Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por Miércoles, 30 Diciembre 2020 13:19
campaña

Paco Martínez Gamonal, de 91 años, primer residente de Salamanca en recibir la vacuna frente a la COVID-19

La vacuna también se ha empezado a administrar hoy en la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo de la Diputación Provincial

Vote este artículo
(0 votos)
Paco Martínez Gamonal, de 91 años, recibe la vacuna en la residencia de mayores San Rafael de Salamanca. Paco Martínez Gamonal, de 91 años, recibe la vacuna en la residencia de mayores San Rafael de Salamanca.
Inicio de la vacunación frente a la COVID en Salamanca. Junta CyL

La residencia de mayores San Rafael, en Salamanca capital, ha sido el primer centro de la provincia en iniciar este miércoles, a la vez que el resto de las provincias de Castilla y León excepto Palencia –que empezó el domingo- el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio y la Consejería de Sanidad. La vacuna también se ha empeza a administrar hoy en la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo de la Diputación de Salamanca.

Paco Martínez Gamonal, de 91 años y residente en San Rafael ha sido la primera persona en recibir la dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en la provincia de Salamanca. Antolín Martín García, de 62 años y director médico del centro, ha sido el primer trabajador en vacunarse. La Junta de Castilla y León ha iniciado en la residencia de ancianos San Rafael, de la capital salamantina, el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad, la vez que en las provincias de Ávila, Burgos, León, Valladolid, Segovia, Soria y Zamora,.

En total se han vacunado 188 residentes y esta tarde continuará la vacunación de los 94 trabajadores. Muchos residentes han mostrado con lágrimas su emoción al recibir la vacuna.

"Estoy muy emocionado y muy gozoso de poder aportar esta pequeña acción para un beneficio tan grande como el que estamos haciendo por la lucha contra el virus, al que estamos empezando a ganar", ha afirmado Paco Martínez, quien ha añadido que la vacuna le permitirá "dormir tranquilo y ver la vida con más optimismo y con un poco de alegría, algo que en estos momentos nos falta".  Asimismo, ha recordado que "he vidido dos grandes guerras y nunca pensé que iba a vivir una situación similar y me ha imprensionado muchísimo, pero pienso que los vamos a superar".

Por su parte, Antolín Martín García, de 62 años, ha asegurado que "me siento contento porque espero que esto sea el comienzo del final de esta pandemia y que a partir de ahora las cosas nos resulten más fáciles". El director médico del centro ha insistido en que debemos seguir con todas las medidas de prevención, como hasta ahora. "Cuando me ponga la segunda dosis seguiré manteniendo todas las medidas, seguiré haciendo lo mismo que ahora hasta saber que realmente ha funcionado y ya no hay peligro. Confiemos en que esto sea la solución o una parte muy importante de la solución pero no creamos que está todo superado y sigamos haciendo lo que tenemos que hacer, debemos continuar cuidándonos y haciendo lo mismo hasta que esté solucionado de verdad".

La previsión comunicada a la Administración autonómica por el Gobierno central es que las dosis vacunales irán llegando a las nueve provincias de la Comunidad, con periodicidad semanal y hasta el 15 de marzo, el total de 322.440 dosis anunciadas para completar los dos primeros de los tres ciclos previstos en esta fase de la estrategia de vacunación.

Esta primera etapa contempla cuatro grupos priorizados de población diana: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.

Cuatro grupos priorizados de población diana

La Junta de Castilla y León ya tiene en marcha, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, un complejo operativo de almacenamiento, distribución y vacunación en el que se basarán las líneas de intervención para el desarrollo de esta campaña para promover la inmunización frente al SARS-CoV-2.

Hay que recordar que se trata de planificaciones abiertas, tanto en el ámbito nacional como autonómico, y por tanto, sometidas a continúa revisión técnica ante una realidad pandémica global cambiante y, desde el punto de vista científico, aún novedosa en su investigación y caracterización.

Por ello, es muy importante que la sociedad, desde sus distintos ámbitos, sea consciente del carácter “vivo” y evolutivo de estas estrategias, en las que, con el objetivo general reducir la morbimortalidad por la COVID-19 mediante la vacunación del mayor porcentaje posible de población, se prevé un análisis y evolución permanentes para su mejor adaptación a las circunstancias que puedan plantearse.

Vacuna

La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por los laboratorios de Pfizer/BioNTech y posee ciertas peculiaridades en cuanto a su conservación, que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el denominado ARN mensajero, que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multi dosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizadas en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna.

Como se sabe, requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de veintiún días; es necesario, por ello, una compleja organización, planificación y logística para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Se trata de un medicamento que ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de dieciséis o más años en su fase III, siendo las reacciones adversas observadas más frecuentemente la fatiga (62,9 %), cefalea (55,1 %), dolores musculares (38,3 %), escalofríos (31,9 %) y fiebre (14,2 %), efectos similares a los de la vacuna de la gripe y que remiten con medidas sencillas o medicación habitual.

Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo

Vacuna COVID ciudad rodrigoLa Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo de la Diputación de Salamanca ha sido el primer centro de mayores de la institución provincial y de Miróbriga que ha recibido y procedido a la vacunación de sus residentes y trabajadores en la jornada de hoy miércoles. Las primeras vacunas han sido para dos de sus residentes naturales del municipio de Bercimuelle, el matrimonio formado por Rafael y Carmen.

En total son 222 personas las que recibirán la primera de las dosis de la vacuna este día, de los que 107 son residentes -la totalidad- y 115 los trabajadores -propios de la Diputación y de las empresas de servicios contratados-.

A primera hora de la mañana de este miércoles, la dirección de la residencia recibió de las autoridades sanitarias y de las Fuerzas de Seguridad las vacunas correspondientes para una vez preparado el equipo del Sacyl y cumplir los requisitos se ha procedido a la vacunación comenzando esta mañana con los residentes y esta tarde será el turno de los trabajadores. Todos ellos, como está establecido, recibirán la segunda dosis pasados los 20 días.

Por otro lado, la Diputación de Salamanca tiene previsto continuar la próxima semana con la vacunación en el resto de sus centros residenciales. Así, el siguiente será la Residencia Asistida de Salamanca, en la que se vacunarán a 197 personas, entre residentes y trabajadores.

Finalmente, la Residencia Santa Rita de Lumbrales también será objeto de vacunación a 76 personas, entre residentes y trabajadores.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.