Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 19 Febrero 2021 18:20
ESTUDIO DE FECYT

Ocho de cada diez españoles afirman que se vacunarían contra el coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores

El 61% de los ciudadanos confían en que los asesores científicos y médicos del país saben cuáles son las mejores medidas para enfrentar la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)

Ocho de cada diez españoles aseguran que se vacunarían frente al coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores. Este es uno de los nuevos resultados que arroja el estudio sobre la evolución de la percepción social de aspectos científicos de la covid-19 que ha realizado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El trabajo, que mide las actitudes hacia la vacunación en España, analiza los datos recopilados de dos encuestas más específicas sobre aspectos científicos de la covid-19, en las que participaron 4.208 personas a través de entrevista telefónica. La primera ronda se realizó entre el 25 de junio y el 15 de julio y la segunda, entre el 4 y el 22 de enero. Asimismo, incorpora datos de la décima encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología, realizada entre el 15 de julio y el 19 de octubre de 2020 a 7.953 personas de forma presencial.

Tal y como se avanzó el pasado mes de enero, una vez empezada la campaña de vacunación, seis de cada diez españoles se muestran dispuestos a vacunarse sin reticencias, cifra que en octubre de 2020 era de solo dos de cada diez.

La población con un mayor rechazo a la vacuna se sitúa por debajo del 10%, mientras que en octubre esta cifra alcanzaba el 32%. Entre los factores que influyen en la reticencia a la inmunización destaca la confianza en el sistema sanitario y estar de acuerdo con las teorías de la conspiración. En enero, estos dos factores aumentaron su importancia a la hora de explicar la reticencia vacunal con respecto a julio de 2020. De hecho, el debate antivacunas de finales de verano aumentó las dudas y la reticencia hacia la vacunación entre la población española.

Por otra parte, el 61% de los ciudadanos de nuestro país confían en que los asesores científicos y médicos nacionales saben cuáles son las mejores medidas para enfrentar la pandemia, frente al 23% que muestra una baja confianza en ellos.

Además, uno de cada cuatro asegura haber pasado dificultades financieras como consecuencia de la pandemia. El estudio también revela que a la mitad de la población le preocupan, fundamentalmente, los efectos sobre la salud de esta crisis, mientras que al 14% le inquietan sobre todo los efectos sobre la economía y el empleo y al 35% le preocupan ambos por igual.

Por último, cabe destacar que un 95% de la población española utiliza la mascarilla cuando sale a la calle, pero tan solo el 53% asegura que practica permanentemente el distanciamiento social.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.