Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 16 Octubre 2020 19:12
DÍA MUNDIAL

Nuevo etiquetado, impuestos a los azúcares y regulación de la publicidad: la apuesta del Gobierno para reducir la obesidad

El Ministerio de Consumo llama a la ciudadanía a tomar conciencia de que una alimentación adecuada es una cuestión de salud pública

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Imagen de la campaña #ElAzúcarMata. Imagen de la campaña #ElAzúcarMata.

Tal y como avanzó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de España trabaja en cuatro ámbitos para fomentar la alimentación saludable y lograr que los ciudadanos tomen conciencia de que unos hábitos alimenticios adecuados son una cuestión de salud pública: etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a los consumidores. 

En este contexto, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio ha hecho un repaso del estado de cada una de estas medidas, y valora el "buen ritmo" al que avanzan los planes para reducir la obesidad en España, especialmente en los colectivos de mayor riesgo, como es el caso de los menores, que presentan unas cifras "muy preocupantes" de obesidad y sobrepeso.

Etiquetado de productos

La primera de las medidas del plan integral de Consumo es la redacción de un Real Decreto que desarrolle el sistema de etiquetado frontal de productos Nutri-Score en España. La previsión es que se presente en las próximas semanas para someterlo a información pública y se apruebe en Consejo de Ministros "a lo largo del primer semestre de 2021".

Con esta iniciativa, España se sumará a Francia, que ya tiene implementado el sistema, y a Bélgica y Alemania, que han anunciado a la Comisión Europea su deseo de ponerlo en marcha. Durante su comparecencia en el Senado en el mes de junio, Garzón explicó que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

Publicidad de alimentos poco saludables

En relación con Nutri-Score, la segunda de las medidas también avanza en el diálogo entre el Ministerio de Consumo y el sector de la industria alimentaria con el fin de reforzar el Código PAOS. Este sistema supone la actual autorregulación de las empresas en la publicidad de alimentos destinada a menores que el Gobierno quiere endurecer. La intención del Ministerio de Consumo es prohibir la publicidad destinada a menores de aquellos productos alimentarios de baja calidad nutricional.

Según Garzón esta medida cuenta con un "claro consenso" entre expertos y especialistas en nutrición "sobre el hecho de que el sistema de autorregulación actual no está funcionando adecuadamente, porque la publicidad en alimentación infantil apenas tiene control".

Fiscalidad

La tercera línea de actuación plan integral se basa en una reforma de la fiscalidad de la alimentación en España. El Gobierno lleva meses trabajando para poner en marcha medidas que desincentiven el consumo de azúcares y de otros alimentos de cierta nocividad para la salud.

Así, tal y como se comunicó ayer a la Comisión Europea, el Plan Presupuestario de España para 2021 recoge la intención del Gobierno de introducir medidas para fomentar hábitos más saludables. En concreto, se establece el incremento del tipo impositivo en el IVA a las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos.

De este modo, se elimina la aplicación del tipo reducido del IVA para bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, con lo que se pretende seguir las recomendaciones de numerosos organismos internacionales que recomiendan a España limitar la aplicación de tipos reducidos en el IVA.

El Ejecutivo estima que la introducción de esta medida conllevaría un incremento de la recaudación de 400 millones, 340 en el 2021 y el resto en el 2022.

Campañas de sensibilización e información

Por último, el Ministerio de Consumo ha establecido una línea de trabajo continuo, de la mano de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para la puesta en marcha de campañas de sensibilización e información en alimentación saludable. La última de estas campañas, lanzada hoy con motivo del Día Mundial de la Alimentación, sigue poniendo el foco en la necesidad de bajar el consumo de azúcares en nuestro país. Bajo el lema El azúcar mata, el departamento que dirige Alberto Garzón quiere que la sociedad tome conciencia de los riesgos que conlleva la ingesta de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos.

libro alimentacion siglo XXIUn libro para "neutralizar" las informaciones falsas sobre alimentación

Por otro lado, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el Foro de la Alimentación Qcom.es ha organizado la presentación del libro La alimentación del Siglo XXI: un objetivo común basado en la evidencia científica, en el que han colaborado Agrifood Comunicación, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

Elaborado por profesionales de reconocido prestigio, la obra tiene como objetivo "aclarar informaciones incorrectas sobre alimentación que circulan por la web y que confunden a la sociedad".

El libro puede descargarse a través de la web www.agrifood.es.

 



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