Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 23 Febrero 2016 13:02
BALANCE

Sanidad afirma que los nuevos tratamientos contra la hepatitis C han llegado ya a más de 40.000 pacientes

El plan estratégico prevé que unas 52.000 personas accedan a los medicamentos de última generación, por lo que el comité asesor concluye que se están administrando "a buen ritmo"

Vote este artículo
(1 Voto)
Los miembros del Comité Científico, junto con los representantes de Sanidad. Los miembros del Comité Científico, junto con los representantes de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, se ha reunido hoy con el Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS), encuentro en el que se ha concluido que los tratamientos "se están administrando a buen ritmo" y se ha valorado la implicación de las comunidades autónomas (CCAA) y de los profesionales sanitarios.

Según las cifras de la Administración sanitaria, durante el pasado año 38.067 pacientes con hepatitis C recibieron tratamiento con medicamentos de última generación en España, a los que se suman los 2.322 que han accedido a estos antivirales en enero de 2016, con los datos de 12 CCAA. En total, señala Sanidad, 40.389 afectados han sido tratados desde el 1 de enero de 2015, "cuando el plan contempla que lo hagan unas 52.000 personas".

Para el Ministerio, esta estrategia, "pionera y única", ha convertido a España "en uno de los primeros países de la Uión Europea en incorporar los medicamentos de última generación".

Garantizar el acceso

El plan se puso en marcha hace un año "para garantizar el acceso a los nuevos tratamientos a todos los pacientes que lo necesitan en todas las comunidades autónomas", que facilitaron los datos para determinar "el número de afectados por hepatitis C": 95.524 diagnosticados, de los que 51.964 eran pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4, los considerados prioritarios a la hora de recibir el tratamiento.

En cuanto a la financiación de los fármacos, Sanidad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "establecieron con las CCAA un plan de financiación que garantiza que los pacientes indicados por los médicos reciban los nuevos antivirales". Según señala el Gobierno en una nota de prensa, "la negociación con los laboratorios farmacéuticos proveedores de estos nuevos fármacos incluyó por primera vez fórmulas de financiación a través del establecimiento de un techo máximo de gasto conjunto, un gasto máximo por paciente y un acuerdo precio-volumen".

El comité

El Comité Científico para el seguimiento de la estrategia está formado "por grandes expertos en los ámbitos clínicos y de investigación", y a la reunión de hoy han asistido: 

- Agustín Albillos Martinez, jefe de servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

- Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.

- María Buti Ferret, jefe clínico de servicio de Medicina Interna-Hepatología en el Hospital General Universitario Vall d'Hebrón.

- Javier Crespo García, jefe de servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

- Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud. 

- Daniel Zulaika Aristi, coordinador del Plan del Sida e ITS del País Vasco.

Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además del ministro en funciones, han participado: 

- Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.

- Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Servicios y Farmacia.

- Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

- Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.

- Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

- Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios y Fondo de Cohesión.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.