Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2017 se muestran satisfechos de la atención recibida, tal y como se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 87,4% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. La atención prestada en las consultas de atención primaria, especialistas y durante los ingresos en un hospital público es valorada positivamente por 8 de cada 10 pacientes.
En cuanto a las expectativas previas sobre la atención, el 83,5% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 86,6% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 38,6% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, y solo un 7,7% consideró que fue peor de lo que esperaba.
A su vez en urgencias, el 78,1% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios del Sistema Nacional de Salud consideraron que recibieron una buena atención.
Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 67,6% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4% que hay que rehacerlo completamente.
En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,68 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos diez años. La mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado.
El trato del personal, lo mejor valorado
En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,69), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) y de enfermería (7,68) y la información recibida sobre el problema de salud (7,48)
Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,25) y la información recibida (7,19)
En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,61), la atención del personal médico (7,53) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,99 puntos.
Lo peor, las listas de espera
Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (solo un 34,3% la consigue siempre o casi siempre el mismo día) y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 24,7% son vistos antes del mes).
Un 57,2 % de los entrevistados ha utilizado en los últimos 12 meses el sistema de receta electrónica cuya satisfacción media con el sistema ha sido de 8,4 sobre 10. De los pacientes que han utilizado el sistema de receta electrónica, un 12,1% indican haber tenido problemas a la hora de retirar medicamentos; el problema más frecuentemente referido es no haber podido retirar los medicamentos por haberlo intentado demasiado pronto o demasiado tarde respecto a la fecha en que pueden ser dispensados (37,9% de los problemas).
Entre los temas coyunturales que se han explorado en esta edición del Barómetro Sanitario destacan los conocimientos y percepciones relacionados con la prohibición de fumar en distintos lugares públicos y el consumo de alcohol en menores.
Tabaco y alcohol
Respecto al grado de cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en diversos lugares públicos valorado de 0 (no cumplimiento) a 10 (cumplimiento completo), la puntuación media respecto al acatamiento de la prohibición de fumar en bares y restaurantes es de 8,42 puntos, la de fumar en alrededores de hospitales y colegios de 4,40 y la de fumar en terrazas con techo y dos o más paredes de 4,85 puntos.
En relación al tema del consumo de alcohol entre los menores, el 79,8% opina que la sociedad es demasiado permisiva con la venta de alcohol a menores. Las dos medidas consideradas como prioritarias para evitar que los menores consuman alcohol son un mayor control por parte de los padres (31,5%) y una mayor vigilancia y sanciones por parte de las autoridades sobre la venta ilegal de alcohol a menores (28, 5%)
Los resultados del Barómetro Sanitario 2017 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msssi.es), tanto el conjunto de datos marginales, como su tabulación por variables sociodemográficas y desagregados por Comunidades Autónomas.
Castilla y León
En Castilla y León, estos datos también han sido presentados esta mañana por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado que el sistema sanitario público regional ha obtenido una puntuación de 7,07 puntos, siendo el cuarto año consecutivo de mejora en la valoración que hacen los ciudadanos y que sitúa a Castilla y León en el grupo de comunidades con un índice de satisfacción superior a 7.
En los 23 parámetros analizados y en todos los niveles asistenciales -Primaria, Consultas Hospitalarias y Hospitalización- el grado de satisfacción en Castilla y León es superior a la media nacional.
Sáez ha destacado la importante valoración de los ciudadanos de Castilla y León del sistema público de Salud y ha señalado que aún es más importante conocer la opinión de quienes han utilizado la Sanidad pública en el último año. El Barómetro ofrece datos muy significativos sobre la valoración de quienes han sido atendidos por su médico de familia, por su especialista hospitalario, la atención recibida durante su hospitalización o en las urgencias.
Esta proporción de quienes han utilizado la sanidad pública y consideran la atención recibida como muy buena o buena sitúa a Castilla y León como primera comunidad autónoma en Atención Primaria, segunda comunidad tanto en Urgencias como en consultas hospitalarias y tercera en valoración por parte de quienes han sido hospitalizados en el último año.
El consejero valorado muy positivamente los resultados del barómetro sanitario en Castilla y León, pues ponen de manifiesto que la satisfacción de los castellanos y leoneses con su Sanidad pública es elevada y ha mejorado en el último año. Y, lo que es más importante, la valoración de quienes han utilizado los servicios públicos, de los pacientes, es aún mejor y sitúa a la comunidad entre las primeras. Unos buenos resultados que se han logrado especialmente con el compromiso de los profesionales de la Sanidad, cuyo trabajo y profesionalidad también se refleja en los datos del Barómetro.
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