Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 05 Marzo 2018 00:16
primer Día Internacional del VPH

El 80% de las personas sexualmente activas se infecta de virus del papiloma humano en algún momento de su vida

Los expertos insisten en que la prevención en cosa de todos, ya que esta infección causa el 5% del total de cánceres

Vote este artículo
(0 votos)
La vacunación está incluida para los niñas adolescentes en España. La vacunación está incluida para los niñas adolescentes en España.

Con motivo del primer Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), los expertos advierten que la prevención es cosa de todos, ya que el 80% de les personas sexualmente activas se infecta en algún momento de su vida.

Así, a partir de este año, el día 4 de marzo ha sido el elegido por la Sociedad Internacional del Papilomavirus (IPVS) y otros colaboradores a nivel mundial para dar a conocer todo sobre este virus de transmisión sexual, muy frecuente a nivel global y con más de 200 tipos diferentes, tal y como informa el Instituto Catalán de Oncología que se adhiere a la celebración.

La infección por VPH es muy habitual, pero si persiste, puede causar cáncer de cuello uterino, de vulva, pene, ano y orofaringe, siendo el responsable del 5% del total de los cánceres en humanos, una cifra que sube hasta el 10% en las mujeres.

El propósito de esta jornada sobre el VPH es ayudar a intercambiar información sobre el virus y difundir las opciones de prevención y tratamiento que existen. La campaña de este año lleva el lema Comparte amor, no VPH.

El VPH puede afectar a cualquier persona de cualquier raza, nacionalidad, edad, género u orientación sexual y hay más de 200 tipos diferentes. Además, se calcula que el 80% de las personas sexualmente activas se infecta del VPH en algún momento de su vida. La mayoría se personas resuelven esta infección sin complicaciones, pero si la infección persiste puede llegar a producir diferentes tipos de cáncer. Los tipos de VPH más agresivos pueden causar cáncer de cuello uterino (cérvix), vulva, pene, ano y orofaringe.

A nivel mundial, el cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo por esta causa. En el caso de Cataluña, los cánceres asociados al VPH representan un 1,4% del total de cánceres en la población (un 3% en mujeres y un 0,3% en hombres) y el número estimado de casos de cáncer anual relacionado con el VPH es de 466 mujeres y 75 hombres, causando 196 defunciones al año.

¿Cómo se puede prevenir?

Existen diferentes medidas para la prevención de los cánceres asociados con el VPH: la vacuna contra el VPH -que previene con eficacia la infección por VPH- y las pruebas de cribado, ya sea la citología cervical (el test de Papanicolau) o la prueba de detección de VPH, que se lleva a cabo para detectar y prevenir de forma precoz el cáncer de cuello uterino. El cribado permite identificar a las mujeres que tienen más riesgo a poder padecer, al cabo de los años, un cáncer de cuello uterino para poderlos hacer un seguimiento y poder prevenir, precozmente, las lesiones precancerosas.

En cuanto a las vacunas pueden prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, y también un porcentaje de otros tipos de cáncer que, aunque sean menos frecuentes, están relacionados con el VPH, como son el cáncer de vulva, vagina, ano y orofaringe en las mujeres, así como el cáncer de pene, ano y orofaringe en el hombre.

Sin embargo, en los países en vías de desarrollo tienen un acceso limitado a estas medidas de prevención. Por este motivo, el cáncer de cuello de uterino se diagnostica a menudo en estadios avanzados de la enfermedad y el resultado del tratamiento no es bueno, dando lugar a una tasa de mortalidad. Incluso en países desarrollados, el acceso a la prevención, detección y tratamiento varía, y el impacto del VPH es mayor en las comunidades más pobres.

El ICO como centro de referencia en VPH

El Instituto Catalán de Oncología, a través del Programa de Recerca en Epidemiologia del Cáncer (PREC), impulsado por el investigador y epidemiólogo Francesc Xavier Bosch, es un centro de referencia en VPH a nivel mundial, con una trayectoria de más de 20 años, en la investigación epidemiológica para la prevención y control del cáncer relacionado con el virus del VPH en la población.

Actualmente, la actividad de investigación asociada a la infección del VPH está especialmente centrada en la susceptibilidad genética y las bases moleculares de los cánceres anogenitales y de cabeza y cuello. Se trabaja en el diseño de nuevas estrategias e intervenciones para la prevención de los cánceres asociados al VPH en estrecha y activa colaboración con un gran número de grupos de investigación nacionales e internacionales expertos en diferentes áreas relacionadas con el VPH, así como, con la administración y el sector privado.

Desde el PREC se realiza el control de las intervenciones para la prevención y control del cáncer relacionado con el VPH en la población, y la evaluación de la implementación del protocolo de cribado del cáncer de cuello uterino en la atención primaria, que permite identificar aquellas mujeres con alto riesgo de cáncer de cuello uterino. Además, se coordina el desarrollo de ensayos clínicos de las nuevas vacunas frente al VPH a la vez que se realiza la evaluación del impacto de las vacunas del VPH en Cataluña.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.