Pacientes de cerca Por S. A.D. Domingo, 08 Julio 2018 13:03
campaña #mójate2018

Miles de ciudadanos 'se mojan' por la esclerosis múltiple en playas y piscinas

La iniciativa, que cumple 25 años, pretende dar visibilidad a una enfermedad que sufren 47.000 personas en España

Vote este artículo
(0 votos)
Baño por la esclerosis múltiple en la playa de Donosti. Baño por la esclerosis múltiple en la playa de Donosti.

Más de 900 playas y piscinas de toda la geografía española están celebrando la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, una exitosa iniciativa que lleva nada menos que 25 años dando a conocer la enfermedad de manera lúdica y festiva.

De Barcelona a Madrid, de Zamora a Donosti, y así por casi mil zonas de agua dulce y salada, las asociaciones están logrando, un año más, una respuesta multitudinaria por parte de la población.

Fue en 1994 cuando Fundación Esclerosis Múltiple de Cataluña decidió poner en marcha esta actividad. Desde entonces, se ha repetido año tras año el segundo domingo de julio. Estos 25 años han sido suficientes para que la iniciativa se haya instaurado como una de las más importantes y multitudinarias en cuanto a sensibilización sobre la Esclerosis Múltiple.

Mojate2018 ZamoraPor este motivo, Esclerosis Múltiple España no ha querido que este aniversario pasara desapercibido. En su compromiso de visibilizar la enfermedad y de dar apoyo a la comunidad de personas con Esclerosis Múltiple, ha lanzado un original spot que ya ha dado la vuelta al mundo. Este anuncio ha sido elaborado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y con la colaboración de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM).

El spot está protagonizado por una profesional de la natación sincronizada que camina en el agua mientras explica: “Tengo Esclerosis Múltiple. Ahora convivo con la incertidumbre. Pueden fallarme las piernas, la vista, el habla, la fuerza… Eso no lo sé. Pero tengo una certeza: no estoy sola. El día 8 de julio, mójate por la Esclerosis Múltiple”. 

Con este mensaje y el trabajo de estos días pasados a cargo de las entidades de Esclerosis Múltiple de España, miles de ciudadanos se están mojando a lo largo de todo el día para concienciar sobre la enfermedad. De manera simbólica, se registran los metros nadados por los diferentes participantes y se les otorga un diploma que acredita su participación.

Con este salto conjunto como motivación principal, las instalaciones de las piscinas y los alrededores de las playas Mojate2018 Barcelonaacogen actividades paralelas. Estas son organizadas por grupos de afectados y voluntarios para que cualquier persona, tenga la edad que tenga, pueda participar. Por ejemplo, se instalan puntos donde se pueden adquirir camisetas, gorras, toallas y otros materiales de merchandising decorados con diseños originales cedidos en exclusiva para cada campaña. También habrá voluntarios recaudando fondos para mantener y mejorar los servicios que se prestan desde las organizaciones de pacientes.

En total, cada año participan más de 900 playas y piscinas de todo el país, 100.000 personas, y alrededor de 3.000 voluntarios.

Esto se consigue, en parte, gracias a que esta campaña cada vez recibe más apoyo por parte de personajes públicos e institucionales, y una gran cobertura mediática en todo el país.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a 47.000 personas en España. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.