Pacientes de cerca Por O. Prieto Domingo, 10 Mayo 2020 17:01
CRISIS SANITARIA

Montero, sobre la desescalada: "Correr más de lo que podemos nos puede devolver a la casilla de salida"

La ministra portavoz del Gobierno destaca la importancia de no "forzar el ritmo" y recuerda que lo "realmente grave" sería "alejarse del criterio sanitario"

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, durante su comparecencia de hoy. El ministro de Sanidad, durante su comparecencia de hoy.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, han inistido este domingo en la necesidad de actuar con cautela en el avance hacia la llamada nueva normalidad, que se hará más patente a partir de este lunes con la entrada de algo más de media España en la Fase 1 del plan de transición. "Toda la prudencia va a ser poca en una etapa compleja que empieza mañana", ha advertido el responsable sanitario.

Momentos antes, la titular de Hacienda hacía referencia al malestar surgido en algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía, por la decisión de posponer un poco más su progresión en la desescalada. "Entendemos que exista cierta decepción entre los territorios que no pasan de fase, pero tenemos que ser muy claros: lo realmente grave sería alejarse del criterio sanitario. Correr más de lo que podemos nos puede devolver a la casilla de salida", ha recalcado Montero, que ha llamado la atención sobre la importancia de "preservar todo lo conseguido hasta la fecha".

Fase1 coronavirus desescalada infog"Forzar el ritmo nos puede costar muy caro. No vamos a llegar antes por correr de forma precipitada", ha insistido la ministra, quien ha recordado que en la evaluación de las solicitudes para pasar a la siguiente fase del plan de transición priman los criterios científicos. "Ha sido un análisis intenso, un trabajo muy riguroso, fruto del cual se ha establecido la apertura a la Fase 1 de los territorios que respetan estos criterios. En el resto de España, ha imperado la prudencia, la precaución y la cautela", ha afirmado.

En la misma línea, Salvador Illa ha agradecido a las CCAA "el magnífico trabajo que están haciendo", y ha reiterado que la prudencia será "la guía de actuación" en la desescalada, durante la que será "más importante que nunca la responsabilidad individual".

El Gobierno entiende, ha dicho, "que la ciudadanía quiera saber cuándo va a poder cambiar de fase y que muchas empresas quieran saber cuándo pueden retomar sus negocios, pero tenemos que actuar con mucha prudencia". El titular de Sanidad, que ha puesto en valor los datos conocidos este domingo sobre la evolución de la epidemia –aunque ha recordado que los fines de semana se pueden producir sesgos de notificación que exigen interpretarlos con ciertas reservas– ha señalado que el inicio de la Fase 1 en buena parte del país supone "un primer paso para lograr una óptima transición hacia la normalidad en el ámbito de la movilidad".

"El estado de alarma es el instrumento constitucional más garantista para restringir algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos"

Por su parte, sobre la posibilidad de solicitar una nueva prórroga del estado de alarma aunque se avance en la desescalada de las restricciones vigentes, María Jesús Montero se ha expresado en términos similares a los que utilizó ayer el presidente del Gobierno. "El decreto de alarma no es ningún tipo de programa político, es el único instrumento constitucional, el más garantista, para restringir algunos de los derechos fundamentales de la ciudadanía, como la movilidad. No es un instrumento caprichoso ni es intención del Gobierno que se mantenga más allá del tiempo necesario", ha indicado montero, quien ha subrayado que España solo podrá salir de la actual crisis sanitaria "desde la unidad y la coordinación". 

Fondo de 16.000 millones

Asimismo, la ministra ha recordado que el Ejecutivo está trabajando en un fondo de 16.000 millones de euros que se destinarán a las CCAA sin que éstas lo tengan que devolver. "Este dinero se va a pagar en dos fases: la primera, de 6.000 millones y otros 4.000 para el gasto sanitario; otros 1.000 serán para gastos sociales, y 5.000 más para cubrir la pérdida de recaudación, para que las cuentas públicas no se vean resentidas por la pandemia", ha apuntado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.