Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. P. Viernes, 27 Marzo 2020 18:20
CRISIS SANITARIAS

Proliferan los intentos de estafa a través de portales que ofrecen falsas vacunas o tratamientos contra el COVID-19

La Policía detecta el registro "al unísono" de 12.000 dominios con nombres relacionados con el coronavirus

Vote este artículo
(0 votos)

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, aprovecha cada mañana su intervención durante la rueda de prensa de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para recordar que donde la inmensa mayoría de la población ve una crisis planetaria y actúa en consecuencia, unos cuantos encuentran la oportunidad de hacer su agosto "aprovechándose de la inseguridad y el miedo".

Sabiendo que esos dos sentimientos existen y cada vez son más pronunciados, proliferan los intentos de estafa basados en ofrecer falsas soluciones a la necesidad de protección frente al SARS-CoV-2, como vacunas, tratamientos o incluso test que prometen "diagnosticar una infección antes de que aparezcan los síntomas", tal y como ha constatado la Unidad de Ciberdelincuencia del Cuerpo.

estafa test covid policiaEste viernes, el representante policial ha explicado que las labores de "ciberpatrullaje" de la Policía han permitido descubrir, por ejemplo, "el registro de cerca de 12.000 dominios o direcciones web con denominaciones relacionadas con el coronavirus", reservadas "casi al unísono y bajo los mismos proveedores de servicio", lo que sugiere que serán utilizados para la difusión de virus informáticos o la comisión de engaños.

"Algunas de ellas ya muestran tiendas online para la venta de supuestas vacunas u ofrecen curar los síntomas del COVID-19, pero lo más probable es que su intención verdadera sea obtener datos personales y bancarios para la comisión de delitos. Por ello, siempre recomendamos a los ciudadanos que no abran links sospechosos ni descarguen archivos de dudosa procedencia", ha recalcado el DAO.

Ayer mismo, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se advertía a la población sobre el riesgo de adquirir medicamentos en webs ilegales y mediante otras formas de venta online, que se multiplican aprovechando la preocupación que genera la pandemia. Estos fármacos, "probablemente falsificados", pueden ofrecerse para el tratamiento o la prevención del COVID-19 o como una manera fácil de acceder a medicamentos autorizados (originales) que, de otra manera, requerirían prescripción médica.

guia bulos coronavirus policiaUna guía contra las fake news

Otro de los mensajes recurrentes de los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil es el de la necesidad de "evitar ser manipulados" por los bulos o fake news. En envío de "audios, mensajes, vídeos y correos electrónicos" con información falsa sobre el nuevo coronavirus es constante en estos días, "y su rápida viralización crea pánico", confusión y hasta conductas irresponsables.

Por ello, desde el Cuerpo Nacional de Policía se ha elaborado una sencilla guía con la que se pretende ayudar a los ciudadanos "a identificar los bulos antes de darles credibilidad" y animarles "a no compartirlos, evitando participar en las cadenas de desinformación, porque la responsabilidad es de todos".

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.