que busca "dar voz" a los más de cinco millones de personas que sufren esta enfermedad "infravalorada e incapacitante".

AEMICE dolor cefalea migranaUtilizando en Twitter el hashtag #MiMigrañaEs, los afectados pueden compartir cómo viven la enfermedad y cómo afecta a su calidad de vida. Mientras, en Instagram, AEMICE cuenta con un filtro específico para que los ciudadanos puedan experimentar qué se siente cuando se padece una crisis de migraña, cuyos síntomas incluyen "dolor intenso en un lado de la cabeza o en ambos, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto, dificultad para hablar e incluso náuseas y vómitos". Así, quien desee ponerse en la piel de una persona con migraña, puede visitar el perfil @dolordecabeza_aemice

La presidenta de la asociación, Isabel Colomina, explica que, a través de esta iniciativa, desarrollada con la colaboración de Novartis, Lilly, Teva y Grünenthal, se quiere visibilizar cómo impacta la migraña en la vida de las personas, y hace hincapié en que cada migraña es distinta, al igual que cada paciente. "Tenemos que transmitir a la sociedad que la migraña es mucho más que un dolor de cabeza. Es una enfermedad que, cuando se tiene una crisis, es incapacitante y condiciona la vida de quienes la sufrimos", destaca.

Necesidad de un mayor conocimiento sobre la enfermedad

Sin embargo, lanza un mensaje positivo con el que remarca que, en la mayoría de los casos, gracias a un correcto diagnóstico, un tratamiento personalizado y un estilo de vida adecuado se puede manejar. Para lograrlo, recuerda, es imprescindible la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la investigación continua, la mejora del conocimiento sobre la migraña y el reconocimiento de la discapacidad asociada a esta enfermedad.

Recientemente, la Federación Europea de Asociaciones Neurológicas (EFNA) publicó un estudio en el que se pone de manifiesto que un 96% de las personas que padecen migraña o cefalea se sienten estigmatizadas, un estigma que suele asociarse al desconocimiento, a mitos asociados a las enfermedades neurológicas o a la propia invisibilidad de algunas de estas enfermedades. Al respecto, Colomina apunta que es importante, no solo que los profesionales sanitarios reciban una formación continua en este ámbito, sino que los pacientes mejoren el conocimiento acerca de la migraña, porque así se podrían reducir las cifras actuales de infradiagnóstico.

Con los objetivos de entender mejor esta patología y poder también reducir los prejuicios asociados a ella, conocer las herramientas disponibles para el abordaje de la migraña crónica y ofrecer consejos para adquirir hábitos que favorezcan la calidad de vida, AEMICE organiza el próximo 14 de septiembre una jornada online través de su canal YouTube Live a la que es posible inscribirse en ESTE ENLACE

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.