Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 06 Julio 2017 17:27
ACTOS ESTE DOMINGO EN TODO EL PAÍS

Nueva edición de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' para dar visibilidad a los 50.000 afectados en España

Buenos resultados en un ensayo pionero con una terapia en la que el propio cuerpo aprende a no atacar la mielina

Vote este artículo
(0 votos)
María José Fresnadillo y Felipe Ramos, en la rueda de prensa con las camisetas de la campaña. María José Fresnadillo y Felipe Ramos, en la rueda de prensa con las camisetas de la campaña.

La asociaciones de afectados por esclerosis múltiple han presentado esta mañana por todo el país la sexta edición de la campaña Mójate por la esclerosis múltiple, que tendrá lugar este domingo con el objetivo de dar visibilidad a una enfermedad que padecen más de 50.000 personas en España, sobre todo jóvenes adultos.

De hecho es la segunda causa de discapacidad, tras los accidentes de tráfico, en esta franja de edad. A día de hoy se desconocen sus causas, no existen terapias que curen esta enfermedad y las existentes sólo son eficaces en fases iniciales y provocan graves efectos secundarios. Por todo ello, es de vital importancia la búsqueda de posibles tratamientos que, como mínimo, frenen su avance.

Con este objetivo, al igual que en el resto de España, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), ha presentado en rueda de prensa la sexta edición de esta iniciativa con la asistencia del presidente, Felipe Ramos, y la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Mª José Fresnadillo.

Ramos ha incidido en que son necesarias estas campañas para seguir con la "atención a las personas afectadas y apoyar la investigación, así como aumentar la concienciación social y recaudar fondos para mejorar los servicios prestados desde las organizaciones a los enfermos". Así, se han organizado una serie de actividades lúdicas el próximo domingo, 9 de julio, en la plaza de la Concordia gracias a la colaboración de empresas y particulares, y gracias también a las personas que se acerquen a participar en este evento, donde, por sólo 5 euros, podrán disfrutar de zumba, juegos en el agua y degustación de jamón.

"Hacemos un llamamiento a participar en la sexta edición de la campaña Mójate por la esclerosis y animamos a los ciudadanos a nadar de forma simbólica por esta enfermedad", añadió Ramos, no sin antes recordar que la "esclerosis múltipole puede aparecer en cualquier edad, de forma más frecuente en adultos jóvenes entre 29 a 33 años, sobre todo mujeres. Se manifiesta por brotes en los que se produce un corte de trnamisión de información entre el cerebro y distintos órganos o miembros del cuerpo, poroduciendo una discapacidad". Además, recordó que "los medicamentos sólo sirven para detener el brote y que la enfermedad evolucione de forma más lenta", sin olvidar que, según la Sociedad Española de Neurología, su diagnóstico se ha duplicado en las últimas dos décadas.

Por su parte, la concejala María José Fresnadillo calificó como "un honor" haber sido elegida la madrina de esta campaña en Salamanca, especialmente para luchar contra este tipo de enfermedades "con unas características que la hacen especialmente dura, sobre todo en mujeres jóvenes, debemos estar todos en el mismo barco para apoyar a los enfermos y familiares y dar las gracias al trabajo de asociaciones como Asdem.

Ensayo con una terapia antígeno

Por todo lo dicho, tantos los afectados como las asociaciones consideran primordial seguir intensificando la investigación para encontrar mejores tratamientos y, sobre todo, la causa y los posibles mecanimos de prevención. En este contexto, en 2005 se puso en marcha un ensayo con una terapia antígeno para el tratamiento de la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica (NMO) dirigido por el Hospital Clínic de Barcelona e impulsado con la Fundación Grupo de Afectados por la Esclerosis Múltiple y por la Obra Social la Caixa.

Se fundamenta en una técnica pionera a nivel mundial para obtener más eficacia y minimizar los efectos secundarios. "Hasta ahora, las terapias existentes se basaban en fármacos que intentaban frenar el ataque del sistema inmunológico a la mielina, pero no eran demasiado eficaces y tenían muchos efectos secundarios. Con esta nueva terapia se busca que sea el propio cuerpo quien actúe, de manera que se trata de un tratamiento personalizado", explica Marta Príncep, directora de la Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple.

Para ello, "se extraen células primigenias del sistema inmunológico del paciente, a las que se les añade en el laboratorio un trozo de una proteína que las dirige y las obliga a diferenciarse, y a continuación vuelven a inyectarse en el paciente", comenta Príncep, quien señala que "con esta terapia, la idea es que el propio cuerpo aprenda a no atacar a la mielina".

Actualmente, la investigación se encuentra en el inicio de la fase 2, tras haber completado con éxito un primer ensayo en el que se probó el tratamiento en personas. Aunque tal y como señala Marta Príncep, "la terapia se centra en frenar la enfermedad, pero una vez se consiga esto, el siguiente objetivo a abordar es el de tratar de regenerar el sistema nervioso para garantizar la curación del paciente".

 

1 comentario

  • Sábado, 08 Julio 2017 11:59 Escrito por: Carlos

    Me interesaria informarme sobre esta enfermedad ya que la padezco desde hace 10 años

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.