Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 19 Enero 2020 13:14
SEVILLA

'Poesía Viva, palabras en acción’, un taller de escritura creativa para pacientes con cáncer

La primera edición de esta iniciativa del Hospital Virgen Macarena culminó con la publicación de un libro de poemas

Vote este artículo
(0 votos)
Alumnas y monitores del taller de poesía creativa. Alumnas y monitores del taller de poesía creativa. Hospital Virgen de la Macarena

La Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha iniciado esta semana la segunda edición del taller de escritura creativa 'Poesía Viva, palabras en acción', destinado a pacientes con cáncer. Tras el éxito de la primera edición, que culminó con la publicación de un libro de poemas elaborado por los participantes, el centro hospitalario ha decidido dar continuidad a este proyecto en el que colabora la Hermandad de la Macarena.

En la organización del taller, que se extenderá a lo largo de seis sesiones repartidas entre los meses de enero y febrero, ha colaborado activamente el Servicio de Participación Ciudadana del hospital sevillano, que ha servido de enlace entre los promotores de la idea y el propio complejo sanitario.

Con esta iniciativa, desde el enclave hospitalario se pretende ofrecer una asistencia sanitaria integral a unos enfermos que enfrentan un momento especialmente difícil de sus vidas. "El objetivo es mejorar el cuidado a los pacientes, yendo más allá del servicio asistencial que ofrece el centro sanitario. La idea es proporcionar una atención más humana desde el punto de vista emocional", afirma Carmen Martín, jefa de servicio de Participación Ciudadana.

El taller está coordinado de nuevo por Alicia Martínez, impulsora de la iniciativa Poesía y Salud, un proyecto que ha desarrollado en diferentes hospitales públicos nacionales y que consiste en acercar la creación poética al ámbito sanitario. "La poesía, la literatura, amplía y enriquece nuestra vida, sabe acompañar y cuidar, nos ayuda a comprender, nos da herramientas para poder expresar mejor nuestro mundo y nuestras circunstancias. Este taller, para el que no hace falta formación previa alguna, nos invita a la aventura de la literatura y nos ofrece un espacio y un tiempo para el aprendizaje", manifiesta Martínez.

La valoración de los profesionales sanitarios –que percibieron un incremento en la autoestima, la seguridad y la confianza en sí mismos de los asistentes a la primera edición– no solo ha llevado al Hospital Universitario Virgen Macarena a reeditar el taller, sino a hacerlo extensivo a otros tipos de enfermos, de modo que el centro asistencial tiene previsto ofrecer la misma actividad a pacientes de Salud Mental. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.