Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 29 Septiembre 2018 09:47
DÍA MUNDIAL

Promesas por la salud del corazón

Cardioalianza lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, causantes del 30% de las muertes en España

Vote este artículo
(0 votos)

Este sábado se celebra el Día Mundial del Corazón y, por ello, Cardioalianza, una entidad que agrupa a 16 asociaciones de pacientes cardiovasculares del país, ha puesto en marcha la campaña 'Mi corazón, tu corazón', con el fin de promover la salud cardiovascular de los ciudadanos.

La acción consiste en realizar una promesa en beneficio de la salud de nuestro corazón y compartirla en las redes sociales, junto con una foto protegiendo nuestro corazón, acompañada del hashtag #MiCorazónTuCorazón.

"Se trata de concienciar a la población sobre la importancia en la prevención de la enfermedad cardiovascular y del papel corresponsable que tenemos cada uno de nosotros sobre el cuidado de nuestra propia salud, porque tenemos un reto importante como sociedad, y es nuestra responsabilidad, como asociación, actuar para mejorar la salud de todos", señala Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza

En este sentido, desde la organización se recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de muertes anuales –incluidos los ictus o infartos cerebrovasculares– y que también lo son en nuestro país, donde estas patologías son las responsables de casi el 30% de las defunciones anuales, por delante de los tumores y las dolencias respiratorias.

Por ello, este año Cardioalianza se ha unido a la campaña lazada por la World Heart Federation Mi Corazón, Tu corazón con el objetivo de que todos realicemos una promesa para cuidar nuestro corazón y el de los demás. Y es que, "al realizar solo unos pequeños cambios en nuestras vidas, todos podemos lograr, no solo vivir más años, sino mejorar también nuestra calidad de vida y la salud de nuestro corazón".

promise corazonTal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible prevenir la mayor parte de las muertes cardiovasculares mediante la práctica de pequeños cambios en nuestro estilo de vida diario, como seguir una alimentación equilibrada e ingerir bebidas más saludables, realizar más ejercicio físico y abandonar los hábitos nocivos, como son el consumo de tabaco o el alcohol. Estos pequeños cambios pueden hacer una poderosa diferencia en nuestra salud cardiovascular; de hecho, el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse mediante el control de los cuatro principales factores de riesgo: el consumo de tabaco, dieta poco saludable, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

¿Cómo participar en la difusión de la campaña del Día Mundial del Corazón?

1. Piensa una promesa para mejorar tu salud cardiovascular y resúmela en una frase.

2. Hazte una foto protegiendo tu corazón con las manos y compártela en las redes sociales junto con tu promesa, con el hashtag #MiCorazónTuCorazón y etiquetando a @Cardioalianza.

Además, todas las personas interesadas pueden participar presencialmente en las actividades que organizan las entidades que forman parte de Cardioalianza en distintos puntos de España, y que pueden consultarse en www.cardioalianza.org.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.