La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido de la Junta de Andalucía una notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) sobre la ampliación de la alerta a todos los productos de la marcha La Mechá, ya que han sido identificados otros productos no notificados anteriormente, en particular chorizo picante, chorizo dulce y morcilla.
La Consejería toma esta decisión tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.
Como consecuencia de lo anterior, se amplía la lista de productos implicados en la alerta a cualquier producto elaborado por la empresa Magrudis S.L. de la marca La Mechá, así como a cualquiera comercializado y amparado por las marcas de identificación con número de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) 10.025920/SE o 40.057087/SE.
Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, todos los establecimientos incluidos en la lista facilitada por la empresa se encuentran ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas.
Se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de producto de la marca La Mechá, o con el número de RGSEAA citado anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al lugar de compra. En caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud. Se insiste en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.
Embarazadas
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes). Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.
El brote de listeriosis ya ha causado tres fallecimientos, dos abortos, bebés prematuros, con un total de 203 afectados confirmados y decenas de pacientes todavía en estudio, sobre todo en Andalucía, pero también en otras Comunidades Autónomas. El número total en la comunidad andaluza es de 196 casos relacionados con el brote. La mayoría de los casos se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4). El 58 % de los casos son mujeres, 31 de ellas en estado de gestación. El 25% de los casos tienen 65 años o más, sin apenas disparidad de sexo (24 hombres y 25 mujeres).
En el resto de las CCAA se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además se han notificado 56 casos probables y 41 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura.
En Castilla y León, la notificación oficial de hoy revela que los casos sospechosos siguen aumentando hasta los 23, aunque, de momento, sólo está confirmado uno en Salamanca.
Las 10 mentiras que denuncia FACUA
FACUA-Consumidores en Acción denuncia en un vídeo diez mentiras lanzadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la alerta alimentaria por Listeria en productos de la empresa sevillana Magrudis.
El vídeo, que está difundiéndose en las redes sociales con la etiqueta #MentirasListeria, pone de manifiesto cómo la Consejería de Salud no sólo informó tarde de la contaminación detectada en la carne mechada La Mechá -a la que luego se han sumado todos los productos- que estaba provocando numerosos casos de listeriosis, sino que ha lanzado públicamente una sucesión de graves falsedades que han aumentado el riesgo para los consumidores.
Éstas son las 10 mentiras que recoge el vídeo de FACUA y que desmontan el intento de la Junta de Andalucía de reconstruir el relato de esta crisis alimentaria para hacer creer la falacia de que se ha actuado en todo momento con rapidez, transparencia y contando la verdad:
1. NO ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN DE ALERTA. Aunque la Consejería de Salud ya tenía confirmación el miércoles 14 de agosto de que el producto contaminado era carne mechada La Mechá, decidió no hacerlo público ese día y se negó a revelar la marca al ser preguntada por Abc de Sevilla.
2. NO HAY RIESGO PARA LA SALUD, ESTÁ TODO CONTROLADO. En el citado reportaje de Abc de Sevilla, la Consejería había manifestado que no existía riesgo para la salud y que todo estaba bajo control. “No hay riesgo para la salud” pues todo está “bajo control”, volvió a afirmar Salud el jueves 15 de agosto por la noche, esta vez al diario El País. Y ello después de que FACUA hubiese averiguado y dado a conocer a las 20.00 horas, a través de su cuenta de Twitter, que se trataba de la marca La Mechá. Minutos después, la Consejería lanzó un comunicado de prensa, que no publicó en su página web hasta el día siguiente.
3. PARA DETECTAR LA LISTERIOSIS HAY QUE HACER UN CULTIVO DE HECES. En la misma comparecencia, Jesús Aguirre, médico de profesión, indicó que para diagnosticar si un enfermo tiene listeriosis “hay que hacer un cultivo de heces”. En realidad, basta con realizar un análisis de sangre.
4. SE HA ACTUADO CON TOTAL TRANSPARENCIA Y CON INFORMACIÓN CONTINUA. Aguirre ha venido destacando “la transparencia e información ofrecida de forma continua” por su Consejería. Más allá del retraso en haber dado a conocer la alerta sobre la carne mechada La Mechá, también se informó tarde de la existencia de otra carne mechada fabricada por Magrudis para la firma Comercial Martínez León. Y la página web de la Consejería de Salud sobre alertas alimentarias no incluyó información alguna sobre las sucesivas alertas por listeriosis y los productos a los que se referían hasta inicios de la tercera semana de la crisis. De hecho, la web ha estado más de seis meses sin actualizar.
5. NO HAY CARNE EN EL MERCADO. “No hay carne en el mercado”, aseguró el viernes 16 de agosto el subdirector de Protección de la Salud de la Consejería, Jesús Peinado, en un vídeo difundido por la Junta. Salud no sólo confió demasiado en la versión que le dio Magrudis, sino que obvió que multitud de pequeñas tiendas de alimentación y establecimientos de hostelería seguían comercializando la carne -y otros productos de la misma empresa- al haberla adquirido directamente en supermercados, hipermercados o grandes establecimientos de venta de productos cárnicos. Establecimientos a los que por tanto ningún responsable de Magrudis ni mayorista de la empresa podía contactar para advertirle de la alerta por Listeria.
6. LA CARNE MECHADA SÓLO SE HA DISTRIBUIDO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA Y ALREDEDORES. Inicialmente, la Consejería aseguró a los medios de comunicación que se trataba de una medida de ámbito autonómico. El 16 de agosto, el subdirector de Protección de la Salud de la Consejería, Jesús Peinado, afirmó durante una comparecencia de prensa que el producto sólo se había distribuido en la provincia de Sevilla y alrededores. Posteriormente comenzaron a trascender numerosas comunidades autónomas a las que había llegado la carne mechada.
7. EL PRIMER ABORTO NO ESTÁ VINCULADO AL BROTE DE LISTERIOSIS. El sábado 17 de agosto, Abc de Sevilla dio a conocer que una embarazada de Sevilla había perdido a su bebé y que el análisis de la placenta había dado positivo en listeriosis. La Consejería de Salud se apresuró a desvincular el caso del brote de Listeria monocytogenes en la carne mechada, eximiendo de responsabilidad al fabricante de La Mechá, Margudis. Posteriormente, Salud pasó de descartar la vinculación a anunciar que estaba investigándola. El 26 de agosto, reconoció que según los análisis el citado aborto fue consecuencia del brote.
8. OLVÍDENSE DE LA CONTAMINACIÓN CRUZADA. El martes 20, la Consejería de Salud lanzó un tuit en el que aseguró que “sólo pueden contraer listeriosis quienes hayan consumido producto contaminado”. “Les pido que nos dejen trabajar”, exigió a los ciudadanos delante de las cámaras José Miguel Cisneros, portavoz técnico nombrado por la Consejería y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío. Se quejaba de que estaban acudiendo muchas personas con afecciones que no estaban vinculadas a la Listeria. Para reducir el colapso en las Urgencias, aseguró en televisión que sean cuales fueran los síntomas, no se trataría de listeriosis si no se había consumido la carne mechada La Mechá, por lo que aconsejó que en esos casos no se acudiese a centros sanitarios. “Olvídense de la transmisión cruzada, olvídense del cuchillo”, afirmó también, contradiciendo las advertencias sobre contaminación cruzada lanzadas por numerosas agencias de seguridad alimentaria a nivel mundial y las planteadas en esta alerta por la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Sanidad. Y es que también puede sufrirse la listeriosis si se consume un producto que haya estado en contacto con otro contaminado, bien directamente o a raíz de una manipulación o el contacto de ambos con instrumental sobre el que no se hayan tomado las debidas medidas de higiene.
9. MAGRUDIS HA HECHO UNA MAGNÍFICA LABOR INFORMANDO A LA CONSEJERÍA. El viernes 16 de agosto, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, destacó ante los medios de comunicación la, según él, “magnífica labor” de la empresa de la carne mechada con Listeria monocytogenes por el simple hecho de haber cumplido con su obligación de haber facilitado a la Consejería datos sobre las ventas del producto. “Se han brindado de una forma muy positiva”, afirmó. El 23 de agosto, la Consejería dio a conocer que la empresa le había ocultado que fabricaba una carne mechada con un etiquetado donde no aparecía ninguna marca para la empresa Comercial Martínez León. Y el 28 de agosto, los inspectores del Ayuntamiento averiguaron que Magrudis también había omitido que tenía en el mercado dos variedades de chorizo y una de morcilla que no aparecían en el listado que facilitó a las autoridades sanitarias.
10. LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA HA SIDO IMPECABLE. El 26 de agosto, tras el cúmulo de errores y falsedades lanzadas a la población, el consejero de Salud andaluz se atrevió a afirmar: “Yo creo que la actuación de la Junta ha sido impecable”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios