Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 15 Febrero 2021 12:51
ENMIENDA

Neumólogos y pacientes piden apoyo para la retirada del visado de la triple terapia cerrada en enfermos con EPOC

SEPAR recuerda que esta medida "es más necesaria que nunca" durante la pandemia y de cara "a la situación de estrés que asumirá posteriormente el sistema de salud español"

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) han pedido por carta a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y a los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno que este martes apoyen la retirada del visado de la triple terapia cerrada para los enfermos con EPOC.

La medida está recogida en la enmienda 62 a la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, y es una de las principales reivindicaciones reiteradas desde SEPAR y FENAER durante los últimos años. "La retirada del visado serviría para facilitar el acceso de los pacientes a una innovación terapéutica que es segura y eficaz, que tiene una excelente relación coste/beneficio y que no genera incremento en el gasto farmacéutico. El actual visado está provocando inequidad entre las diferentes comunidades autónomas, retrasos en la atención sanitaria a los pacientes con EPOC e incomodidades administrativas insufribles", asegura Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR.

En su escrito a los representantes políticos, los nuemólogos recuerdan que esta medida es "más necesaria que nunca" en la situación actual de pandemia y de cara a "la situación de estrés que asumirá posteriormente el sistema de salud español".

"Los grupos de pacientes de alto riesgo y los enfermos crónicos demandan una especial atención, tanto en cuidados como en la prevención de la agudización de sus enfermedades, especialmente las personas con una patología respiratoria y, más específicamente, aquellos que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)", añade el Dr. Jiménez.

Por su parte, Mariano Pastor, presidente de FENAER, subraya que el apoyo a esta enmienda "contribuiría a mejorar la vida de tres millones de españoles que padecen EPOC, una enfermedad respiratoria que hoy es la cuarta causa de muerte en España".

En este sentido, neumólogos y pacientes respiratorios describen el apoyo a esta enmienda como "vital, coherente y justo", y remarcan que es una solicitud unánime de la comunidad científica y las asociaciones de pacientes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.