Pacientes de cerca Por Martes, 03 Febrero 2015 15:15
BALANCE

Salamanca registró 14.661 donaciones de sangre el pasado año, un 5,52% más que en 2013

La Hermandad de Donantes confía en llegar a las 15.000 extracciones en 2015, y recuerda que en la región se realizan 20 transfusiones cada hora

Vote este artículo
(1 Voto)
Desde la izda., Joaquín Serrano, Rogelio Carrasco, Pedro Manuel García y Agustín Sánchez. Desde la izda., Joaquín Serrano, Rogelio Carrasco, Pedro Manuel García y Agustín Sánchez.

El pasado año, la generosidad de los ciudadanos permitió superar con creces el objetivo de alcanzar las 14.000 extracciones que se había fijado la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca. En total, en la provincia se recogieron 14.661 bolsas, lo que supuso un incremento del 5,52% con respecto a 2013.

 "Es el aumento más importante registrado en un año en toda la historia de la Hermandad", ha asegurado hoy su presidente, Rogelio Carrasco, quien ha calificado estos resultados como "muy alentadores" y ha subrayado que la donación de sangre contribuye a construir "una sociedad más justa y solidaria".

En este sentido, ha recordado que este gesto es "de vital importancia" para muchos enfermos, señalando que en menos de 10 minutos es posible salvar hasta tres vidas, ya que de cada bolsa de sangre donada se pueden extraer y transfundir hasta tres componentes sanguíneos.

Durante la presentación del balance correspondiente al pasado año, Carrasco ha explicado que en los hospitales de Castilla y León se realizan unas 20 transfusiones cada hora, por lo que son necesarias en torno a 450 bolsas de sangre diarias. "Se estima que nueve de cada diez personas hemos necesitado o necesitaremos sangre en algún momento de nuestra vida, y lo que es seguro es que todos tenemos un familiar o amigo próximo que ha precisado una transfusión, por lo que las donaciones son imprescindibles para que todo siga funcionando, para que la vida continúe fluyendo".

Donacion-sangre-2014Acompañado por Joaquín Serrano Martínez, Pedro Manuel García Calvo y Agustín Sánchez Cháves, miembros de la Junta Rectora de la Hermandad, el presidente ha asegurado que la solidaridad ciudadana "nos estimula a seguir trabajando", y ha aprovechado la oportunidad para recordar a la población que desde principios de este año "se puede donar nuevamente plasma, el componente sanguíneo más deficitario en España", necesitándose especialmente de los tipos B y AB. "Nos han dotado de una máquina para hacer aféresis y extraer plasma, que es muy útil, no sólo para las necesidades asistenciales, sino porque de él también se obtienen hemoderivados de los que se sacan muchos medicamentos de uso hospitalario", ha aclarado.

Evolución positiva

Por su parte, Pedro Manuel García ha desgranado los datos de la actividad registrada el pasado año por la Hermandad de Donantes de Sangre, y ha indicado que para 2015 la entidad se plantea el difícil reto "de rebasar las 15.000 extracciones". Lo cierto es que las donaciones han ido creciendo -con algunos altibajos- en la última década, pasando de las 12.664 obtenidas en 2003 a las 14.661 con las que se cerró 2014. Una vez más, la solidaridad de los habitantes de los diferentes municipios salmantinos resultó decisiva, generando más del 38% de las unidades conseguidas, junto con la generosidad de las personas que se acercaron a donar al punto fijo situado en el Hospital Virgen de la Vega (35,2%).

En conjunto, casi 65 de cada 100 donaciones se realizaron en alguno de los 301 desplazamientos que efectuó la unidad móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León por la capital o la provincia salmantina, que además de visitar numerosos pueblos llega hasta centros educativos, asociaciones y empresas, instalaciones comerciales y militares, centros de salud y otras instituciones públicas.

Reconocimientos

En cuanto al perfil del donante, es "mayoritariamente masculino (59%) y en un tramo de edad comprendido entre los 18 y los 32 años (más del 40%)", según ha apuntado García Calvo. Mientras, Joaquín Serrano ha enumerado algunas de las acciones desarrolladas por la Hermandad para fomentar la donación -las extracciones las realizan los profesionales del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León-, como la organización de una treintena de charlas o la entrega de reconocimientos a los donantes más fieles. En este sentido, durante 2014 se entregaron nueve distinciones como Gran Donante Nacional a personas que alcanzaron las 75 extracciones; 42 Cruces Azules (50 donaciones); 176 Medallas de Oro (25 donaciones); 271 de Plata (15) y 396 de Bronce (10 extracciones).

"Nuestra misión es fomentar el trato con los donantes para conseguir que existan brazos suficientes para que no falte sangre en los hospitales de Salamanca y de Castilla y León", ha expuesto el representante de la Junta Rectora, quien ha recordado que la generosidad de los ciudadanos volvió a ponerse de manifiesto hace unas semanas, cuando se produjo "un problema importante de donación" y fue necesario hacer un llamamiento urgente "porque las reservas de sangre de la Comunidad bajaron significativamente, aunque los centros asistenciales "no estuvieron desabastecidos" en ningún momento.

"La respuesta fue extraordinaria, y en esa semana se recogieron 527 bolsas, una cantidad excepcional", ha indicado Rogelio Carrasco, aunque ha explicado que lo "ideal" sería que los donantes se sometieran a una extracción de forma regular -dos veces al año- "para no tener que lanzar esos avisos urgentes".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.