Pacientes de cerca Por S.A.D. Martes, 13 Diciembre 2016 15:36
CONSEJOS DE LOS PEDIATRAS PARA EVITAR ESTAS PATOLOGIAS

Más del 40% de los niños menores de dos años contraerán gripe este invierno

Bronquiolitis y diarreas se convierten en las causas más frecuentes de ingreso hospitalario infantil en estos meses

Vote este artículo
(2 votos)
El 90% de los niños menores de 2 años son infectados por bronquiolitis. El 90% de los niños menores de 2 años son infectados por bronquiolitis.

El invierno está a punto de llegar y, con él, pasaremos los meses más fríos del año. Los cambios bruscos de temperatura, el viento, la lluvia y otras adversidades propias de esta época favorecen la circulación de muchos de los virus responsables de las principales infecciones típicas de esta época, especialmente entre los más pequeños.

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional informan que en la época invernal las patologías más frecuentes en los niños son la gripe, el catarro común y la bronquiolitis. La gripe es una de las más frecuentes, pudiendo afectar hasta al 40% de los menores de dos años en los meses de invierno.

“El 90% de los niños menores de 2 años son infectados por bronquiolitis, de ellos el 40% desarrollarán la enfermedad, el 5% precisarán ingreso hospitalario y, de estos, el 1-2% necesitará cuidados intensivos pediátricos, constituyendo la primera causa de hospitalización en lactantes sanos”; explica el dcotor Francisco Jesús García, jefe de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional. “También los cuadros gastrointestinales, como las diarreas, son muy frecuentes en esta época, sobre todo en el primer año de vida, constituyendo la segunda causa de consulta y hospitalización pediátrica, aunque sus complicaciones son mucho menos frecuentes”, añade el especialista.

La forma más común de contraer estos virus es por contacto directo con una persona infectada o con las secreciones de esa persona. “El virus respiratorio sincitial, responsable de la mayoría de casos de bronquiolitis, o el virus de la gripe, se pueden transmitir también compartiendo los mismos platos, no lavándose las manos bien después de estornudar, toser o sonarse la nariz y tosiendo directamente a la cara de otra persona.

Estos virus duran vivos varias horas en las superficies de los pasamanos de las escaleras, mesas y juguetes. El rotavirus (principal causante de la diarrea) se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, durante la fase aguda de la enfermedad. Su transmisión por vía respiratoria, aunque posible, es menos importante”, explica el Dr. García.

La mejor medida, la vacunación

La mejor medida de prevención frente a muchas de estas enfermedades es la vacunación. La vacuna frente al rotavirus es extraordinariamente eficaz para prevenir los casos graves de infección por este virus y se recomienda administrarla en todos los niños que no presenten contraindicación a la misma durante la época de lactancia. En el resto de niños sanos, también se puede valorar vacunar de la gripe, sobre todo tras la llegada de las nuevas vacunas tetravalentes, dada su mayor eficacia frente a las vacunas tradicionales, aunque en estas situaciones lo mejor es individualizar cada caso con la ayuda de su pediatra.

Es muy importante recordar que ninguna vacuna es efectiva al 100%, por lo que pueden darse casos de patología en niños vacunados, aunque siempre serán mucho menos frecuentes y menos graves que en los niños que no han recibido la vacuna.

En cuanto a la bronquiolitis, existe algún fármaco que se pueden administrar para prevenir la infección, aunque se reserva para pacientes con algunos factores de riesgo como la prematuridad o las cardiopatías. Tanto en estos casos como en el resto de pacientes sanos, es importante que los niños con más riesgo de contraer la infección y sus posibles complicaciones (sobre todo los menores de 1 año o con los mencionados factores de riesgo) eviten una serie de situaciones que hacen más posible la adquisición de esta y otras enfermedades infecciosas.

Entre dichas situaciones a evitar destacan la exposición al humo del tabaco y a las secreciones respiratorias de otros niños y adultos en ambientes cerrados, tan frecuentes en estas fechas por la reuniones familiares o las visitas en el caso de los recién nacidos. También es fundamental extremar las medidas de higiene de manos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.