Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 30 Agosto 2020 11:47
VUELTA A LAS AULAS

Recomendaciones de los pediatras ante síntomas sospechosos de COVID-19 en la población escolar

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que la fiebre "siempre es un criterio para que los niños no acudan a guarderías, colegios o institutos"

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Ante la inquietud y las numerosas dudas que enfrentan las familias por el inminente inicio del curso escolar en el actual contexto de pandemia, los profesionales de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han publicado un documento en el que ofrecen pautas para actuar si se detecta algún síntoma sospechoso de COVID-19 en un centro educativo.

Como recuerdan estos especialistas, los episodios febriles en niños se deben habitualmente a infecciones, la mayoría leves y autolimitadas, pero muchas de ellas contagiosas. Por ello, la recomendación general de los pediatras es que la fiebre "siempre es un criterio para que los niños no acudan a guarderías, colegios o institutos".

Además de fiebre, el nuevo coronavirus puede generar otros síntomas inespecíficos, como dolor de garganta, malestar general, tos o diarrea, o incluso ser asintomática, de modo que la ausencia de fiebre no asegura que el escolar no presente una infección por SARS-CoV-2, por lo que, ante la presencia de cualquier otro signo que pueda ser compatible, el centro escolar contactará con los padres o tutores legales y valorarán la actitud a seguir.

No obstante, y dado que uno de los síntomas principales de la infección por este virus es la fiebre, el documento de la AEPap pretende ayudar a valorar la situación del niño febril, y estableciendo recomendaciones para padres, responsables y educadores.

Dependiendo de si la fiebre se inicia en el domicilio o en el centro escolar, los pediatras de Atención Primaria diferencian dos escenarios:

A.- INICIO DE LOS SÍNTOMAS EN CASA

1. Antes de llevar al alumno al colegio, los padres deberán garantizar que el estado de salud del niño es bueno y verificar que no tiene fiebre ni otra sintomatología (tos, dolor de cabeza y/o de garganta, malestar general, vómitos, diarrea) desde la tarde anterior.

2. Es recomendable tomar la temperatura. Si supera los 37.5ºC, debe considerarse un caso de fiebre y no podrá acudir a guardería/colegio/instituto.

3. Contactar telefónicamente o de forma telemática con su centro de Atención Primaria para recibir instrucciones sobre la conducta a seguir.

4. Si el profesional sanitario establece la indicación de realizar PCR frente a COVID-19, se seguirán las instrucciones sobre aislamiento domiciliario vigentes en cada comunidad autónoma; el niño permanecerá en su domicilio junto a sus convivientes durante el tiempo que le indique el profesional sanitario, con cuidados sintomáticos, vigilando la evolución, y acudirá al lugar y hora indicada para realizar la PCR. Los padres o tutores legales informarán al colegio hasta saber el resultado de dicha prueba diagnóstica.

5. Si la PCR es negativa, el niño podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre ni otros síntomas, siempre siguiendo las recomendaciones de su pediatra o médico de Atención Primaria. Los padres o tutores legales pueden informar al centro educativo sobre cuándo se reincorporará el alumno.

6. Si la PCR es positiva y, por tanto, se confirma una infección por coronavirus: se seguirán las instrucciones de Salud Pública con respecto a las acciones en el centro educativo y del médico de Atención Primaria con relación al seguimiento clínico del paciente. Las autoridades de Salud Pública o la institución designada (los dispositivos COVID de las gerencias de Atención Primaria, por ejemplo) coordinarán el estudio de contactos, y la reincorporación del niño al colegio dependerá de las directrices de este organismo. La dirección del centro educativo deberá ser informada por los padres o tutores legales de la enfermedad del niño y sobre cuándo se reincorporará el alumno.

7. Por la gran vulnerabilidad de las personas mayores, debe restringirse el contacto del niño enfermo con los abuelos, extremando las medidas preventivas: distancia mayor de dos metros, mascarillas, higienización de manos y de objetos y, si es posible, aislamiento de los mayores de 65 años convivientes con el enfermo en habitaciones diferentes.

B.- INICIO DE LA FIEBRE EN EL CENTRO EDUCATIVO

1. Escuelas infantiles, colegios e institutos deberán tener protocolos de actuación ante la aparición de síntomas en un alumno y actuar siguiendo las recomendaciones generales establecidas en cada comunidad autónoma.

colegios sintomas covid AEPap2. Si aparecen síntomas en un alumno (ver infografía): tomar la temperatura, preferiblemente con termómetro sin contacto. El niño enfermo será aislado del resto de sus compañeros, acompañado por un adulto, en un espacio acondicionado exclusivamente para este uso. Deberá ser una habitación que pueda ser bien ventilada y que disponga de papelera de pedal con bolsa y tapa. Tanto el niño enfermo (mayor de 3 años) como el adulto deberán permanecer con mascarilla y guardando la máxima distancia de seguridad que sea posible. En caso de que el escolar no pueda llevar mascarilla quirúrgica, el adulto que lo acompañe llevará una mascarilla FFP2 sin válvula.

3. La familia recogerá al niño enfermo en el centro escolar. Se recomienda un trasporte seguro, con las medidas higiénicas, no debiendo usarse transporte público colectivo. Si existe imposibilidad de traslado seguro, se comunicará a las autoridades sanitarias y se pondrá en marcha el medio establecido en cada CCAA para facilitar dicho transporte.

4. Se contactará con el centro de salud de Atención Primaria de referencia del alumno, o con el teléfono establecido por su comunidad o ciudad autónoma. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se llamará al 112.

5. Si el profesional sanitario establece la indicación de realizar PCR frente a la COVID-19, se seguirán las instrucciones sobre aislamiento domiciliario vigentes en cada comunidad autónoma, el niño permanecerá en su domicilio junto a sus convivientes durante el tiempo que le indique el profesional sanitario, con cuidados sintomáticos, vigilando la evolución, y acudirá al lugar y hora indicada para realizar la PCR. Los padres o tutores legales informaran al colegio hasta saber resultado de dicha prueba diagnóstica.

6. Si la PCR es negativa, el niño podrá volver al colegio tras permanecer 24 horas sin fiebre ni otros síntomas, siempre siguiendo las recomendaciones de su pediatra o médico de Atención Primaria. Los padres o tutores legales pueden informar al centro educativo sobre cuándo se reincorporará el alumno.

7. Si la PCR es positiva (infección por COVID-19): se seguirán las instrucciones de Salud Pública con respecto a las acciones en el centro educativo y del médico de Atención Primaria en relación con el seguimiento clínico del paciente. Las autoridades de Salud Pública o la institución designada coordinarán el estudio de contactos, y la reincorporación del niño al colegio dependerá de las directrices de este organismo. La dirección del centro educativo deberá ser informada por los padres o tutores legales de la enfermedad del niño y sobre cuándo se reincorporará el alumno.

En caso de que los padres, tutores o educadores tengan dudas sobre si los síntomas o signos que padece un escolar son motivo para acudir de forma urgente al centro de salud o a los servicios hospitalarios de Urgencias, pueden consultar las tablas de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), que ayudan a valorar, en términos generales, si se trata de una emergencia, una urgencia médica o una consulta demorable en Atención Primaria:

1. CUÁNDO LLAMAR AL 112 O ACUDIR A EMERGENCIAS DE FORMA INMEDIATA:

Emergencia pediatrica 112 sintomas

2. CUÁNDO LLAMAR O ACUDIR A URGENCIAS:

urgencia pediatrica tabla3. CUÁNDO LLAMAR AL CENTRO DE SALUD:

urgencia pediatrica Atencion Primaria tabla

En el supuesto de que el escolar presente síntomas y/o signos de gravedad (tablas 1 y 2), se avisará a los padres o tutores legales del alumno, y el centro educativo contactará telefónicamente con los servicios de emergencias (teléfono 061 o 112).

Como recalcan los pediatras, es muy importante que el acceso a los centros sanitarios se realice respetando las medidas de seguridad establecidas para garantizar la protección de los pacientes y del personal sanitario.

En este sentido, desde la AEPap se indica que la atención urgente debe ceñirse exclusivamente a una indicación clínica (tablas 1 y 2), y se intentará realizar un acceso controlado de los pacientes para distribuirlos en uno de los dos circuitos habilitados en los centros de salud (COVID y No-COVID), según los síntomas y signos que refieran y el aforo de las salas de espera. Según se explica desde la sociedad científica, esto no se podrá llevar a cabo si los escolares acuden sin contacto telefónico /telemático previo al centro sanitario.

Tras atender a los pacientes en el centro de salud, "no se entregará informe médico para justificar las ausencias escolares de los pacientes pediátricos, ya que ello corresponde a los padres o tutores legales", y "tampoco se emitirán informes en el caso de que las PCR sean negativas".

En caso de que el resultado de que una PCR sea positiva, el colegio recibirá la información y las actuaciones a realizar serán coordinadas por Salud Pública o por la institución designada para este fin.

En su documento de orientaciones, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria destaca que, en estas situaciones descritas, las repercusiones laborales que se produzcan como consecuencia del cuidado necesario de los escolares en el ámbito doméstico también deberán ser consideradas por las instituciones, implementando circuitos de información con empresas, salud laboral, etc., con el fin de facilitar el proceso de cuidado en los aislamientos domiciliarios que sean precisos.

 

Documentos de interés:

Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos

Infografía sobre cómo actuar ante una persona con síntomas en el centro educativo

¿Debo acudir a Urgencias? Guía rápida para padres y cuidadores de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría

 



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