Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 12 Noviembre 2019 11:53
DÍA MUNDIAL

Nace NEUMOAI, la primera asociación de pacientes con neumonía

Cada día son hospitalizadas en España 278 personas por esta enfermedad, que causa entre 9.000 y 10.000 muertes anuales

Vote este artículo
(0 votos)

Coincidiendo con el Día Mundial de la Neumonía, que cuenta con el impulso de la OMS, este martes se presenta en Barcelona la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía (NEUMOAI), que ha sido incluida en la Red Europea de Pacientes y forma parte de las entidades integradas en SeparPacientes.

La neumonía es una de las infecciones respiratorias más frecuentes y con mayor impacto entre la población por su incidencia en número de casos y por ser una enfermedad que empeora la calidad de vida; además, es una patología que puede ser grave, e incluso mortal, si no se detecta a tiempo. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en España, aproximadamente cada día son hospitalizadas 278 personas a causa de la neumonía, que causa entre 9.000 y 10.000 muertes cada año. Debido al incremento en la esperanza de vida y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas y/o con inmunodeficiencias, se prevé que la neumonía continúe siendo un problema muy importante de salud a nivel mundial.

La neumonía es una de las principales causas de hospitalización de niños y adultos en todo el mundo. En menores de 5 años, es considerada la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa, a pesar de ser prevenible. En algunas personas, esta patología se presenta con pocos síntomas clínicos, pero en otras puede presentarse como una infección sistémica fulminante que puede llegar a ser mortal. 

"La asociación surge como apoyo, brindando información sobre neumonía e intentando ayudar a resolver las dudas existentes. Nosotros creemos que la educación del paciente es esencial para reducir la incidencia de la enfermedad, especialmente en los pacientes con más riesgo de sufrirla. Es vital que compartamos nuestro conocimiento con el público en general. Necesitamos urgentemente campañas de ciencienciación sobre la neumonía, su severidad, complicaciones y mortalidad, pero, sobre todo, para incidir en que es una enfermedad prevenible", explica la Dra. Catia Cillóniz, presidenta de NEUMOAI.

NEUMOAI LOGOPor su parte, el Dr. D. Antoni Torres, facultativo de referencia nacional e internacional en infecciones pulmonares, socio fundador de NEUMOAI y miembro de su junta directiva, señala: "No todas las neumonías son iguales. Se dividen en tres grupos: neumonías adquiridas en la comunidad, es decir, neumonías que son debidas a un proceso infeccioso en un entorno no sanitario; adquiridas en el hospital, es decir, cuando un paciente está hospitalizado y se le origina una neumonía asociada a su estancia en el centro, y aquellas que se presentan en personas inmunodeprimidas, siendo más vulnerables a la afectación por parte de los microorganismos causantes de la infección. Las neumonías que se adquieren en la comunidad están aumentando en los últimos años".

Mientras, la Dra. Rosario Menéndez, también miembro fundador de la asociación y Directora del Año de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha considerado "muy importante que existan organizaciones como NEUMOAI, como un punto de encuentro y de apoyo para pacientes que comparten un mismo problema, ya que un gran número de casos de neumonía se originan en personas de edad avanzada que necesitan de un asesoramiento y apoyo más profundo del habitual".

Además, ha avanzado que desde SEPAR "se está trabajando en una iniciativa específica para aumentar la información, concienciación y sensibilidad frente a determinadas enfermedades respiratorias entre los profesionales sanitarios y la población en general". 

La presentación de NEUMOAI, en la que se ha contado con la colaboración de Correvio Pharma, se ha realizado en el marco de un ciclo de conferencias formativas y de actualización sobre el impacto de la neumonía a nivel sociosanitario.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.