Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 08 Octubre 2020 23:00
sánchez convoca al consejo de ministros

Reunión de urgencia para pactar otro plan frente a la pandemia tras el varapalo judicial con Madrid, que acumula el 31% de los casos de España los últimos 14 días

La Justicia anula el confinamiento total de Madrid y se retoman las restricciones solo en los 45 distritos que había decretado la comunidad / Pese al auto, tanto la presidenta madrileña como el alcalde piden a los ciudadanos que no abandonen la ciudad durante el puente / Sanidad notifica otros 12.423 nuevos contagios y 126 muertes

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión de Salvador Illa y Fernando Simón con el ministro de Cultura. Reunión de Salvador Illa y Fernando Simón con el ministro de Cultura.

(Actualización) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a primera hora de este viernes para declarar el estado de alarma en Madrid, según publica el diario El País. La capital de España acumula el 31% de todos los casos de COVID-19 en España en los últimos 14 días, como ha explicado esta tarde el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, y aunque hay una cierta tendencia hacia la estabilización, lo cierto es que esta comunidad centra la preocupación de todas las autoridades sanitarias, a nivel estatal y regional.

Sin embargo, no parece que las decisiones se estén tomando de la forma más conveniente, toda vez que las divergencias entre el Gobierno central y el de la comunidad de Madrid tienen hoy otro capítulo lamentable, al desautorizar la Justicia el confinamiento general de Madrid y dar la razón al Ejecutivo autonómico que había establecido las restricciones de movilidad en solo 45 áreas de salud donde la situación epidemiológica era más desfavorable.

Ahora, ambos gobiernos quieren volver a pactar un plan nuevo para detener la pandemia en la capital y evitar el efecto rebote en el resto del país. La Comunidad de Madrid ya ha anunciado una nueva orden sanitaria, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado las medidas de restricción que impuso el Ministerio de Sanidad para frenar el aumento de los contagios en la capital y otros nueve municipios de más de 100.000 habitantes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que aunque se retiran estas medidas cautelares del Gobierno en el conjunto de la ciudad, se mantienen en 45 áreas de saud, y ha pedido a los ciudadanos que no salgan de Madrid. Al igual que ha hecho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al recomendar que se eviten los desplazamientos pese al puente festivo de este fin de semana.

Porque la realidad, como ha reiterado Fernando Simón, es que "la evolución de la pandemia no es favorable, nos encontramos en una fase de ascenso en el número de casos, y Madrid está a la cabeza de Europa en incidencia de la enfermedad, por encima de 500 casos por 100.000 habitantes cuando el objetivo es estar por debajo de 50".

De hecho, la comunidad de Madrid vuelve hoy a sumar 3.152 casos de los 12.423 que se contabilizan para toda España. Del total de nuevos contagios 5.585 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y también es Madrid la que acumula el mayor porcentaje con 2.265. Aunque, como también ha apuntado Simón, hay incidencias relevantes y preocupantes en Navarra, La Rioja o las dos Castilla, donde, como puede apreciarse en el gráfico inferior, se superan con creces la media nacional de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que hoy se establece en 256,79.

La estadística del Ministerio de Sanidad indica que desde que comenzó la pandemia se han contagiado 848.324 personas y ha habido 32.688 muertos, al añadirse hoy otros 126 fallecimientos frente a los 76 comunicados ayer.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 848.324 (12.423 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 5.585 (5.075 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 54.049 (52.727 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 8.752 (8.181 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.645 (-17)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.262 (1.299 en el informe anterior)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.585 (+17)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 32.688 (126 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 421 (445 en el informe anterior)

 

balance coronavirus 8octubre 


10.645 PACIENTES INGRESADOS, 1.568 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 10.645 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone 17 menos que ayer. Sin embargo, suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.585 (+17).

En las últimas 24 horas, otros 1.262 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (406 más), Andalucía (148) y Cataluña (110). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 baja del 9% aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan más del 21% (un punto menos que ayer) de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 18% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que se eleva casi al 40% en Madrid, aunque también bajando levemente. Frente a los 1.262 ingresos en las últimas 24 horas se han producido 1.176 altas de pacientes con COVID-19, una cifra que hoy vuelve a ser menor que los ingresos, aumentando así la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 8octubre


COMPROMISO CON LA #CULTURASEGURA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se han reunido este jueves por videoconferencia, desde el Palacio de la Moncloa, con representantes del sector cultural de los espectáculos en vivo, cine, teatro, danza y música. En la reunión se ha acordado la celebración de encuentros mixtos de Cultura y Sanidad con las CCAA.

El objetivo es dar respuesta a las demandas del sector, que solicita coordinación y unificación de criterios en cuanto a los aforos y la aplicación de los protocolos sanitarios. El Gobierno avanza en el trabajo de concienciación del público sobre la cultura segura y la visibilización de los espacios culturales como recintos seguros, en los que no se han detectado brotes en los últimos meses. Así lo ha reconocido Sanidad en el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre medidas contra la COVID-19, que no afecta ni a los aforos ni a los horarios actuales de la actividad cultural. Como refuerzo, el Ministerio de Cultura y Deporte responderá a su compromiso con el sector lanzando de forma inminente en redes una campaña con el lema #CulturaSegura.

En la reunión, el sector ha agradecido tanto la disposición para el diálogo como las medidas aprobadas en el Real Decreto del 5 de mayo y el valor dado a la cultura en el Plan de Recuperación. Según anunció ayer el presidente del Gobierno, la cultura y el deporte se consideran, por primera vez, elementos tractores de la economía española. Ambos sectores serán una de las diez líneas palanca del plan, al que se destinarán casi 800 millones de euros. 


PREOCUPANTE SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12.15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han superado los 6 millones de casos de coronavirus confirmados. Y la situación, como ha remarcado Fernando Simón, en su comparecencia de los jueves, es altamente desfavorable en muchos países de nuestro entorno, especialmente en Francia, con más de 18.000 nuevos casos, o Reino Unidos, superando los 14.000, aunque cada vez hay más países que superan los 4.000 casos diarios, por ejemplo, Alemania, cuando hace dos o tres semanas sumaban 100 o 200.

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 36,3 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1,05 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 8octubre


APLICACIÓN RADAR COVID EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.