Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 23 Febrero 2021 19:46
PANDEMIA

Pedro Sánchez: "Trabajamos sin tregua para que 20 millones de personas estén vacunadas al final del primer semestre del año"

El presidente del Gobierno afirma que el objetivo es que el 70% de la población esté vacunada "a finales del verano" / Continúan las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

Vote este artículo
(0 votos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido esta tarde en que el Ejecutivo mantiene la previsión de que el 70% de la población española esté vacunada en verano, aunque con un pequeño matiz, ya que ha situado el objetivo "a finales" del periodo estival, cuando hasta ahora se hablaba de llegar al verano con este porcentaje de inmunización.

"Estamos trabajando sin tregua para que al final de este primer semestre del año cerca de 20 millones de personas en nuestro país estén vacunadas. Y sí, a finales del verano nuestro objetivo es que el 70% de la población española esté vacunada y, en consecuencia, hayamos superado esta maldita pandemia", ha asegurado, en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Durante su intervención, el presidente ha defendido que las CCAA están aplicando la estrategia de vacunación "con "absoluta equidad", en "tiempo récord y con un despliegue extraordinario", y ha recordado que se han administrado 3,6 millones de vacunas en todo el país, donde más de 1,2 millones han recibido las dos dosis establecidas para la inmunización completa. En este sentido, también ha destacado que España es el cuarto país de la Unión Europea y el sexto del mundo en número de unidades administradas por cada 100 ciudadanos.

Asimismo, ha reiterado que el orden de vacunación "está bien definido en la estrategia diseñada y aprobada con el concurso de todas las administraciones involucradas" y que prioriza a los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y transmisión. También ha reivindicado la compra centralizada de vacunas en Europa, que considera un "absoluto acierto", y ha traslado un mensaje de orgullo para la ciencia y las empresas españolas, "que están envasando vacunas y están liderando ensayos prometedores".

Por otra parte, Pedro Sánchez ha expresado que siente "tristeza" y su "rabia" al conocer que responsables políticos de todos los partidos se han aprovechado de su condición para anticipar su vacunación: "Creo que arrojan una visión muy distorsionada de lo que representa la política", ha dicho.

Duque Senado 23022134 millones para prorrogar los contratos de investigadores afectados por la pandemia

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado en el Senado existe un compromiso de destinar 34 millones de euros para prorrogar contratos de investigadores afectados por la pandemia.

Estas prórrogas comprenden los contratos concedidos por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, que son los organismos que conceden ayudas a organismos públicos de investigación, universidades o agentes del sistema de salud para que contraten a investigadores y personal de apoyo. Duque ha asegurado que hasta el momento "todas las prórrogas demandadas se han concedido con normalidad", un total de 571, lo que ha supuesto un compromiso presupuestario adicional de 4,6 millones de euros.

El resto de prórrogas, que tendrán una duración máxima de cinco meses y que se aplicarán a los contratos que tengan prevista su finalización entre el día 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023, "se irán concediendo en cuanto se reciban las correspondientes solicitudes en sucesivas resoluciones de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III. 

Continúan las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha renovado este martes los plazos de vigencia de las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica hasta las 18:00 horas del día 16 de marzo, dando continuidad a los acuerdos del 22 de diciembre, en el primer caso, y del 2 de febrero en los otros dos.

De esta manera, continúan limitándose los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles desde las 18:00 horas del día 2 de marzo hasta las 18:00 horas del día 16 de marzo, ambas según hora peninsular. Según lo previsto en el acuerdo, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos o residentes en España o Andorra.

Montero consejo ministros 230221También se mantiene la limitación de los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y los aeropuertos españoles desde las 18:00 horas del día 2 de marzo hasta las 18:00 horas del día 16 de marzo, también hora peninsular. Así, los vuelos procedentes de estos países con destino a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, únicamente podrán llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten nacionales españoles o andorranos o residentes en España o Andorra o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

Montero defiende el estado de alarma

Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha anunciado que el presidente del Gobierno participará el jueves y el viernes en una nueva reunión del Consejo Europeo, que abordará, entre otros asuntos, el proyecto Unión por la Salud, cuyo objetivo es que la Unión Europea esté mejor preparada en el futuro para combatir pandemias como la actual.

Asimismo, Sánchez comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del estado de alarma, en vigor desde el pasado 25 octubre por un periodo de seis meses. La ministra ha asegurado que la declaración del estado de alarma "ha vuelto a demostrar su utilidad para contener la pandemia respetando nuestro marco constitucional".

En octubre, ha recordado, la incidencia de casos estaba en 362 por cada 100.000 habitantes, y hoy la acumulada a 14 días es de 252 casos, "por lo que ya se está saliendo de la situación de riesgo extremo".

No obstante, ha recordado que ha costado "mucho trabajo estabilizar esta situación", por lo que sigue siendo necesario mantener la prudencia y las medidas de precaución, concretamente hasta que se reduzca el número de casos a 50 por cada 100.000 habitantes y se alcance la inmunización del 70% de la población. 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.