Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 20 Noviembre 2017 19:47
CASTILLA Y LEÓN

'Poción de héroes' para apoyar a pacientes infantiles con cáncer

Seis superhéroes acompañarán en el tratamiento a los niños ingresados en los hospitales de Burgos, León, Salamanca y los dos de Valladolid

Vote este artículo
(0 votos)
Uno de los superhéroes entrega el material de la campaña a un niño ingresado por cáncer. Uno de los superhéroes entrega el material de la campaña a un niño ingresado por cáncer. pociondeheroes.com

El Hospital Universitario de Burgos ha acogido esta mañana la presentación del proyecto Poción de héroes que, impulsado por la Fundación ATRESMedia y con la colaboración de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos en Castilla y León (PYFANO), ayudará a pacientes pediátricos en tratamiento frente al cáncer ingresados en hospitales de Sacyl.

En concreto, seis superhéroes serán los que distribuirán su poción a los más pequeños, con el objetivo de ayudarles a creer en la cura y apoyarles psicológicamente durante sus tratamientos oncológicos.

Los centros en los que el proyecto Poción de héroes estará presente son los complejos asistenciales universitarios de Burgos, León y Salamanca y los hospitales universitarios Clínico y Río Hortega, en Valladolid.

De la mano de los personajes Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los niños ingresados, al comenzar su tratamiento, recibirán un maletín de poderes en el que se incluye un tebeo sobre la historia de cada héroe; un póster para poder colgarlo en su habitación hospitalaria; una chapa del héroe que llevar puesta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces; y unas pegatinas para decorar las bolsas de suero de los tratamientos.

Pocion HeroesEsta iniciativa de la Fundación ATRESMedia e ideada por la Agencia IDS busca apoyar y ayudar a los pacientes oncológicos infantiles a vivir con la mayor normalidad posible el proceso de la quimioterapia.

133 centros en España

El proyecto Poción de héroes, que, con los cinco centros que se suman desde ahora en Castilla y León, alcanza los 33 en el ámbito nacional, cuenta con la colaboración activa de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos en Castilla y León (PYFANO).

Sus voluntarios, junto a los del voluntariado de AXA de todo Corazón, visitarán a los niños disfrazados de los personajes mágicos protagonistas de esta campaña para hacerles entrega del material, de manera que, a través de esa interacción con los superhéroes, los niños y sus familias puedan suavizar su percepción y el miedo frente al tratamiento, mejorando la aceptación psicológica del mismo, ya que el "primer paso para la lucha frente a una enfermedad es creer en su cura".

Poción de héroes se enmarca en el proyecto de humanización de hospitales infantiles que la Fundación ATRESMedia ha llevado ya a 180 centros de toda España y los menores ingresados también pueden participar de esta iniciativa a través del canal FAN3, especialmente diseñado para los niños hospitalizados.

Los menores pueden acceder a una adaptación en vídeo de estos superhéroes, en la que se les explica qué es el cáncer y la importancia de la quimioterapia para poder combatirlo (en el cáncer infantil, con diagnóstico temprano y protocolos de intervención adecuados, más del 70 % de los casos son curables).

Asimismo, el canal FAN3 aúna estos contenidos específicos con otros de educación para la salud y programación de entretenimiento infantil y juvenil.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.