Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 09 Enero 2021 19:32
EMERGENCIA

Preocupación por el acceso a los tratamientos de hemodiálisis como consecuencia del temporal

ALCER pide que los pacientes renales sean considerados colectivo de extrema urgencia y se habiliten recursos para garantizar un tratamiento vital para ellos / La borrasca complica el acceso a los centros sanitarios de Madrid y obliga a muchos sanitarios a doblar turnos

Vote este artículo
(0 votos)
Un paciente renal en hemodiálisis, en una imagen de archivo. Un paciente renal en hemodiálisis, en una imagen de archivo.

La Federación Nacional ALCER ha mostrado este sábado su preocupación por los problemas que están sufriendo muchos pacientes renales para acudir a los centros de hemodiálisis como consecuencia del temporal que azota estos días numerosas zonas del país. 

"En las actuales circunstancias meteorológicas, acudir al centro de hemodiálisis se ha convertido en un reto realmente complicado y difícil para los pacientes renales que utilizan el transporte sanitario no urgente, como ambulancias o taxis, así como el transporte público o vehículos propios", explica la organización, que ha recibido "múltiples llamadas" de afectados que no pueden llegar al centro donde reciben este tratamiento que resulta vital para ellos.

Según se indica desde ALCER, varias entidades provinciales que gestionan el transporte sanitario están trabajando conjuntamente con las autoridades sanitarias para resolver las incidencias y dificultades para acudir a los puntos de hemodiálisis.

En este sentido, la Federación insta a las administraciones competentes "a que prioricen y presten la adecuada atención a estos pacientes renales, para que sean considerados como colectivo de extrema urgencia y puedan ser movilizados de forma prioritaria todos los recursos necesarios para garantizar un tratamiento vital para ellos, como es la hemodiálisis".

Además, se da la circunstancia de que muchos pacientes renales que deben someterse a diálisis en días alternos para sobrevivir no pudieron recibir este tratamiento el pasado miércoles, 6 de enero, por ser festivo nacional, "por lo que llevan ya varios días sin dializarse, lo que pone en serio peligro su salud y, por tanto, su vida".

"Dado que las previsiones meteorológicas indican que el temporal no va a remitir, e incluso se va a intensificar en varias zonas de España, solicitamos a las autoridades una mayor previsión y coordinación, especialmente para estos pacientes renales que precisan el acceso a los centros sanitarios, como hospitales y unidades de hemodiálisis, para que puedan realizar su tratamiento de diálisis y no vean comprometida su salud", subrayan los representantes de ALCER.

Del mismo modo, solicitan "que se pongan recursos a disposición de los pacientes renales que reciban estos días una alarma por un posible trasplante, para que no pierdan esa posibilidad vital por las consecuencias de este temporal".

Acceso complejo a los centros sanitarios y sociosanitarios de Madrid

Lo cierto es que el temporal causado por la borrasca Filomena está complicando seriamente el acceso a los centros sanitarios, especialmente en la Comunidad de Madrid. Así lo han puesto de manifiesto los propios sanitarios a través de multitud de mensajes en redes sociales, y también varios sindicatos, como SATSE Madrid, desde donde se asegura que muchos profesionales "han doblado o triplicado turnos, ya que sus relevos no han podido acceder a los centros asistenciales y sociosanitarios y no podían dejar sin atención a sus pacientes".

tuit temporal madridLa organización sindical destaca "la impresionante labor" que están realizando muchos trabajadores "que llevan más de 24 horas ininterrumpidas en los centros, tanto públicos como privados", o están haciendo lo imposible por llegar a ellos. "Incluso los hay que lo han hecho en esquí", apunta.

El Sindicato de Enfermería también ha querido destacar la labor realizada por "la gran mayoría de las direcciones de Enfermería, que están poniendo a disposición de los profesionales que están trabajando y que se han visto obligados a permanecer en sus centros todo aquello que está en su mano para que su estancia sea la mejor posible".

Por último, SATSE Madrid ha hecho un llamamiento a los distintas administraciones que tienen Servicios de Atención Rural en sus localidades para que contacten con estos equipos, "ya que muchos profesionales sanitarios llevan ya más de 24 horas aislados y no disponen, en algunos casos, ni de lo más básico, como alimentos".

temporal madrid eruizescuderoTambién la sección de Sanidad de CCOO Madrid ha señalado que durante la pasada noche numerosos profesionales de los centros sociosanitarios no pudieron volver a sus casas como consecuencia del temporal, por lo que "muchos de ellos llevan hasta cuatro turnos de trabajo en sus centros sanitarios y residencias". Ante esta situación, el sindicato ha solicitado a la Administración "que se ponga a disposición de profesionales todos los medios necesarios para cubrir todas las necesidades del personal (salas de descanso, comida, aseo, ropa...)". 

Números de teléfono para consultas de urgencia

Dada la situación meteorológica que se registra en Madrid, numerosos hospitales de la Comunidad han habilitado números de teléfono para la atención de urgencias de adultos, pediátricas e incluso de algunas especialidades, como las ginecológicas, que funcionan durante las 24 horas.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.